Investidura Pedro Sánchez

Sánchez promete a ERC una «mesa de diálogo», una «votación» y volver al Estatut tumbado por el TC

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha considerado que "el problema en Cataluña es un problema de convivencia, no de independencia".  

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha considerado que «el problema en Cataluña es un problema de convivencia, no de independencia» y ha ofrecido a ERC una «mesa de diálogo» para una vía alternativa a la «unilateralidad».

Si es así, ha considerado el socialista, «se podrá encontrar un camino alternativo a la confrontación y la crisis electoral».

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, afeó a Sánchez que este lunes dedicara «cero» palabras al «conflicto de Cataluña» y que pidiera la abstención de PP y Ciudadanos.

«Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor», consideró. Rufián amenazó a Sánchez empleando un desafortunado «los elefantes que ignoró ayer son manadas». 

ERC no asegura, a día de hoy, su voto favorable a Sánchez. El candidato socialista ha intentado atraer su apoyo prometiendo una solución «política» al desafío separatista, que pasará «por una votación» dentro «del Estatuto de Autonomía que ustedes han acordado». Es decir, el que en 2010 tumbó el Tribunal Constitucional.

«Hay que ser conscientes de que necesitamos interlocución y diálogo en esos dos ámbitos: Cataluña y el conjunto del Estado español», ha opinado también Sánchez.

Rufián inició su discurso con el que se ha abierto la segunda jornada del debate de investidura criticando al aspirante por ignorar también en su primer discurso a sus «hipotéticos socios», en referencia a Unidas Podemos.

«Señor Sánchez, no sé. Primera noticia: no tiene mayoría absoluta, no ganó el pasado 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a C’s y PP, al señor Casado y a Rivera?», se preguntó el dirigente independentista, que recordó al candidato del PSOE que él renunció a su escaño cuando por «buenos principios» se negó a investir como presidente del Gobierno con su abstención a Mariano Rajoy.

ERC más «responsable» que PP y C’s

Sánchez ha llegado a asegurar que ERC es más «responsable» que PP y Ciudadanos, partidos que se mantienen en el ‘no’ a hacerlo presidente.

«Agradezco que usted facilite, al menos así lo ha expresado su grupo con la abstención, que eche a andar la legislatura. Ojalá tuviesen la misma responsabilidad otros partidos que hoy se erigen como constitucionalistas y con sentido de Estado», ha dicho, en referencia a las formaciones de Casado y Rivera.

No obstante, ha avisado también que «si el mensaje que traslada el independentismo catalán es que lo volverán a hacer y que no renuncian a la vía unilateral, el Gobierno defenderá el orden nacional y la vía constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias