Investidura Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez, en directo: Última hora del debate en el Congreso de los Diputados

Sigue en directo la sesión de la tarde de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy. Los líderes de los partidos políticos toman la palabra en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez
Investidura de Pedro Sánchez | Congreso de los Diputados, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 20:50 El Pleno se reanudará mañana a las 9:00 horas y comenzará con el turno de palabra con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Grupo Mixto y finalizará con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que será el encargado de cerrar el debate. 20:46 Termina Sánchez: "Para hacer una reivindicación de los derechos de las minorías y de las mujeres tendrán una mayoría parlamentaria no solo del partido socialista sino de otros muchos partidos para tolerar la independencia y tolerancia para todos". 20:45 Santiago Abascal: "En Vox encontrará un obstáculo insalvable para su proyecto durante toda su legislatura", finaliza Santiago Abascal.20:44 Responde Pedro Sánchez: "Lo que estamos escuchando es muy preocupante. Solo les pido, señor Rivera y Señor Casado, es que escuchen lo que ha dicho el señor Abascal". 20:43 Abascal: "Sánchez le echaron del PSOE porque no querían que pactara con independentista y lo va a hacer con el silencio de su partido. Creemos que a usted le da lo mismo Juana que su hermana y que usted no tiene escrúpulos sólo tiene ambición de poder. Creo que va a ser elegido presidente de la Nación con los votos de aquellos que están en contra de ella.

    20:40 Santiago Abascal: "Se trae la réplica preparada antes de escucharme habla". 20:39 Toma la palabra Santiago Abascal20:38 Pedro Sánchez: "Es evidente que la foto que explica la deriva del PP y Ciudadanos es la foto que vimos hace unos meses en la Plaza de Colón. Espero que el señor Rivera y el señor Casado recapaciten y levanten el cordón sanitario al PSOE".20:36 Sánchez: "En España el Partido Popular y Ciudadanos han puesto un cordón sanitario al partido equivocado: al partido socialista". 20:35 Sánchez: "La ultraderecha se ha hecho más visible en España, pero su representación tampoco es tanta si nos comparamos con Alemania, Francia, Italia... y en otros países de la Unión Europea. El problema no es la representación que puedan tener, sino que un país dijo el pasado 28 de abril 'no' a la ultraderecha y, sin embargo, veamos a miembros de la ultraderecha gobernando por una irresponsabilidad".

    20:31 Pedro Sánchez contesta a Santiago Abascal: "Hoy desgraciadamente después de muchos años hemos vuelto a escuchar en esta Cámara un discurso cargado de intolerancia hacía las minorías. Ha sido un discurso clasista y cargado de odio". 20:29 Santiago Abascal: "Creo que si sale adelante en su investidura causará mucho daño a España: las mujeres estarán más desprotegidas porque ustedes no meterán en la cárcel para siempre a los violadores; que el frente que usted plantea traerá inseguridad y enfrentamiento; pero también creo que España resistirá. Los españoles siempre han estado por encima de sus peores gobernantes". 20:25 Santiago Abascal: "La ley de memoria histórica es un ataque a la igualdad y un intento de imponer una visión sectaria de la historia".20:19 Santiago Abascal: "Nosotros aceptamos una inmigración legal orientada a las posibilidades de nuestra economía. Es de sentido que los inmigrante que comenta delitos deban ser reportados a sus países de orígenes". 20:18 El líder de Vox argumenta que el debate multicultural, elegir un pueblo nuevo es lo que defiende muchos aquí cuando ya ha fracasado en toda Europa.

    20:17 Santiago Abascal: "Hay que recuperar competencias en educación y sanidad como primer paso para la igualdad de todos los españoles". 20:10 Santiago Abascal: "Las voceras del feministas no hablan en nombre de todas las mujeres, los colectivos del LGTBI no hablan en nombre de todos los homosexuales, ni los animalistas hablan en nombre de los animales . Vox ha llegado aquí para quedarse. Representamos a muchas mujeres, homosexuales, catalanes y vascos que no piensan como ustedes, y está hartos de que les digan lo que tienen que hacer".20:09 Santiago Abascal: "Pido la dimisión de Marlaska".20:08 Abascal: "Es inaceptable que haya hijos que tengan que renuncia a la herencia porque non puedan hacer frente a la factura fiscal que ustedes les imponen. Y es inaceptables que las clases medias y más desfavorecidas estén asfixiados y arruinados por los impuestos. Lo terrible de todo usted, es que ustedes destinan el dinero de esos impuestos en limitar libertades y aniquilar la igualdad de los españoles ante la Ley." 20:07 Abascal: "No ha venido España hasta aquí para que la derroten una pandilla de sediciosos".

    20:05 Santiago Abascal: "Señor candidato, pretende ser investido con los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras. Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos. Ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas".20:05 Santiago Abascal: "Señor candidato, pretende ser investido con los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras. Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos. Ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas".20:04 Santiago Abascal: "Nos gustaría saber si el PSOE de Zapatero puso en marcha una hoja de ruta para blanquear a ETA. Exigimos el contenido de las actas de negociación al Gobierno.20:03 Santiago Abascal: "Recordaré a los Guardias Civiles herido en la valla de Melilla el otro día, no es un hecho aislado es un fenómeno repetido en varias ocasiones en el Gobierno de ahora y de los anteriores. Señor Sánchez, Vox no va a apoyar su investidura de hecho ustedes nos han excluido. Yo ya respondí hace tiempo, creo que Vox el partido más lejano del proyecto que tiene Sánchez para España. Estoy seguro que ustedes se siento orgulloso de ello, yo también". 19:57 Llega el turno de Santiago Abascal, líder de Vox.

    19:56 Pablo Iglesias: "Usted pretenden que le digamos a los 3,7 millones de ciudadanos que nos han votado que su voto vale menos que el del partido socialista. Nosotros no nos vamos a dejar humillar por nadie. Tiene usted otra elección: Hacer caso al señor Tezanos y volver a convocar elecciones". 19:55 Iglesias: "Lo que falla no es el artículo 99 de la Constitución, no son las reglas del juego sino una incapacidad para lograr acuerdos. Cuando dijimos que nos gustaría un modelo como el valenciano usted me dijo que ni hablar. Tampoco nos quisieron dar competencias en: Hacienda, Trabajo, Igualdad, Transición Ecológica, Ciencia.... ¿Señor Sánchez qué nos han ofrecido ustedes?"19:51 Finaliza Pedro Sánchez. Tiene el turno de palabra Pablo Iglesias.19:50 Sánchez: "El mundo no empieza y acaba con ustedes por lo que usted no es sea fruto de los errores del PSOE. El Gobierno de España tiene que salvaguardar al interés general". 19:46 Sánchez responde a Iglesias: "Si no llegamos a ese acuerdo piénsese mucho el llegar a un acuerdo con la ultraderecha para votar no a un Gobierno socialista. La cooperación existe en Portugal, Dinamarca... y ha sido en estos últimos meses en España y hemos gobernado".

    19:45 Iglesias: "Usted a tres días de las elecciones declaró en el diario El País que esta dispuesto a pactar con nosotros y trasladó el mensaje del miedo para movilizar a una masa". Le recuerda que aunque las encuestas de Tezanos le aconsejan que repita elecciones no lo haga. También le ha recordado que no hable de presiones porque fue él quien confesó en el programa de Jordi Évole que César Alierta le presionó para que no pactara con Podemos. 19:41 Pablo Iglesias: "Cuando Tejero entró en esta Cámara fue un golpe de Estado y el propio Jordi Cuixart dijo que lo que ocurrió en Cataluña fue una desobediencia pero no un Golpe de Estado". 19:38 El líder de Podemos recuerda que las nuevas fuerzas políticas existen por los errores de los partidos políticos tradiciones. Concluye: "Sin esos errores nosotros no estaríamos aquí". 19:36 Pablo Iglesias: "En un sistema parlamentario cuando no se tienen mayorías absolutas no se plantean ultimátum se llegan a acuerdos". 19:35 Pablo Iglesias: "Por separado ustedes tienen 123 diputados, y con eso han planteado aquí durante meses que querían un Gobierno en solitario. Con 165 habría más estabilidad, seguro. Las matemáticas son así".

    19:34 Iglesias: "Ha puesto usted mucho énfasis en ese 'si no llegáramos a un acuerdo' quizás usted no quiera un Gobierno de coalición. Cuando usted nos dice que tenemos que ser generosos y responsables, creo que no habrá podido ver mayor ejercicio de generosidad y responsabilidad que el nuestro. Cuando ustedes dicen si no llegamos a ese acuerdo puede parece que esta oferta de coalición podría ser como la de antes y es sólo una excusa". 19:29 Responde Pablo Iglesias a Pedro Sánchez.19:28 Sánchez contesta a Iglesias: "Empezamos después del 28 abril una conversación en la que le hemos ofrecido cinco escenarios distintos. Ustedes aceptaron la opción de un Gobierno de coalición. Nosotros queremos gobernar con ustedes y esa mano la tienen ustedes vosotros tendidas. Si finalmente no llegamos a un acuerdo hay otras muchas opciones. Por tanto yo les pido responsabilidad pero les digo también que mediten su voto. La propuesta está encima de la mesa y es un Gobierno de coalición". 19:22 Pedro Sánchez: "Aquellos que estuvieron en la plaza de Colón nos lo va a poner muy difícil, y esa gente es la que me reprocharía que miembros de Unidad Podemos estuviesen en el Gobierno pero les digo que yo estoy dispuesto a correr ese riesgo". 19:16 Pedro Sánchez: "Nosotros queremos resolver la crisis de Cataluña, y vosotros también, pero tenemos distintas formas. Esto no es un conflicto entre un pueblo oprimido y otro que es el opresor. No hay presos políticos en España".

