Un año de pandemia

El país con más muertos por cada millón de habitantes y otros 5 ‘récords’ de Sánchez en la pandemia

España peor país
España, un año a ritmo de récords negativos en gestión del coronavirus.
Pelayo Barro

Tras tres olas de contagios y una pandemia que cumple ya un año, España ha cosechado multitud de récords negativos a nivel mundial que reflejan los desastres de la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho del coronavirus. Muchos de esos registros han colocado a España el peor país en muchos indicadores, como por ejemplo ser líder mundial en muertos por millón de habitantes, en inacción frente a la pandemia o en sanitarios contagiados. Estas son las ‘medallas’ de las que Sánchez no presumirá.

Muertos por millón de habitantes

Ningún país similar a España ha sido capaz de arrebatar, tras tres olas de coronavirus, el puesto de cabeza en el peor de los ranking imaginables: el de mortalidad por coronavirus en todo el planeta.

Los más de 100.000 muertos provocados por el Covid-19 en España, con una población de 47 millones de habitantes, son el peor registro mundial de un país con una población significativa. Tan sólo el diminuto paraíso fiscal de San Marino, con apenas 34.000 habitantes, supera proporcionalmente esa cifra.

Los datos que extraen de esos cifras del Instituto Nacional de Estadística, en base a los registros civiles, y elevan por encima  de los 1.900 los fallecidos por millón. En cambio, si se utilizan las cifras oficiales de fallecidos de Sanidad -que sistemáticamente ha ido dejando fuera a buena parte de las defunciones durante meses-, esos 70.000 fallecidos ‘arrebatan’ a España ese récord.

Contagios por millón de habitantes

Los tres picos de las tres olas del coronavirus fueron de especial intensidad en España respecto a otros países, y eso convirtió al país en uno de los que más nuevos casos sumaban al día en proporción al millón de habitantes. La última vez que ocurrió fue el pasado mes de enero, en un fin de semana de récord en el que España sumó 84.287 contagios.

España se convirtió en líder mundial, en base a los datos de la Universidad de Oxford, superando 1.800 casos por cada millón de habitantes. Muy lejos de los 757 que registraba Israel y prácticamente el triple de los 657 contagios diarios por cada millón que mostraba en esos momentos Portugal, el segundo peor país de Europa en lo que se refiere a este indicador. La tercera ola alcanzaba cifras de récord en España otra vez.

Sanitarios contagiados

Más de 126.000 sanitarios españoles se han contagiado de coronavirus durante la pandemia. Especialmente durante la primera ola, cuando los contagios en las plantillas de los hospitales suponían más del 20% de los casos totales. De lejos estaba Estados Unidos, con un 10%. Una situación que se generó, en buena parte, por culpa de la falta de material de protección y las compras fallidas ejecutadas por el Gobierno. Se llegaron a repartir en los centros sanitarios mascarillas falsas que no tenían el nivel de protección necesario para operar de forma segura con pacientes contagiados. España se convirtió así en el país con más sanitarios contagiados del mundo.

Reacción a la pandemia

El Gobierno trató de demostrar en varias ocasiones y en falso que su gestión había sido poco menos que modélica al inicio de la pandemia, en la fase más determinante para la explosión de casos y la mortalidad que se extendió por todo el mundo. Sin embargo, un estudio tras otro iban tumbando los argumentos del Ejecutivo.

El más contundente de aquellos estudios, elaborado por la Universidad de Cambridge, colocó a España como el país que peor gestionó la crisis del coronavirus entre marzo y mayo. Esta institución elaboró su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible y analizó el progreso de 33 países del OCDE. El estudio incluía una clasificación con cinco indicadores que medían el comportamiento de los países al inicio de la pandemia. Lo encabezaba Corea del Sur, con una calificación de 0,9 sobre 1. Por el contrario, España se situó en la cola de la lista con una nota de 0,39 puntos, por debajo de otras gestiones desastrosas como Bélgica (0,4), Reino Unido (0,43), Francia (0,46) e Italia (0,49).

Hospitalizados por millón

Durante la tercera ola del coronavirus, la presión hospitalaria se disparó  hasta tal punto que el Gobierno de Pedro Sánchez se tuvo que apuntar otro ‘récord’ a su historial de la pandemia: el del país con más hospitalizados por cada millón de habitantes

Las 30.804 hospitalizaciones con los que terminó enero de 2021 se tradujeron en 655 ciudadanos por cada uno de los 47 millones de habitantes que tiene España. Alrededor de un 0,06% de los españoles se encontraba en ese momento en una ‘cama Covid’, como las califica el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas. Una ocupación del 24% del total de camas con las que cuenta la sanidad pública en todo el país.

Con esas cifras, España superó los registros en los que se movía Portugal, hasta ese momento el país más afectado a nivel hospitalario de la tercera ola. Según los datos de la Universidad de Oxford, fueron unos 600 por cada uno de sus 10 millones de habitantes, poco más del 0,05% de su población.

El ‘top 3’ mundial lo cerró Reino Unido, que según los mismos datos de la Universidad de Oxford registraba un total de 36.931 pacientes ingresados por Covid. Suponían 554 hospitalizados por cada uno de los 66,6 millones de habitantes que tiene el país británico. Más lejos se estaba Francia, con 404 pacientes por cada millón, y Estados Unidos, con apenas 315.

Un muerto cada 5 minutos

Un balance demoledor con el que España cerró 2020: los 82.000 fallecidos de Covid que refleja el sistema MoMo del Instituto Carlos III suponen que desde que se produjo la primera víctima oficial de un contagiado en España -el 3 de marzo-, cada cinco minutos se ha registrado un muerto.

2020 se cerró con 270 fallecidos diarios, que supusieron 11 personas muertas cada hora en España por causa del coronavirus. Un muerto cada poco más de cinco minutos. Por ejemplo, en los 90 minutos que dura un partido de fútbol pierden la vida entre 16 y 17 personas.

La economía más golpeada

Un año de pandemia ha dejado en España un panorama desolador, y no sólo en términos santiarios y sociales, sino también económicos. Los confinamientos, el cierre de actividades -algunas de forma drástica, como el ocio nocturno-, las restricciones a comercios y hostelería, el paro -4 millones de desempleados y 900.000 trabajadores en ERTE-  y el deterioro general de la economía han dejado a España como el país con peores perspectivas económicas de 2020 y una de las recuperaciones futuras más débiles.

Así lo estipuló el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de octubre, cuando calculó una caída del 12,8% acumulada para todo 2020. El peor país desarrollado de todos los de la OCDE. En enero actualizó la cifra y la dejó en un 11,1%, pero España sigue a la cola. Y de momento así seguirá, con sólo un 5,9% de crecimiento esperado, frente al 9,8% que defiende el Gobierno de Sánchez según sus cifras.

Lo último en España

Últimas noticias