Crisis por coronavirus

Pedro Alfaro, uno de los 7.089 pacientes curados de coronavirus: «Nos tendrían que haber alarmado más»

Coronavirus en España hoy en directo

Ver vídeo

Pedro Alfaro tiene 40 años. Su último cumpleaños lo vivió ingresado en el hospital. La culpa, el maldito coronavirus. Su caso cuenta ya en las estadísticas como uno de los recuperados tras sufrir la enfermedad. OKDIARIO ha hablado con él para conocer cómo fue ser uno de los afectados y que ha podido aprender de ello.

PREGUNTA. ¿Cómo se produjo tu contagio?

RESPUESTA. Me contagié en una cena en la que éramos doce personas. De esas doce personas, ocho hemos presentado síntomas y hemos sido diagnosticados. Lo que me impresiona es que creo que toda la cena se contagió y nosotros fuimos los que tuvimos síntomas. Hace poco conocí a un amigo que se contagió en una cena de veinte personas de las cuales quince tuvieron el virus.

Esto me ha hecho pensar que la contagiosidad es brutal. En dos o tres horas puede contagiar a veinte personas…o sea que imagina el efecto en una manifestación, por ejemplo.

P. Si tuvieses que destacar algo de tu periodo ingresado, ¿qué sería?

R. El heroísmo y la profesionalidad de nuestros sanitarios. Yo tuve la suerte, digo ahora, de cumplir 40 años en el hospital y nunca hubiera imaginado que lo haría confinado en esa habitación. Tampoco hubiese imaginado que iban a aparecer los médicos con una tarta de cumpleaños para cantarme el cumpleaños feliz. Es una de las cosas que más me han podido conmover a lo largo de mi vida.

«Los médicos me trajeron una tarta por mi cumpleaños»

P. Eres uno de los primeros curados ¿Cómo ha sido tu vida al salir?

R. Se despertó mucho el interés por algún curado y todo el mundo estaba buscando uno de estos casos. Pude empezar a dar el testimonio de esperanza con la música y demás. Se pasa muy mal y es bonito poder ayudar a otros y aconsejar a otros. Hay personas que me han escrito y me han preguntado qué les recomendaba porque iban a ingresar en el hospital. A través de estas situaciones he labrado amistad con algunas personas.

P. ¿Tienes algún mensaje para los infectados?

R. El primero es que se cura. Se puede vencer. También les diría que se dejen apoyar y apoyen. Mientras estaba en el hospital, mi esposa y mis hijos estaban en casa y también me di cuenta de que ellos también necesitan apoyo. Yo me decía a mí mismo que tenía que asearme para estar presentable cuando me vean.

En los últimos días he hecho muchos amigos en Latinoamérica y he sentido mucha responsabilidad de escribirles para que entendiesen la gravedad de esta enfermedad porque es a mí lo que me hubiese gustado que nos hubiesen dicho en España. Nos tendrían que haber alarmado más para comprender la dimensión que tiene esto.

«Es el momento de innovar para los autónomos»

P. Además de haber sufrido el coronavirus como enfermedad, también eres autónomo. ¿Cuál es tu consejo?

R. Una de las cosas que más me preocupaban al principio cuando sentí que todo iba a cambiar, era mi empresa. En mi negocio hacemos gran parte de las actividades presenciales y me di cuenta de que teníamos que innovar. Esto es importante para muchos emprendedores que están paralizados.

Con mi equipo nos reunimos desde el hospital e hicimos una sesión de innovación. Se nos han ocurrido cosas muy buenas. Lo que quiero decir es que hay que sacar toda la capacidad de innovación y hay que salir de los miedos.

Lo último en España

Últimas noticias