    19:13 Pedro Sánchez: "Hemos estado un año colaborando juntos que hoy son realidades para gran parte de la población pero son 140 años desde que se fundo el partido, con ustedes hemos estado un año cooperando y yo lo que les pido es que estemos cuatros años más". 19:11 Sánchez: "Por supuesto que ustedes contribuyeron a que triunfase la moción de censura, pero al menos reconozca el arrojo y el compromiso del PSOE a la hora de presentar esa moción de censura".19:08 Pedro Sánchez concluye que España no se merece después de la celebración del Pleno de investidura no tenga un Gobierno y recalcar que al pedirle la abstención no le está pidiendo a los partidos de derechas una alianza. 19:07 Sánchez: "Yo no estoy negando el diálogo con Unidad Podemos, al contrario, lo que estoy diciendo cuando propongo renovar el artículo 99 es que yo no renuncio a poder entenderme para poder sacar adelante un Gobierno. Pero si no llegamos a un acuerdo ¿Cuál es la solución?"19:05 Pedro Sánchez: "Creo que tiene sentido que hablemos de renovar el artículo 99 de la Constitución", responde Sánchez a la primera apreciación de Iglesias.

    19:05 Sánchez: "Hay fuerzas soberanistas en Cataluña que quieren independizarse de España". 19:04 Comienza el turno de réplica de Pedro Sánchez.19:02 Yolanda Díaz: "Estemos a la altura de la circunstancia, se lo debemos a los que tantos han luchado para estar aquí. Aquellos que ocuparon las plazas un 15-M y desde entonces España nunca volvió a ser igual este es el presente un Gobierno de coalición y progresista. El 51% de sus afiliaciones son contratos precarios y creemos que las últimas reformas deben ser modificadas con urgencia. Igual que creemos que hay que actuar en el precio de la vivienda, de la luz..." Ha aprovechado para hablar de sectores estratégica para Galicia en términos de infraestructuras. 18:56 Alberto Garzón: "Creo que la decisión de vetar al Secretario General de Podemos ha sido un error, sin embargo, Iglesias ha estado a altura para formar un Gobierno progresista. Yo le pido que no frustre estas esperanzas, no hay otro resultado mejor. No hace falta modificar el artículo 99 lo que hace falta es otra visión política para entenderse con otros partidos". 18:55 Alberto Garzón (Izquierda Unidad): "Han pasado más de diez años desde el inicio de la crisis, una crisis que ha sido una estafa y es la oportunidad para corregirlo. Por eso es decepcionante su llamamiento a al derecha. Usted ha descrito situaciones laborales deprimente pero se la ha olvidado explicar el cómo se resuelve eso." El líder de Izquierda Unida también plantea: "Hay determinados retos: la destrucción del planeta, para eliminar el patriarcado, territorial... pero todos necesitan un cómo no vale sólo describirlos. Nosotros le estamos diciendo que somos unos aliados potenciales para ejecutar estos retos".

    18:54 Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común, completa el turno de Unidas Podemos.18:51 Jaume Asens: "Nuestro reto es convencerles de que existe la posibilidad de una España nueva que deja atrás la España antigua. ¿Va a seguir siendo Marchena el ministro de la crisis territorial? Cataluña se merece un Gobierno de España que le entienda y que no le castigue. Si nos conociéramos más todos nos respetaríamos un poco más". 18:48 Jaume Asens: "Tenemos un reto histórico para sanar las heridas que no han provocado las derechas, por eso les pido que no eludan sus responsabilidad. ¿A quién le tiene miedo? Yo recuerdo como usted nos amedrentó contra los poderes fáctico. Para eso hay que dejar de poner excusas, una ha sido Cataluña, pero hay diversidad. Nosotros estamos de acuerdo con lo que piensa la inmensa mayoría de los catalanes y españoles cuando vieron lo que ocurrió el pasado 1-O. La verdad es que hoy la gran ausencia ha sido Cataluña, usted se postula como presidente y desde el respeto que le tenemos a las siglas de partido permíteme que le diga que le diga que sin los votos de Cataluña hoy estaría aquí, cuando las fuerzas se entienden España avanza". 18:43 Sale el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Se repartirá el tiempo entre las diferentes formaciones que conforman Unidas Podemos. 18:42 La intervención de Pablo Iglesias a durado a penas 10 minutos de los 30 minutos que podía agotar.

    18:41 Iglesias: "Queremos un Gobierno de coalición con ustedes para que haya colegio gratuito de 0 a 3 años, una ley de igualdad LGTBI, una ley de eutanasia... Pero necesitamos competencias acorde con nuestro peso electoral para poder formar un Gobierno de coalición. Sólo le pedimos respeto y reciprocidad, creo que los españoles no entenderían una adelanto electoral."18:39 Pablo Iglesias: "Ustedes han planteado excusa tras excusa. La primera es que no sumamos si hacemos un Gobierno de coalición. Nos dijeron que nuestro programa es muy radical y lo moderamos. La tercera excusa que pusieron fue Cataluña y les dijimos que no había línea roja por nuestra parte. La cuarta excusa fue un veto a mi persona, algo inédito. Creo que no miento si digo que nuestra respuesta les sorprendió y les dejó sin excusas".18:36 El líder de Podemos le recrimina que pida la abstención a la derecha y le asegura: "Cuando pide la abstención a Ciudadanos y al PP alguien puede pensar que quiere el poder a toda costa". 18:35 Pablo Iglesias: "Hace un año le apoyamos en una moción de censura a cambio de nada. Ese Gobierno a la portuguesa fracasó y hubo que convocar elecciones". 18:33 Iglesias: "Si usted quisiera cambiar la Constitución para que pueda gobernar con el 28% de los votos es porque usted si pudiera no pactaría con nosotros. Le ha pedido a todos la abstención, le piso que no se la pida a Vox".

    18:32 Pablo Iglesias: "Si los ciudadanos votan a distintas fuerzas políticas es porque quieren que pactemos. Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo le habrían dado mayoría absoluta".18:31 Iglesias: "Señor Sánchez ha afirmado usted que en 1975 salimos de la dictadura, pero en esa fecha murió un dictador en la cama y le quiero pedir que rectifique usted esas palabras de esta mañana. La primera propuesta me ha llamado la atención, ha propuesto un pacto de Estado pero no lo ha hecho para recoger los derechos de la Constitución sino para reformar el artículo 99 de la Constitución, para ser usted constitucionalista llama la atención que propongo una reforma de la Carta Magna". 18:29 Sube al atril el líder de Unidad Podemos, Pablo Iglesias. 18:28 Sánchez: "Todos los votantes que confiaron en usted en todas las encuestas están diciendo que quieren un Gobierno. Ser demócrata es aceptar el resultado electoral y usted con su 'no' está provocando que se vuelva a repetir elecciones y será su responsabilidad". 18:24 Rivera responde desde su escaño: "Me alegra mucho que le haya quedado claro. Pero nos van a tener que escuchar cada día así que paciencia. A todos los que no sean militantes del PSOE les queremos representar, voy a defender a todos los españoles que se oponen al plan Sánchez."

    18:23 Sánchez: "Nos ha quedado claro, y en fin, he entendido su mensaje". 18:22 Rivera: "Yo no voy a bajar al barro como usted, pero en una cámara democrática como mínimo se respeta a la oposición". 18:21 Albert Rivera: "Usted puede montar este teatro aquí cuando forme su Gobierno en la habitación del terror, pero desde ese momento tendrá oposición firme con su Gobierno y leal con los españoles."18:19 Rivera: "Ustedes purgaron a un abogado de Estado por decir que en Cataluña hubo violencia, lo dijo y lo demostró. Y lo purgaron por no tener un carné del PSOE". Saluda el ex abogado de Estado Edmundo Bal. 18:17 Albert Rivera: "No quiero homenajes a Franco, ni a Maduro ni a etarras. Ustedes lo permiten. Permiten que se hagan homenajes a Josu Ternera. A mi me duele el alma, señor Sánchez. La memoria histórica no puede perdonar que haya homenajes a terroristas".

    18:16 Rivera: "Yo le diría como le dijo Alfonso Guerra que deje de boxear con los huesos del dictador. Yo no estoy de acuerdo con los homenajes a dictadores, pero no a dictadores muertos ni a vivos como hacen sus socios a Maduro".18:15 Rivera: "Lo que tendría un coste insoportable para España es que usted ejecutara el plan Sánchez sin oposición pero no lo va a conseguir. Están negociando los indultos, cómo trasladar a las cárceles catalanas a los independentista, la subida de impuestos... Pero va a tener oposición y la va a liderar Ciudadanos". 18:13 Rivera: El señor Sánchez no contesta si va a dimitir si hay sentencia condenatoria en el plan de los ERE porque él tiene una doble vara de medir. Usted dijo que Torra era el Le Pen de la política española ¿Usted pacta con el Le Pen de la política española?"18:11 Pedro Sánchez: "Lo que le pido es que no mienta a los españoles y luego estaré dispuesto a hablar de las familias, de los autónomos... Eso es lo de menos, lo importante es que la legislatura eche a andar. Y por ello le pido que el próximo jueves usted y su grupo se abstengan para que haya Gobierno". 18:08 Pedro Sánchez: "Yo no le pido que vote a favor sino que se abstenga para que pueda estar en el poder. Usted en Andalucía y Murcia ha pactado con la ultraderecha. Cuando un líder empieza a quedarse sólo como usted, debería preguntarse por qué".

    18:06 Sánchez: "A mí Rivera no me gusta poner etiqueta pero en esta ocasión no me resisto. Su etiqueta es reversible como las chaquetas". 18:05 Pedro Sánchez: "Usted ha venido a darnos lecciones de centrismo, pero un liberal y un centrista no viene a bloquear España. Usted ha dejado atrás la lucha contra el nacionalismo y ha abrazo el nacionalismo español. Cada vez está más solo en su torre de marfil. Ustedes lo que han hecho es huir de Cataluña y dejar el constitucionalismo sin referencia en Cataluña". 18:00 Pedro Sánchez: "Le pido que se abstenga por el bien de España y el país al que tanto dice que ama usted. Usted ha cogido un mantra aznarista. Nosotros hemos visto durante estos últimos meses un debate interno bastante intenso. El señor Valls también forma parte del plan Sánchez, ¿no, señor Rivera?".17:58 Pedro Sánchez: "Hasta está contraviniendo el mandato de los ciudadanos, no hay una mayoría absoluta clara. El diálogo sería importante tenerlo también con su formación para poder formar un Gobierno. No le pido que vote a favor de mi investidura. Sería bueno que al menos usted tuviera claro cuál es la realidad. Usted no lidera ni la oposición, ni la derecha, por lo tanto, abstengase para facilitar la investidura".17:57 Sánchez responde a Rivera: "No hay ningún problema personal entre usted y yo. Pero desde el punto de vista político usted se está equivocando, usted ha puesto un cordón sanitario al partido socialista y para eso se está aliando con la ultra derecha".

    17:52 Albert Rivera: "Usted para ser presidente tiene que contestar a algunas preguntas y no lo ha hecho: cuándo va a dimitir Tezanos, Rosa María Mateo, el señor Marlaka, cuándo nos va a explicar si va a respetar la sentencia de los golpistas. Finalmente, va a dimitir si hay sentencia condenatoria de los ERE. Lo decente hoy es oponerse a tu plan. Nosotros no hemos venido a hacer lo fácil ni lo cómodo. Así que vamos a decir no al plan Sánchez porque como diría Fernando Savater oponerse al plan Sánchez es lo sensato". 17:51 Albert Rivera: "Con los que quieren liquidar nuestro país no hay nada que hablar: Ley y justicia. Y usted está haciendo lo contrario. Yo soy catalán y precisamente por eso soy español. Señor Sánchez para repartirse a los jueces llamé usted al señor Casado a mí no, para repartirse la TVE llamé a sus socios a mí no, para bloquear el estudio de su tesis doctoral o el máster del señor Casado a mí no me llame. Yo le llamaré para hablar de España no para negociar con los que quiere romper España." 17:48 Rivera: "El señor Sánchez genera la desigualdad y nosotros nos opondremos a sus socios y a la desigualdad. Usted no ha dicho nada de Cataluña, yo discrepo lo ha dicho todo. Porque no tener ni una palabra es decir quienes son sus socios. Ustedes proponen que los jueces los designe Torra, me opongo que los jueces en mi país lo designen un golpista". 17:46 Albert Rivera: "El que está generando desigualdad es el PSOE con sus socios nacionalistas. La igualdad se defiende con hechos, señor Sánchez". 17:44 Albert Rivera: "Los socialistas cada vez que hay un problema metéis un sablazo a las familias. No se soluciona todo en España subiendo los impuestos. La mistad de los autónomos no se pueden ir de vacaciones y usted encima quieren subirle los impuestos"

    17:42 Albert Rivera: "Los padres y las madres de este país tienen derecho de la custodia compartida. Dejen de bloquear la custodia compartida. Las familia con niños por gestión subrogada tienen que irse fuera en lugar de regular la Ley. Ciudadanos ha traído una Ley de familias, todos los modelos de familias son familias." 17:39 Albert Rivera: "Por todo ello es una obligación oponerse a su plan. Le vamos a desmontar el plan, ahora con 57 escaños y con más fuerza". 17:38 Albert Rivera: "En el plan Sánchez tienes que tener el carné del PSOE para todo: para tener trabajo y para ir al Orgullo. Y yo no quiero un Gobierno sectario. No hay que estar con Sánchez o contra Sánchez. Para ir a Alsasua también hay que llamar, yo quiero un país donde pueda ir donde me da la gana sin llamar a nadie. Lo difícil no es defenderse la libertad de uno sino la libertad de los demás". 17:36 Albert Rivera: "Los perjudicados son las familias españolas, las clases medias trabajadoras que van a tener que pagar más impuestos. El plan Sánchez está provocando grandes dosis de sectarismo, cuando usted criminaliza a los que piensan distintos eso es peligroso para la sociedad. Yo no quiero un país donde sus ministros generan odio. Ahora para ir al 8-M hay que llamar a Carmen Calvo, para ir al Orgullo hay que llamar a Marlakas, porque para defender la igualdad entre hombres y mujeres tienes que ser militante del PSOE. Usted señor Marlaska se limitó en el Orgullo a limitar las libertades, vergüenza."17:32 Albert Rivera: "De su plan se benefician usted los 500 enchufados que ha metido en las Administraciones Públicas. El seños Tezanos, Rosa María Mateo...".

    17:31 Albert Rivera: "¿Desde cuándo está en marcha este planta? Se esta negociando en la habitación de al lado y se está ejecutando desde sus gobiernos en Cataluña y con los nacionalistas y los populistas. Usted llegó al poder con ellos y quiere seguir gobernando. Usted quiere que no hay oposición en este Parlamento pero va a haberla, al menos, por parte de Ciudadanos". 17:30 Rivera: "Sánchez quiere llevar su plan con su banda: con Otegui, con los nacionalistas... Esta banda lleva operando tiempo porque usted lleva tiempo trabajando con ellos. Usted tiene de socio de la banda al señor Torra y compañía. Usted dice que llevó a cabo la moción de censura por la corrupción pero eso no es cierto porque ¿Usted va a dimitir si hay sentencia de los ERE condenatoria?" 17:26 Rivera: "Usted tiene un plan y nosotros nos vamos a oponer. El señor Sánchez está haciendo este plana criminalizando a todos los que no tienen el carné del PSOE y lavar la imagen del señor Otegui en la televisión pública. Todos los que nos oponemos a tu plan somos fascistas. Es usted quien alimenta el odio entre los españoles, pero usted prefiere dividir y vencer. Usted prefiere pactar con los que no quieren que se aplique el artículo 155."17:24 Albert Rivera: "Puro teatro señor Sánchez. Lo que lleva haciendo desde las elecciones y un truco de los malos. Un discurso que no se cree ni usted, mientras que en la habitación de al lado se reparten sillas con Podemos. Vamos a hablar de el plan Sánchez, es un plan por el cual usted quiere continuar en el poder controlando la televisión pública. Usted tiene un plan para usted, para Tezanos, para Rosa María Mateo pero un plan malo para el resto de ciudadanos". 17:22 Albert Rivera (C´s) toma la palabra.

    17:21 Pedro Sánchez: "Un partido como el suyo tiene que hacer un favor a España y abstenerse. Usted puede hacerme reproches en lo personal y en lo político, yo lo único que le pido no es que me diga a mí sí sino a España!". 17:20 Pedro Sánchez: "Antes usted me hablaba del elefante pero el elefante es la corrupción que ha sufrido su partido. La moción de censura nada tiene que ver con Cataluña. Yo reconozco que en Cataluña hay una crisis política. Detrás del movimiento que hizo Rajoy están gran parte de los problemas que ahora sufre Cataluña y lo único que le pido es que usted ayude. Ustedes son un partido de Estado, sin embargo, Ciudadanos y Vox no lo son". 17:16 Comienza el turno de réplica con Pedro Sánchez. El líder socialista dice que Casado "no tiene derecho a meter a su país en un laberinto" y le recuerda que "tiene que abstenerse". 17:12 Pablo Casado: "Usted mismo ha respondido a su pregunta. Por tanto, no sabemos en qué registro está usted, y hasta las tres horas y media de debate no le hemos visto su verdadera cara, que es la decir que el Estatuto de Cataluña se tiene que hacer para contentar a una minoría en Cataluña que está fuera de la legalidad desde hace varios años".17:11 Pablo Casado: "Respeto a su partido. He echado en cara al PSOE en que haya pactado con los partidos separatistas. Sus formas, que es la de abstenerse porque sí, deja claro que a continuación pactaría con los que ha venido pactando en los últimos años. Va en su condición, seguiría pactando con los independentistas porque acaba de decir que lo que ellos piden tienen sentido".

