Los proetarras de Bildu piden trasladar los restos de los vascos enterrados en el Valle de los Caídos

Otegi-homenajes
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

Los proetarras de EH Bildu han registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco con el objetivo de identificar y trasladar los restos de los ciudadanos vascos enterrados en el Valle de los Caídos (Madrid).

El parlamentario abertzale Julen Arzuaga ha presentado una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que plantea que el Gobierno Vasco realice «las gestiones necesarias» que permitan identificar, a través de pruebas de ADN, a los republicanos, milicianos y ‘gudaris’ enterrados en el Valle de los Caídos. Arzuaga ha planteado la conveniencia de trasladar a Euskadi los restos de los vascos enterrados en un espacio que es «símbolo del franquismo».

La propuesta de EH Bildu plantea realizar este traslado «en colaboración» con las familias, asociaciones de víctimas, entidades
históricas, agrupaciones memorialistas y movimientos populares.

«Reconocimiento y reparación»

El objetivo de la iniciativa es «propiciar el reconocimiento y la
reparación que merecen esas víctimas del franquismo». Arzuaga ha afirmado que «no es suficiente con la mera desaparición de los símbolos y las infraestructuras que glorifican la memoria de Franco», y que la recuperación de la memoria «requiere también de un proceso de reconocimiento y reparación hacia las víctimas».

El representante de EH Bildu pretende que el Parlamento Vasco se posicione a favor de la derogación de la Ley de Amnistía, que impide la persecución penal de numerosos delitos cometidos antes del 15 de diciembre de 1976, y abogue por la aprobación de una Ley Vasca de Memoria Histórica.

El parlamentario ha afirmado que «la normalización democrática
exige acabar con la impunidad», por lo que, tal y como defienden diversos relatores de Naciones Unidas, «es imprescindible que además de reconocer y reparar a las víctimas, se investiguen, aclaren y depuren las responsabilidades de quienes han perpetrado delitos contra la humanidad».

Lo último en España

Últimas noticias