El PDeCAt propone a Puigdemont como candidato el 21-D
El Consell Nacional del PDeCAT se ha mostrado este domingo partidario de que sea el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, quien encabece una eventual lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21D y que en ella figuren también «todos los presos políticos».
En la intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT, cuya reunión se ha celebrado en una sala de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), su coordinadora general, Marta Pascal, ha advertido de que «España practica (con Cataluña) el derecho de conquista, y como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos y una gran generosidad interna y externa».
Según Pascal, el hecho de que haya exconsellers en prisión, además de los dos «Jordis» (Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural), y que «medio Govern esté en el extranjero» en Bruselas (Bélgica) indica que «la represión» del Estado español proseguirá: «Conocemos su fanatismo -ha afirmado- y no se detendrá».
Sobre la lista unitaria que defiende el PDeCAT, su coordinadora general ha reconocido que «no será sencillo» materializarla pero que por ellos «no quedará». «No seremos los que pongamos condiciones, no pondremos trabas a nada, es la hora de la política y ésta hay que hacerla donde se debe hacer», ha proclamado.
En este sentido, ha invitado a los diversos partidos independentistas y soberanistas «a ponernos de acuerdo con todos, porque el bien a preservar es la dignidad de nuestro país y los presos políticos».
«Estamos ante un conflicto político de gran magnitud y vemos cosas que creíamos que no pasarían en un Estado que se dice democrático», ha señalado, «pero nuestra respuesta tiene que ser pacífica, aunque, a la vez, rotunda y democrática para preservar lo que da sentido a una nación, que seamos un solo pueblo».
Lo último en Cataluña
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento moderado
Últimas noticias
-
Resultado MotoGP Jerez, en directo hoy: resumen y cómo ha quedado la carrera del GP de España con Álex Márquez y Marc Márquez
-
La historia se repite: Álex Márquez gana en Jerez y Marc se cae
-
Guerra de Irán, en directo: última hora de Donald Trump, cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
Drama para Marc Márquez en Jerez: sufre una caída en la segunda vuelta cuando luchaba por la victoria
-
Historia de la maratón: ¡el keniano Sabastian Sawe es la primera persona en bajar de las dos horas!