    17:10 Pablo Casado toma de nuevo la palabra: "Usted me pida la abstención, es como si les dijéramos que se abstuviera para que nos dejara gobernar a nosotros. Es la primera vez en la historia en que un candidato no dice en dos horas de discurso no diga con quién va a pactar".17:09 Pedro Sánchez: "¿Usted a qué ha venido señor Casado, a bloquear a España o a facilitar el Gobierno?".17:08 Pedro Sánchez: "Empiece a liderar la oposición, pero no de boquilla sino con hechos. La primera es tender la mano a una propuesta responsable y que haya Gobierno. Si el PP se abstiene, el próximo viernes habría un nuevo Gobierno en España".17:07 Pedro Sánchez: "No le pido que se abstenga gratis. En nuestras conversaciones le he propuesta negociar algunos acuerdos para conseguir su apoyo. Tenemos que resolver dos cuestiones: la reforma del artículo 99 de la Constitución para facilitar la gobernabilidad de nuestro país. El debate es muy pobre. Usted tiene que resolver la disyuntiva que es la de facilitar que haya un Gobierno en España o asumir a España en el bloqueo. Otra es que la Presidencia recaiga sobre los partidos a los que usted estigmatiza".17:04 Pedro Sánchez toma de nuevo la palabra: "Sería mucho más rico el que pudiéramos hablar de todas las cuestiones de las que he hablado en mi primera intervención. Pero antes de hablar de todo eso, le voy a decir una cosa: nosotros no discutimos el origen constitucional del PP, por favor, no hago lo mismo con el PSOE".

    17:01 Pablo Casado: "Nosotros le tendemos la mano para preservar la libertad e igualdad de todos los españoles, para que empiece a gobernar y tenga una leal oposición. Muchas gracias".17:00 Pablo Casado: "¿Cómo viene usted a hablar de la memoria de la transición cuando usted apoyó a los separatistas en 2003 para echar al PP de las instituciones. Usted viene a decir que el problema lo tiene las víctimas. No ha aprendido absolutamente nada. Nos sigue haciendo culpables de aquellos que quieren romper España, que quieren dejar de servir a una misma nación o pueblo. España se tiene que defender también en ese hemiciclo".16:58 Pablo Casado: "Usted no ha podido traer ni un presupuesto aprobado en esta Cámara. Viene aquí a decir que en Cataluña no pasa nada, a ser tan supremacista como sus socios al decir que sólo se puede ser catalán o vasco si no votan al PP. Creo que lo usted quiere es lo que viene haciendo este último mes, quiere revalidar los apoyos de la moción de censura. Usted ha salido del espacio constitucionalista".16:57 Pablo Casado: "Usted recibe a Torra en La Moncloa con los lazos amarillos que nos insulta a todos los españoles. Usted lanzó a la vicepresidenta a hacer un monólogo sobre el relator internacional. Lo que usted no quiere reconocer es que usted ha sido presidente gracias a los votos de los separatistas".16:55 Pablo Casado: "Usted no ha hablado de Cataluña, no porque sea una Comunidad autónoma. A lo mejor es responsable si no hace nada para evitar que la ilegalidad campe a sus anchas en Cataluña. En Cataluña se está librando la continuidad del sistema de la tradición al que usted ha hecho referencia hoy. El problema de Cataluña no es político, no es algo que se pueda discutir, sino que es uno judicial porque se está intentado revertir la legalidad".

    16:53 Pablo Casado: "No es una persona cuyos actos hayan demostrado todo lo que ha dicho hoy. No es coherente que el adalid del 'no' nos diga ahora que le facilitemos la investidura".16:52 Pablo Casado sube de nuevo al estrado: "Si nos llega a insultar un poco más hubiéramos estado a punto de abstenernos. Ya le conocemos, usted no es una persona de fiar".16:51 Pedro Sánchez: "La reflexión que me gustaría hacerle es que ¿Dónde le lleva ese discurso que está haciendo?. Tiene usted cero diputados del País Vasco y sólo uno de Cataluña. Les están dando la espalda hasta los constitucionalistas en Cataluña y en el País Vasco. Y así ustedes quieren presentar un proyecto de regeneración. Usted tienen que facilitar la investidura esta semana y no se puede poner de perfil. Debería abstenerse. 16:46 Pedro Sánchez: "Nosotros hemos planteado una alternativa en Cataluña, hemos hablado a la crisis de convivencia de Cataluña. Lo que tienen que abrir es un proceso de diálogo en Cataluña: los catalanes tienen que hablar con los catalanes. Hay un problema político que tenemos que resolver. Ustedes señor Casado viven del conflicto territorial. Que lo haga Ciudadanos o la ultraderecha tiene un pase pero que lo haga el PP me parece un hipocresía colosal". 16:44 Pedro Sánchez: "He hablado de Cataluña durante estas dos horas como lo he hecho de Andalucía y de todas las comunidades autónomas. Porque cuando hablamos de la desigualdad social o de los problemas ¿No estamos hablando también de Cataluña?" Y continúa: "Pero ya sé que usted de lo que habla es de la crisis de Cataluña ¿Señorías ustedes nada tienen que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña estos últimos siete años?"

    16:40 Pedro Sánchez: "No hay alternativa posible. Si son un partido de Estado, faciliten un Gobierno liderado por el PSOE".16:39 Sánchez le pide a Casado que facilite la constitución de un Gobierno. 16:37 Sánchez: "Señor casado continúa usted equivocándose mucho. Había que echar a Sánchez y yo creo que la ciudadanía española fue bastante clara en lo que quiere para los próximo cuatro años. Usted viene aquí y habla como si no hubiesen pasado las elecciones de abril y mayo, con los mismos argumentos. Pero señor Casado después de las elecciones usted tiene que decir qué quiere hacer". 16:36 Turno para Pedro Sánchez, que se dirige a Pablo Casado.16:35 Ha concluido la intervención de Pablo Casado con el reproche a Sánchez por no referirse ni a los independentistas ni a Cataluña en su discurso.

    16:34 Pablo Casado: "Le hemos ofrecido tres pactos de Estado: educativo, por el agua y por una ley electoral. Respecto a esos pacto no hemos tenido ninguna noticia." Continúa: "Vamos a votar no a su investidura porque no estamos de acuerdo a que venga usted a ocultar sus negociaciones con otras formaciones políticas". Concluye: "Su obligación es dar la información de qué Gobiernos, con quién y para qué quiere formar Gobierno". 16:30 Pablo Casado: "Verá, yo soy de los que piensa que todos los que estamos aquí tenemos una obligación. Hay que ensanchar el espacio de moderación para que ustedes y nosotros podamos gobernar en é16:29 Pablo Casado le hace la última pregunta a Sánchez: "¿Hasta cuándo? Va a continuar jugando. Yo creo que cuando usted decida dialogar con la mayoría de españoles podemos sentarnos a dialogar. Yo soy de los que piensa que todos los que estamos aquí tenemos la obligación de continuar la historia de España."16:26 Casado: ¿La nueva realizad con los indultos es algo que tiene usted bajo la mesa? ¿Por qué no ha dicho nada de los que son sus socios?"16:25 Pablo Casado: Nada ha dicho de Cataluña, ha hablado de Cantabria y de Extremadura (ya era hora en materia de infraestructuras) pero no ha dicho nada de Cataluña. En definitiva ¿Por qué está usted ocultando los grandes problema de España?"

    16:23 Casado recuerda el problema de la Cataluña con los colegios: "Nada ha dicho del problema con los espías lingüístico en Cataluña"- 16:22 Pablo Casado: "Simplemente dice que quiere combatir la emergencia climática, pero quiere hacerlo subiendo el impuesto al diesel a todos los españoles".16:21 El líder del PP argumente: "Sabe que si cumple con sus socios rompe con España pero si no lo hace cada Ley puede ser para usted un calvario". Finamente le hace la penúltima pregunta: "¿Señor Sánchez para hacer qué se presenta al Gobierno? Me da la sensación de que el mundo que no se para, el presidente en funciones sí ha estado parado. No puede afrontar los desafíos que usted ha nombrado". Ha concluido: "Para que pueda haber distribución hay que tener en cuenta qué genera riqueza y es el empleo". 16:16 Casado: "La última vez que vino usted a una investidura vino con el apoyo de C´s pregúntese por qué ahora no lo tiene. Pero le haré una tercera pregunta: ¿Dónde están sus apoyos?"16:15 Pablo Casado: "Para usted seguimos siendo tan malos como siempre, pero está dispuesto a no recordarlo porque el beneficiario de los votos es usted. De forma que podemos redimirnos haciéndole presidente a usted, y eso, señor Sánchez, no puede ser".

    16:14 Pablo Casado: "Usted llegó al Gobierno gracias a aquellos de los que ahora se avergüenza". 16:10 El líder del PP argumenta: "Usted no puede venir a perdonarnos la vida simplemente para que le alarguemos la suya. Según usted sus adversarios nos tenemos que convertir en sus súbditos". Realiza una segunda pregunta: ¿Señor Sánchez quién es usted realmente? 16:09 Pablo Casado: "¿Señor Sánchez que ha venido a hacer usted aquí?"16:06 "Dos horas sin ver el elefante en la habitación, con un lazo morado en el hemiciclo", dice Casado, que asegura que no ha hablado ni de Podemos ni de sus "socios independentistas". 16:05 Pablo Casado: "Señor Sánchez, dos horas de discurso para no decir nada. Para decir que va a conseguir la armoníua del hombre y la mujer con la naturaleza. Dos horas sin ver el gran elefante amarillo en la habitación al que usted no ha querido mencionar".

