El PNV ve «capaz» al Gobierno de acercar a los presos de ETA y Bildu es «optimista»

prisiones País Vasco
Cartel a favor del acercamiento de los presos de ETA. (Foto: AFP)

El parlamentario vasco del PNV Luis Javier Tellería ha afirmado hoy que ve «capaces» a los responsables del actual Gobierno del PSOE de llevar a cabo un acercamiento de presos de ETA, un asunto ante el que EH Bildu tiene «cierto optimismo».

En declaraciones a Radio Euskadi, Tellería ha considerado que el próximo nombramiento de Jesús Loza como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, el relevo en la Dirección de Instituciones Penitenciarias y el reciente acuerdo del Parlamento Vasco en el que se piden cambios en la política de dispersión esbozan un escenario en el que «parece que algo empieza a avanzar».

El parlamentario vasco del PNV ha dicho que ve «capaces» a los miembros del Gobierno actual de «consensuar» un acercamiento de los presos de ETA, algo que, en su opinión, es una «demanda social, política y humana».

Iker Casanova, de EH Bildu, ha dicho que tiene «cierto optimismo» ante un hipotético fin de la dispersión y ha puesto en valor el citado acuerdo del Parlamento Vasco, apoyado por todos los grupos salvo el PP, que supone que «el 90 por ciento de la sociedad rechaza el alejamiento de los presos».

El representante del PSE-EE en el Parlamento Vasco Eneko Andueza ha subrayado que tiene la «firme convicción» de que se debe «seguir aplicando» la política que inició el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de hacer posible, «desde la más estricta legalidad» y desde el reconocimiento del daño causado, que los presos de ETA pueden tener «un recorrido para su reinserción», en alusión a la llamada vía Nanclares.

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido ha reclamado que en este asunto hay que «ceñirse a la ley» y no basta con que los presos reconozcan el daño causado, sino que debe producirse una «colaboración con la justicia», «saldar cuentas» y llevarse a cabo un proceso «de forma individualizada, caso por caso».

Edurne García, de Elkarrekin Podemos, ha defendido que el cambio de la política penitenciaria «es una necesidad desde el punto de vista de los derechos humanos, no una contrapartida» y ha ensalzado la figura del próximo delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, como una persona con «gran sensibilidad hacia las víctimas» y «conocedor de la realidad penitenciaria».

Lo último en España

Últimas noticias