El Papa dará plantón por segunda vez a Carmena: rechaza la invitación al Foro Capital de Paz

Para Francisco
El Santo Padre Francisco. (Foto: AFP)

El Papa Francisco no acudirá al Foro Capital de la Paz organizado por Manuela Carmena pese a que fue invitado por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre. Fuentes de la Santa Sede confirman a OKDIARIO que el Papa no saldrá de Italia hasta mayo.

El Santo Padre visitará Portugal en el mes de mayo con motivo de la celebración de la Virgen de Fátima. Este 2017 tiene viajes sin salir de Italia confirmados a Milán el 25 de marzo y a Génova el 27 mayo.

El Ayuntamiento de Madrid, como avanzó la agencia Servimedia, invitó al Papa Francisco al Foro Capital de la Paz que se celebrará en el espacio La N@ve en la capital española del 19 al 21 de abril. Para este encuentro internacional, Carmena está trabajando en estrecha colaboración con su homóloga parisina, Anne Hidalgo. Las inscripciones para acudir a este foro se acaban de abrir.

La alcaldesa Carmena junto a otros alcaldes en el Vaticano en diciembre. (Foto: TW)

La alcaldesa de Ahora Madrid estuvo en el Vaticano en el mes de diciembre y fue allí donde cursó la invitación formalmente. En ese encuentro con otros alcaldes para hablar de refugiados ya recibió un primer esquinazo del Papa.

Al foro de Carmena sí asistirán, si no se tuercen los planes, el expresidente uruguayo Pepe Mujica así como varios alcaldes europeos. Las relaciones entre la alcaldesa de Madrid y el Papa Francisco son buenas aunque la exjueza madrileña ha reconocido ser agnóstica. Es por ello que en una carta, el Papa le pidió que, en lugar de rezar, le enviará «buena onda».

Viajes papales: Portugal o Colombia

Además de la peregrinación al santuario de la Virgen de Fátima en el país vecino del 12 al 13 de mayo de 2017 con motivo del centenario de las apariciones marianas, el Papa tiene otros eventos comprometidos en el extranjero en 2017. Aunque no esté oficialmente en agenda, es posible un viaje a Colombia en el primer semestre, en relación al acuerdo de paz del Gobierno con las FARC.

Además, en Latinoamérica el Papa también podría visitar Perú y Uruguay aunque no su país natal Argentina, como el Santo Padre confirmó en un mensaje en vídeo. Una visita a Centroamérica sería menos probable ya que el Francisco visitará en 2019 Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Entre los planes del Papa, está visitar India y Bangladesh como parte de su esfuerzo en el diálogo interreligioso, principalmente con el Islam. El continente africano está también en el punto de mira del Papa, que elegirá un país sobre todo en función de la situación política y la seguridad. Una posibilidad sería el archipiélago Cabo Verde.

Asia es igualmente una prioridad para el Papa que no descarta su sueño distante de visitar China en un futuro próximo o Brasil, posibilidades a la que apuntan muchos vaticanistas. El viaje al país carioca se enmarcaría con la conmemoración de los 300 años de haber encontrado la imagen de Nuestra Señora de Aparecida.

Lo último en España

Últimas noticias