    16:03 Pablo Casado sube al estrado.16:02 Meritxell Batet anuncia la reanudación de la sesión. Pablo Casado toma la palabra.15:59 Entra ya Pedro Sánchez al hemiciclo, acompañado de Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno en funciones.15:57 Pablo Casado, líder del PP, será el primero en intervenir en el Congreso. Posteriormente será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).15:54 Varios diputados ya están entrando en el hemiciclo del Congreso para reanudar el pleno de investidura de este lunes de Pedro Sánchez.

    15:47 En unos minutos se reanudará la sesión de este lunes con la intervención de Pablo Casado, líder del PP, para contestar al discurso de Pedro Sánchez con motivo de su investidura en el Congreso.15:40 Recordemos que durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez, tan sólo se ha referido a Podemos durante tres minutos de las casi dos horas de discurso. Además, tampoco ha hecho mención alguna al proceso separatista en Cataluña.15:35 Hasta el momento, la única nota discordante en el Congreso ha sido la de los diputados de ERC, que, encabezados por Gabriel Rufián, han aparecido con flores amarillas en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O.15:30 La primera votación de la investidura de Pedro Sánchez tendría lugar este martes por la tarde. Al no contar con los votos suficientes, se tendría que volver a volver a votar este jueves. Esta segunda votación es clave para las aspiraciones de Sánchez, que depende del acuerdo que alcance con Podemos en las próximas horas y que sólo necesitaría el apoyo de una mayoría simple de votos favorables.15:25 A las 16:00 horas se reanudará el Pleno de este lunes, en el que intervendrán el resto de grupos parlamentarios de mayor a menor representación. Se espera que sea el turno de los grandes dirigentes políticos: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Es previsible que el líder de Vox, Santiago Abascal habrá mañana el Pleno de investidura.

    15:19 En la tarde del martes 23, cuando hayan intervenido todos los portavoces, se registrará la primera votación, que precisa una mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) para que Sánchez pueda ser investido.15:17 El pleno continuará el martes 23 a las 9.00 horas con las exposiciones de las otras fuerzas políticas, posiblemente comenzando con el líder de Vox, Santiago Abascal, y luego las de los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban, y de los distintos partidos del Mixto (Junts per Catalunya, EH-Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria).15:13 El aspirante a la Presidencia puede intervenir para responder en solitario o en grupos y también sin límite de tiempo. Es previsible que esta tarde Sánchez debata con el líder del PP, Pablo Casado, con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y, sobre todo, con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.15:11 A las 16.00 horas se reanudará la sesión y cada portavoz tendrá 43 minutos de intervención: primero un turno de media hora, una posibilidad de réplica de 10 minutos y una contrarréplica añadida a propuesta del PP de otros tres minutos. Esa sesión deberá acabar con el partido que esté en el uso de la palabra antes de las 20.30 horas.15:05 Transcurridas las 48 horas, Sánchez podría tener más posibilidades de que su candidatura triunfe ya que en la segunda vuelta sólo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, la abstención de al menos ERC y Bildu le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 147 votos, a los que habría que sumar los dos de Coalicion Canaria (CC) y otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

    15:00 Sánchez tiene de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias.14:55 Joan Baldoví (Compromís): "Una gran ausente ha sido Cataluña". "Esperaba alguna mención o algún guiño a los posibles socios en esta investidura, como mínimo a aquellos que estamos negociando con el Gobierno", dice. "Y la financiación apenas ha merecido cuatro segundos de mención. Y no lo digo porque sea uno de los principales problemas de los valencianos, es que muchísimas políticas que ha mencionado el presidente en funciones son competencia de las comunidades autónomas. Hará falta que la financiación autonómica se desbloquee para que esas políticas se puedan hacer desde las comunidades autónomas", prosigue. "Seguimos en la abstención, hasta que en ese documento de seis puntos... se llegue a un acuerdo respecto a la financiación autonómica. En los otros cinco puntos sí hay acuerdo", ha explicado. 14:54 Joan Baldoví (Compromís) se pregunta si este discurso lo escribió Sánchez el viernes. "Porque si lo ha escrito hoy, me preocupa". "He visto más invocaciones al desbloqueo de PP y Ciudadanos, que a aquellos que le hicimos presidente y podemos volver a hacerle". 14:53 Sergio Sayas (Navarra Suma): "El señor Sánchez ha hecho apología de la lista más votada, cuando él está haciendo exactamente lo contrario en Navarra". 14:48 Mertxe Aizpurua (Diputada de EH Bildu): "Sánchez no va a tener nuestro voto activo pero no hay bloqueo porque lo que queremos es que gobierne la derecha".

    14:47 Aitor Esteban (PNV) se declara "sorprendido" por que no se haya referido a Cataluña. "Todavía queda bastante debate, vamos a ver qué sucede en los próximos días", ha añadido. "No hay novedad. La última reunión que tuvimos fue el día 8 de julio. Llevamos dos semanas sin tener noticias del PSOE", dice Esteban. "Nosotros no vamos a votar que no en ningún caso. Creemos que la única alternativa posible es esta. Pero nosotros, también es verdad, que solo en dos ocasiones hemos votado favorablemente en una investidura. Partimos de una abstención, vamos a ver cómo evolucionan las cosas en estos días", señala. 14:46 Mertxe Aizpurua (Diputada de EH Bildu): "Tenemos sobradas razones para decir 'no' a Sánchez, pero queremos darle una oportunidad para que afronte con valentía y no rehuya los retos que se le presente. No seremos un obstáculo. Esperemos que no se aproveche de la oportunidad".

    14:41 Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso): "Lo que debería haber hecho Sánchez es centrarse en los temas 7 o 10 temas concretos que se podrían discutir. Ha habido una palabra mágica "pacto de Estados" entonces volver a hablar de esto es un sin sentido, vamos a trabajar y a hacer político". 14:40 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, deja en manos de Sánchez continuar con la abstención. 14:38 Gabriel Rufián (portavoz de ERC): "Es irresponsable lo que ha hecho Sánchez pero es irresponsable realizar futuribles aún queda mucho debate".

    14:37 Gabriel Rufián (portavoz de ERC): "Estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas. A nosotros nos pareció positivo que estas dos formaciones se reunieran pero lo que ha hecho Sánchez es alejarse. No ha hecho ni una sola referencia a nosotros, la única buena noticia es que aún queda debate". 14:34 Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: "Hemos asistido a un discurso en el que el candidato a presidente del Gobierno ha evitado hablar del principal problema que azota España, que es Cataluña". "En segundo lugar, hemos asistido al típico" comportamiento socialista: "un festival del gasto". "Nadie se pregunta quién paga todo esto y cómo se financia", añade. 14:32 Inés Arrimas (C´s): "Lo único importante del discurso es lo Sánchez no ha querido decir, y no lo ha hecho para no molestar a sus socios. Un discurso farsa y fuera de la realidad. Así tenemos que esperar a lo que digan sus socios. Hay temas que no ha querido tocar para no enfadar a sus socios como el desafío de Cataluña". 14:29 Ana Oramas (Coalición Canarias): "O rompe Iglesias con Sánchez antes del jueves o lo mismo esto se aplaza hasta septiembre. Si se cierra es un Gobierno que tiene términos, un Gobierno provisional y mucho más inestable que el de hace un año".

    14:28 Pedro Sánchez lanza un discurso social asumible por Podemos y sin una sola mención a Cataluña.

    14:22 Teodoro García Egea, secretario general del PP, valora el discurso de Sánchez: "Es lamentable que todo lo que tenga que ofrecer es lo que ha ofrecido este año". "Sus apelaciones a un intento de colaboración con el PP no son creíbles porque la trayectoria que han venido siguiendo no concuerdan y contrastan con la realidad de los hechos: ha ido buscando sus socios en la extrema izquierda y la izquierda radical", añade. "Me sorprende que haya hecho menciones sobre estrategia digital, porque ha votado en contra de las que hemos propuesto", continúa. 14:15 Uno de los momentos clave de Pedro Sánchez en su discurso ha sido cuando se ha puesto en el lugar de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid al asegurar que "nadie va a parar Madrid Central".14:10 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, no ha hecho mención en su discurso al su proceso independentista en Cataluña y tanto sólo le ha dedicado tres minutos a Podemos en sus dos horas de discurso.14:01 La bancada del PSOE se levanta para aplaudir durante varios minutos. Meritxell Batet anuncia un receso para reanudar el Pleno de este lunes a las 16:00 horas.14:00 Termina Pedro Sánchez su discurso inicial de su investidura de casi dos horas de duración, donde sólo a mencionado una ves a Podemos, su posible socio de Gobierno y apenas ninguna a Cataluña.

    13:57 Pedro Sánchez: "Muchas personas han puesto un gran esfuerzo e ilusión en que uniéramos nuestras fuerzas, sensibilidad, experiencia para cambiar la vida de la gente. Señoras y señoras de la bancada conservadora, no les pido que apoyen este proyecto, lo que les pido es que no pongan barreras a la formación de un nuevo Gobierno y que España avance".13:56 Pedro Sánchez: "Es el momento de avanzar, y podemos corregir los déficits de nuestro sistema. Podemos combatir cualquier forma de desigualdad social. España no son 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas como mucho. Nuestro mejor no pasó, está todavía por llegar. Los españoles han decidido avanzar y estamos en condiciones de hacerlo en base a las negociaciones con otros grupos. Le doy un especial agradecimiento al grupo parlamentario de Unidas Podemos. Nos une la distribución de ese progreso".13:55 Pedro Sánchez: "Es preciso avanzar en un nuevo sistema de acceso a la adjudicatura. Impulsaremos una ley integral de protección de testigos en los casos de corrupción. Regenerar la democracia es también terminar con figuras obsoletas como los aforamientos. El Gobierno apostará por los principios de igualdad. Regenerar nuestra democracia es honrar a los colectivos que lucharon en la Guerra Civil. España es el primer país de la UE y el segundo del mundo en número de desaparecidos. Estamos ante un tiempo apasionante".13:51 Pedro Sánchez: "Mejorar las condiciones e impulsar la lucha contra la intolerancia en todos sus vertientes. Es necesario acabar con el voto rogado, un ciudadano español lo es independientemente del lugar en el que resida. Me propongo a impulsar una ley que acabe con el sufrimiento de los animales y regular el juego. Debemos acabar con las ludopatias y fomentar un ocio saludable. Necesitamos una justicia eficaz y moderna. Una reforma de la justicia con la modernización y los medios adecuados".13:49 Pedro Sánchez: "Esto es un programa para volver a transformar España. Para alcanzar estas metas es preciso fortalecer nuestra sistema institucional. En esa conciencia civil se encuentra el deseo de acabar con la Ley Mordaza con la confianza de toda la cámara. Hace unos meses, nos sentimos conmovidos con la historia de Ángel Hernández, y de su mujer, María José Carrasco. Vamos a impulsar una regulación de la Ley de muerte digna".

    13:45 Pedro Sánchez: "Debemos estar presentes en esta cambio del paradigma. El plan África 3 será uno de los ejes de actuación más indispensables en este ámbito. Aumentaremos con el incremento progresivo de la inversión de Defensa. España defiende su posición en la OTAN e impulsar una cultura de seguridad nacional. Avanzaremos en el modelo integral en la gestión de crisis y en la ciberseguridad. Estaremos en el debate de la no proliferacón de armas de destrucción masiva, así como en la lucha contra el terrorismo radical y violento2.13:44 Pedro Sánchez: "Somos una potencia media en relevancia geoestratégica. Me propongo a abrazar los lazos culturales y económicos. Incrementar recurso en cooperación con Latinoamérica. Reforzar la dimensión humana y estrechar relaciones con el Mercosur. Negociar una salida política a la crisis venezolana. Superar la crisis humanitaria en ese país, así como los intereses de los españoles en ese país. La relación de Europa con China es uno de los temas más importantes de nuestro tiempo".13:40 Pedro Sánchez: "Somos un interlocutor idóneo con África y Latinoamérica. Es indispensable contar con un presupuesto europeo esencial para nuestros agricultores y ganaderos, a favorecer un medio rural atractivo para jóvenes y mujeres. Es fundamental completar la arquitectura institucional del euro. Me comprometo a liderar es un ejecutivo europeísta y reclamar el apoyo de una política de Estado".13:35 Pedro Sánchez: "Una España autonómica en una Europa federal, nadie es menos español por ser europeo. Aprendamos de las lecciones como el 'brexit' un proceso contrario al principio de los nuevos tiempos. Por primera vez, hay una coincidencia entre el ciclo político en España y en el de la Unión Europeo. Compartir y no dividir, expandir y no aislar. Hoy asumimos un renovada protagonismo, prueba de ello es la candidatura de Josep Borrell, un español muy catalán y un catalán muy español, para estar al frente de la diplomacia europea".13:34 Pedro Sánchez: "Europa necesita una migración legal y ordenada y combatir la ilegal. Quiero hacer mención a las labores de nuestras servicios de guardacostas que han salvado a 5.000 personas de morir ahogadas. Nuestra política migratoria ha resultado eficaz. Tenemos que hacer más: impulsar una reforma de asilo común europeo y estrechar lazos con los países de origen. Europa es un proyecto que nos cohesiona como país y reforzarme el 'demos europeo' y sueño con una Constitución europea. Avanzar en la cooperación entre países en asuntos clave".

    13:33 Pedro Sánchez: "Debemos abordar el sistema de financiación territorial. Es imprescindible abordar con diálogo el reto demográfico de la España vaciada. Recuperamos el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Vamos a impulsar el plan de infraestructuras de la Guardia Civil. Impulsaremos la creación de empleo en la España interior y dar un nuevo impulso al sector agroalimentario para fomentar el turismo rural. El sexto es el de una Europa unida".13:29 Pedro Sánchez: "Vamos a trabajar en la ampliación de la salud bucodental y eliminar el copago farmacéutico a los colectivos de mayor vulnerabilidad. Es necesario garantizar la cohesión territorial. El Estado autonómico ha servido para unir a España, es una gran idea. Pese a ello, existen desequilibrios que debemos reducir para garantizar la igualdad de todos los españoles".13:26 Pedro Sánchez: "En ningún lugar mejor podemos depositar su legado. Queremos que España sea el mejor país del mundo para ser niño. Una de las primeras leyes que quedó pendiente es tramitar una ley para la protección integral de la adolescencia frente a la violencia. Nuestra apuesta por los jóvenes también es irrenunciable. Les propongo impulsar una ley estatal de vivienda. Además, se revisará el plan estatal de vivienda para conseguir viviendas asequibles".13:24 Pedro Sánchez: "Impulsaremos un gran pacto nacional contra la pobreza infantil. Aquí volvemos a la educación, que es la base de la igualdad de oportunidades. Una edcuación pública con recursos para prevenir el abandono escolar temprano. Los ayuntamientos podrán destinar su superávit a esta causa. Vamos a promover la gratuidad en los colegios infantiles y priorizar la situación económica de las familias".13:23 Pedro Sánchez: "Tramitaremos la ley de identidad de género y de no discriminación por sexo. Vamos a proponer que nuestra Constitución adapte las necesidades de las personas con discapacidad y cambiaremos el término de "disminuido". La justicia social no como elección. Es necesario que establezcamos mecanismo para la distribución de la riqueza. De ahí que la subida del SMI sea fundamental, así como las rentas estables. El ingreso mínimo vital vinculado a la pobreza infantil".

    13:20 Pedro Sánchez: "Para mi Gobierno no puede haber una relación sexual sin el consentimiento explícito de la mujer. Modificaremos la tipificación de la ley de delitos sexuales porque una violación es una violación, no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país. Hemos abrazado la diversidad como riqueza, estamos comprometidos contra la discriminación. La sombra del odio ha regresado y numerosos colectivos se enfrentan a estigmas en su día a día y han aumentado los delitos de odio en los últimos años".13:16 Pedro Sánchez: "En la UE no existe una definición conjunta del feminicidio. Las mujeres siguen sufriendo consecuencias negativas como la brecha salarial. Vamos a consolidar la igualdad de derechos laborales de las empleadas del hogar domésticas. El 54% de las mujeres están en puestos directivos y en el mando de cooperativas de trabajo. El 83% de los hogares monoparentales están formados por mujeres. Aprobaremos una ley de familias que dará respuesta a las diferentes familias que hay en nuestra sociedad".13:14 Pedro Sánchez: "Nuestro país es el que más reservas tiene en la biosfera. De nosotros depende reservar nuestra riqueza ecológica. Es necesario actuar en la gestión del agua. España debe ser una referente global en la transformación ecológica justa. Otro objetivo es la causa feminista y la defensa a ultranza de la igualdad. Mil mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. Un abrazo para los seres queridos de las víctimas de la violencia machista. No se trata de mejorar esas cifras, sino lograr que no haya ninguna mujer muerta más. Una de cada tres víctimas de delitos sexuales no cobran las indemnizaciones que le corresponden".13:11 Pedro Sánchez: "La OCDE acaba de informar de que nuestro país tiene una asignatura pendiente con la fiscalidad ecológica. Medidas con un horizonte: bajar el precio de la luz de los hogares. La exención de pagos a cambio de ser más eficientes y de crear empleo. Incluiremos una ley de plásticos de un sólo uso para fomentar el consumo sostenible. La sostenibilidad debe impregnar todos los horizontes industriales".13:10 Pedro Sánchez: "Hay enormes oportunidades en la economía verde para crear empleo. Crearemos medidas para la restricción de los vehículos más contaminantes. Máxima exigencia en este aspecto, nadie va a parar Madrid Central". Aplausos de la bancada socialista.

    13:06 Pedro Sánchez: "Les anuncio que propondremos una nueva ley orgánica del sistema universitario teniendo en cuenta a todos los agentes sociales y políticos. Uno de los objetivos es la transición ecológica. Es nuestro deber asegurar que un modelo ecológico eficaz y proteger a los afectados por estos cambios. Son los jóvenes los que están a la vanguardia de una causa justa. De todos los planes de actuación de la Comisión Europea, el de España fue elegido como el más riguroso y completo".13:00 Pedro Sánchez: "Completaremos el desarrollo del Estatuto del artista, una ley de mecenazgo y una oficina que defienda los derechos del autor. Daremos un impulso a la cartera tecnológica. Impulsaremos una carta de derechos digitales. Regularemos los requisitos para el testamento digital. Aprobaremos el plan de ciberseguridad y el centro de operaciones de ciberseguridad. La nueva ley educativa deberá atender a este problema. Apostaremos por la competencia educativa en un plazo de un sólo año".12:59 Pedro Sánchez: "La ciudad de Madrid están en la lista europea de las diez ciudades donde más 'starups' se han originado. El 18% de las PYMES viene de Internet. Tenemos que aumentar el peso de nuestra industria e impulsaremos un pacto de Estado por la Industria para fomentar la competitividad de nuestra economía". Aplausos de la bancada socialista.12:58 Pedro Sánchez: "El Gobierno aprobó la estrategia española de I+D+i. Vamos a invertir de forma decidida para que España sea un país de referencia para evitar ser el único país que retrocede en invertir en esta materia. Esta legislatura debe ser la del pacto por la ciencia. Crearemos una entidad pública de financiación de la innovación, emprendimiento y la transformación tecnológica y ecológica".12:56 Pedro Sánchez: "Esta es la primera vez que España está en posición de liderar esta transformación digital. España es el país europeo con mayor cobertura de fibra óptica hasta el lugar: 77,4%. Es el quinto de la UE y el octavo del mundo con un mayor internet inclusivo. Barcelona acaba de ser elegida para tener el superordenador europeo. Hacemos grandes cosas por nuestra país y también por Barcelona y Cataluña".

