Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo inicia los trámites para convertir a Puigdemont y Comín en eurodiputados

Ver vídeo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras ha otorgado un triunfo a Carles Puigdemont, su adversario político en Cataluña. El ex presidente de la Generalitat, prófugo de la Justicia española, será eurodiputado. Y como tal se acaba de presentar en el Parlamento Europeo acompañado por el ex consejero, también fugado, Toni Comín. Ambos han comenzado a iniciar los trámites para convertirse en eurodiputados de pleno derecho.

«Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales», ha dicho Puigdemont a la prensa a su llegada a las oficinas de acreditación.

Puigdemont y Comín han llegado acompañados por varias personas, entre ellas Lluis Puig. Les ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

Minutos antes, el Tribunal General de Unión Europea, órgano del Tribunal de Justicia de la UE, había anulado el auto por el que el pasado julio impidió que Puigdemont y Comín ocupasen un escaño en el Eurocámara en su sesión de constitución.

El caso pasará ahora a ser examinado de nuevo por la Corte europea, según se informa en el auto, en el que se avisa que la composición del Parlamento europeo «debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE».

Así, dice el auto «no cabe excluir» a primera vista que la lista de eurodiputados electos del 13 de junio en la que aparecían Puigdemont y Comín fuera la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

La decisión llega un día después de la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

En la sentencia sobre el ex vicepresidente catalán -con consecuencias también en el caso de Carles Puigdemont- se destacaba que «una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición».

«Las personas que, como el señor Junqueras Vies, son elegidas miembros del Parlamento Europeo gozan, desde la proclamación de los resultados, de la inmunidad de desplazamiento vinculada a su condición de miembro del Parlamento Europeo, prevista en el artículo 9, párrafo segundo del protocolo», concluía Luxemburgo.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, conocido como el CIS catalán, Junqueras es el líder catalán mejor valorado (6,03) y junto al portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens (5,10), son los únicos que aprueban, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, empeora la valoración que obtuvo en julio del 4,15 al 3,95.

Lo último en España

Últimas noticias