    12:53 Pedro Sánchez: "Tenemos que garantizar las oportunidades para todos. Los españoles tendrán trabajadores mejores en función de sus habilidades. La estabilidad y el empleo de calidad deben ser los pilares para fortalecer los sistemas de pensiones. Ese acuerdo político y social en el Pacto de Toledo es más fundamental que nunca. En la cámara hay una clara voluntad de impedir una merma en la capacidad económica de los pensionistas. Planteo conciliar estos objetivos con la eliminación del déficit de la Seguridad Social. Les propongo avanzar con justicia social, con medidas de choque contra el desempleo y renovar el Pacto de Toledo".12:50 Pedro Sánchez: "Tenemos la oportunidad de estar en permanente desarrollo. Les propongo convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a ala educación a lo largo de toda la vida. Vamos a tener que creare nuevo ecosistema educativo".12:48 Pedro Sánchez: "Seguiremos fortaleciendo a los autónomos. Reforzaremos el apoyo a las empresas de empleo social. Implantaremos la racionalización de horarios para compaginar la vida laboral personal. El reto consiste en situar a España a la vanguardia de la transformación económico que beneficie a toda la sociedad. Hay que adaptar el modelo educativo a los nuevos tiempos".12:47 Pedro Sánchez: "Aprobaremos un plan estratégico de retorno para recuperar el talento perdido. Transformaremos las políticas activas de empleo para fomentar nuevas oportunidades a los empleados de larga duración. Avanzaremos en las rentas de los autónomos para fomentar su derechos económicos".12:46 Pedro Sánchez: "Los países deben actualizar su sistema educativa y las redes de protección social. Esta revolución presenta una gran oportunidad para España porque puede resolver las grandes debilidades de nuestra Economía. Es necesario poner en marcha unas serie de medidas: actualizar el Estatuto de los Trabajadores, que es del año 80. Me comprometo a traer una propuesta basada en el diálogo social. En segundo lugar, promoveremos la incorporación de jóvenes al mercado laboral y aprobar un Estatuto del becario que fomentará su retribución". Aplausos de la bancada socialista.

    12:40 Pedro Sánchez: "No basta con crear empleo, sino que debe ser de calidad y bien remunerado. Sólo así serán compatibles el crecimiento y la igualdad. El 'brexit' es una realidad que debemos tener en cuenta. No sería prudente fiarlo todo al buen ciclo económico porque nuestra Economía se enfrenta diversos retos. Reformas para garantizar la competitividad de nuestra economía. Paso a desgranar las medidas de estos 6 objetivos: el primero es el mercado laboral y el sistema de pensiones".12:39 Pedro Sánchez: "Los 6 restos expuestos debemos afrontarlos con urgencia. Y en un contexto económico complejo. Nuestra economía sigue creciendo de forma robusta pero tiende a aminorar su ritmo de crecimiento. Para este año las previsiones de crecimiento son del 2%. Lo va a hacer de forma más equilibrada. Queremos ir a más, queremos reducir el déficit hasta el 2%. Pese a todo ello, debemos huir de la complacencia. Hay que crecer en base a un crecimiento sólido".12:35 Pedro Sánchez: "España es un gran país, admirado y admirable. En esta legislatura les propongo que comencemos la segunda gran transformación de nuestro país. Apostaremos por la Educación, la Cultura y la Ciencia. Propongo invertir el 5% del Presupuesto más en Educación".12:34 Pedro Sánchez: "En 1975 no había derechos civiles. Hoy somos todo lo contrario, un país referente en lo que a la Comunidad LGTBI se refiere. Hoy cada 8 de marzo, España es noticia por su defensa del feminismo. Hoy somos el segundo país más descentralizado del mundo. Nuestra transformación ha sido colosal".12:32 Pedro Sánchez: "Sufrimos 40 años de franquismo. Esto nos impide valorar lo que hemos logrado hasta ahora. Muchos de nuestros mayores recuerdan el hambre, la pobreza o pueblos sin luz eléctrica. 40 años después el Gobierno espera dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque no podemos tener un mausoleo dedicado a un dictador". Aplausos de la bancada socialista.

    12:31 Pedro Sánchez: "Estos son los 6 grandes retos. Pensiones dignas y un sistema económico sostenible, feminismo, España unida y diversa, una transformación tecnológica".12:30 Pedro Sánchez: "Nos enfrentamos al reto de fortalecer Europa. Europa está más amenazada ahora por quienes nunca han creído en ella. Debemos proteger sus valores. Debe hacerlo a través de reforzar un espacio económico sólido. Europa es donde se superan las rivalidades nacionalistas que nos llevaron a dos guerras devastadoras. Europa debe ser el ámbito de rivalidades entre los países que lo forman".12:28 Pedro Sánchez: "La desigualdad es un problema de dignidad y de Derechos Humanos, y la respuesta es siendo una referencia mundial en cuanto a la defensa de la mujer. 8 millones y medio de españoles están en riesgo de exclusión social. Y de todos ellos, más de un millón están expulsados de una vida digna. Vivimos en una sociedad que no da oportunidades a todos. Tenemos una tasa pobreza infantil del 26%".12:26 Pedro Sánchez: "La gente joven reclama que actuemos ya. ¿Dónde queremos situar a España en este desafío? El cuarto reto es la igualdad real entre hombres y mujeres. EN 2018 casi la quinta parte de los homicidios registrados lo fueron contra mujeres. Esto se llama violencia machista. Aquellos que quieren banalizar este problema, nos van a tener enfrente". Aplausos de la bancada socialista.12:23 Pedro Sánchez: "Un 21,7% están en riesgo de desaparición y parte de ellos sufrirá una transformación digital. La revolución digital incide en nuestros derechos y libertades. La pregunta que hay que hacerse es ¿quién controla esos datos? El tercer gran reto es de la emergencia climática de España, que es un objetivo a nivel global. La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas al año".

    12:20 Pedro Sánchez: "Todos son trabajadores que merecen sueldos dignos. Esta legislatura debe firmar un nuevo Pacto de Toledo en un contexto exigente por el aumento de la esperanza de vida y la ratio de pensionistas sobre trabajadores activos. Promoveremos empleo digno en una economía competitiva".12:19 Pedro Sánchez: "6 objetivos que están en la agenda 2030. El primero de ellos es el empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones.Seguimos teniendo una elevada tasa de desempleo, en torno al 15% y con un alto grado de desempleo de larga duración. Hay una elevada tasa de temporalidad que pone de manifiesto las debilidades de nuestro mercado laboral. 14 de cada 100 personas que trabajan en este país son pobres, y los autónomos sufren demasiadas cargas administrativas".12:17 Pedro Sánchez: "Propongo que España tenga oposición y que no quede bloqueada. Los jóvenes no dejan de parecer que no haya Gobierno de España. La soledad de muchos mayores que sufren en muchos pueblos de nuestro país no dejan de sufrir las consecuencias de que no haya Gobierno en nuestro país. Un Gobierno feminista y progresista".12:15 Pedro Sánchez: "Los españoles ya han hecho lo que debían hacer, que es votar. Los españoles votaron por un Gobierno progresista y una unión. Sin Gobierno lo único que hay es un vacío de poder. Les pido adaptar el reglamento de investidura a los nuevos tiempos que corren. Les pido que facilitemos la formación del Gobierno de España y posteriormente reformar el artículo 99 de la Constitución para facilitar el Gobierno de investidura".12:13 Pedro Sánchez: "Avanzar frente a los riesgos evidentes de los partidos conservadores. Avanzar y repudiar con todas nuestras fuerzas frente a la discriminación que sufre la mujer. Los dos partidos conservadores han materializado acuerdos en los ayuntamientos. Me dirijo a ustedes en nombre de la primera fuerza política. Que España avance con justicia social. El 28-A los españoles dijeron que quieren avanzar con convivencia. Eligieron crecimiento y prosperidad, y protección social".

    12:10 Pedro Sánchez: "Ha pasado mucho tiempo, pero el ritual democrático de investidura de nuestra Constitución no ha cambiado nada. Pretendo formar Gobierno y apelar a su responsabilidad y generosidad. España ha cambiado mucho en cuatro décadas, hoy el 47% de los diputados son mujeres. España es hoy una democracia plena que contribuye al fortalecimiento de Europa. Todo lo logrado ha sido gracias a la firme voluntad del pueblo español, sin dejar a nadie atrás".12:08 Pedro Sánchez comienza su discurso de investidura. La banca socialista aplaude a Sánchez pero los diputados de Podemos no. 12:07 Pedro Sánchez, sube al estrado del Congreso para dar a conocer su programa de Gobierno.12:06 Comienza el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Se ha procedido a la jugar de los cargos de los nuevos diputados en el Congreso.12:04 Acaba de llegar Pedro Sánchez para sentarse en su escaño antes de iniciar su discurso de investidura.

    12:03 Falta todavía por llegar Pedro Sánchez para dar su discurso del debate de investidura en el que dará las claves de su programa de Gobierno.12:00 Los diputados de ERC llegan al Congreso luciendo flores amarillas en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O, todos encabezados por Gabriel Rufián, portavoz de la formación separatista.11:58 Quedan pocos minutos para que llegue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar su discurso inicial en el debate de investidura.11:56 A la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados están llegando familiares de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para presenciar su discurso inicial: Begoña Gómez, su mujer, así como su hermano y su madre.11:55 Fuentes del Gobierno socialista apuntan a que no habrá acuerdo antes del jueves. Esto llevaría a que el PSOE y Podemos negocien a contrarreloj para llegar a la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

    11:53 Varios diputados ya están tomando asiento en sus escaños. Es el caso de Santiago Abascal, presidente de Vox, y de otros dirigentes políticos para presenciar el discurso inicial de Pedro Sánchez en su investidura. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones, también ha llegado a la Cámara Baja.11:50 En unos minutos comenzará la investidura de Pedro Sánchez con el discurso del candidato del PSOE desde la tribuna del Congreso. Sánchez no contará con límite de tiempo para explicar las medidas de su programa de Gobierno. El Pleno en el Congreso se reanudará a las 16:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios, de mayo a menor representación.11:45 Al Congreso de los Diputados ya están llegando diferentes dirigentes del PSOE autonómicos para asistir a la investidura de Pedro Sánchez. Es el caso de Susana Díaz, secretaria general socialista en Andalucía, y Francina Armengol, presidenta de Baleares.11:40 Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la investidura en el Congreso de los Diputados, ha colgado un mensaje en las redes sociales. "Responsabilidad para que España siga avanzando. En justicia social, en convivencia y en limpieza democrática. A partir de las 12:00 horas. presentamos nuestras propuestas para un Gobierno progresista, europeísta, ecologista y feminista. Sesión de investidura", ha señalado Sánchez en su perfil de Twitter.11:35 En caso de que las negociaciones del PSOE con Podemos lleguen a buen puerto de cara a la investidura de Pedro Sánchez, sería la primera vez en la democracia española en que se formaría un Gobierno de coalición entre dos formaciones. De momento las posturas entre socialistas y podemitas se encuentran alejadas, pero no se descarta un acuerdo antes de la segunda votación, que tendrá lugar este jueves en el Congreso.

    11:30 Las relaciones entre el PSOE y Podemos para tratar de llegar a un acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez se encuentran "encalladas", pero que "no hay ruptura". Así lo han asegurado este lunes fuentes socialistas cercanas a los equipos negociadores.11:25 ERC advierte de que "no renunciaremos a una república catalana", con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, que en una entrevista a TVE recalca que no bloquearán la investidura del candidato del PSOE: "No renunciaremos a nuestro objetivo, que es una república catalana independiente".11:20 Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que "hay ambiente de acuerdo" entre PSOE y Podemos con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. El apoyo de la formación separatista dependerá del "discurso de Sánchez": "Si reclama el 155, será complicado. Si es el Sánchez de la moción, será sencillo. Estamos preparados para lo peor. Esta será la legislatura de la resolución del conflicto político en Cataluña".11:15 Vox avanza que la intervención de Santiago Abascal "será contundente" contra el discurso de Pedro Sánchez con motivo de su investidura. Así lo ha asegurado Javier Ortega Smith, secretario general de la formación verde, en una entrevista a TVE: "Tristemente y lamentablemente para los españoles, lo que representa Pedro Sánchez y Podemos es lo mismo. Lamentablemente, habrá Gobierno. La réplica de Abascal será contundente: con la unidad de España no se va a jugar".11:10 A las 12:00 horas comenzara Pedro Sánchez con su discurso del programa de Gobierno con motivo de su investidura. El candidato del PSOE contará con un tiempo ilimitado para su intervención y se reanudará el Pleno a las 16:00 horas con el resto de grupos parlamentarios.

    11:03 El PP califica de "falta de respeto" que a minutos de empezar el debate de investidura de Pedro Sánchez, todavía no se conozca el programa de Gobierno del candidato del PSOE. "Quiere seguir en la Moncloa a toda costa", ha afirmado José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz del PP en la Cámara Baja en una entrevista a RNE.11:00 Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos en el Congreso, ha arremetido contra PSOE y Podemos por su "teatrillo" a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez. "El hermetismo en las negociaciones forma parte del teatrillo de esta especie de telenovela con la que nos están intentando distraer", ha asegurado Girauta en una entrevista concedida a Telecinco este lunes.10:55 Con el 'no' del PP, Ciudadanos y Vox, Pedro Sánchez necesita el apoyo de Podemos y de los partidos separatistas y nacionalistas para sacar adelanta su investidura de cara a la segunda votación de este jueves. La primera votación se producirá este martes y se espera que no salga adelante al tener que necesitar Sánchez la mayoría absoluta en el Congreso.10:50 ERC asegura que no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez en caso de haber un acuerdo "viable" entre el PSOE y Podemos. Así lo ha asegurado Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, en una entrevista concedida este lunes a TV3. La formación separatista destaca que sólo votarán 'no' en caso de no haber un acuerdo entre socialistas y podemitas.10:45 El PSOE asegura que la negociación con el PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez "es obligada y se estará produciendo o se producirá de inmediato". Así lo ha asegurado este lunes el diputado socialista Odón Elorza a Onda Vasca.

    10:40 Podemos acusa ahora al PSOE de negarse a ceder ningún ministerio a los dirigentes de la formación morada. Así lo han asegurado fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias a Europa Press. Desde la formación morada recalcan que los socialistas sólo les han ofrecido "responsabilidades simbólicas". Esto complica aún más la investidura de Pedro Sánchez.10:36 Este jueves tendrá lugar en el Congreso de los Diputados las segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la que el candidato del PSOE sólo necesitaría la mayoría simple para salir reelegido como presidente del Gobierno. A estas horas, los socialistas no cuentan los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura, al estar estancadas las negociaciones con Podemos.10:30 La formación proetarra de EH Bildu asegura que "no bloqueara" la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha señalado la diputada Mertxe Aizpurua en declaraciones a Onda Vasca y Radio Euskadi. También ha asegurado que este martes anunciarán el sentido de su voto. "Desde EH Bildu actuaremos con responsabilidad y sentido de país", ha destacado Aizpurua. 10:25 El PSOE ofreció a Podemos una "vicepresidencia simbólica" para conseguir su apoyo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han asegurado los equipos de negociación a la Agencia Efe. Las mismas fuentes señalan que el partido liderado por Pablo Iglesias rechazó esta oferta y que no aceptará "carteras sin competencia".10:20 Tras finalizar el Pleno de este lunes a las 20:30 horas, el debate de investidura se reanudará a las 09:00 horas de este martes con el resto de grupos parlamentarios. En la misma sesión tendrá lugar la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, que no saldrá adelante puesto que se necesita la mayoría absoluta del Congreso fijada en 176 votos favorables. La segunda votación tendría lugar 48 horas después, es decir, este jueves.

    10:15 Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, de cara a su investidura que comienza este lunes. El diputado nacionalista ha asegurado a Radio Euskadi que si el PSOE no les llama, "es muy probable" que el PNV se abstenga en ambas votaciones.10:10 A estas horas, las negociaciones entre los equipos de Podemos y del PSOE de cara la investidura de Pedro Sánchez se encuentran estancadas. No están previstas nuevas reuniones a lo largo de este lunes, según informar la Cadena SER. "En 48 horas, salvo el buen tono, no ha habido ningún paso y lo único que el Gobierno ha ofrecido a Podemos son responsabilidades simbólicas, no carteras ministeriales", aseguran fuentes del partido morado.10:07 De esta forma, se espera que este lunes por la tarde intervengan los principales líderes políticos: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias, (Podemos), así el resto de sus socios electorales. No está claro si Santiago Abascal (Vox), intervenga este lunes debido a que la sesión finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20:30 horas, según lo acordado por la Junta de Portavoces.10:00 Una vez que Pedro Sánchez termine con su intervención, el Pleno se suspenderá para luego continuar a las 16:00 horas, que será el turno para el resto de grupos parlamentarios. El turno será de mayor a menor representación en el Congreso. Cada uno contará con un tiempo de 43 minutos, divididos entre 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica. Se espera que Sánchez vaya respondiendo uno a no.09:45 El candidato del PSOE arrancará a las 12:00 horas con su intervención desde la tribuna del Congreso. Pedro Sánchez contará con un tiempo limitado para exponer su programa de política del Gobierno para tratar de ganarse la confianza de la Cámara Baja.

    09:30 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, afronta este lunes a partir de las 12:00 horas el debate de investidura en el Congreso de los Diputados con el sin contar todavía con los apoyos necesarios para salir reelegido como Jefe del Ejecutivo.

    Lo último en España

    Últimas noticias