Crisis del coronavirus

Otro récord de Sánchez: España ya es el país del mundo con más ingresados por millón de habitantes

España hospitales
Gráfico de más hospitalizados por millón de habitantes.
Pelayo Barro

Enero fue un mes de récord en contagios para España. Los nuevos casos aumentaron por miles cada día, llegando a sumar más de 44.000 positivos en sólo 24 horas. Ese aumento exponencial de contagios ya se ha trasladado a los hospitales: España se ha convertido en el país del mundo que más habitantes por millón tiene ingresados en hospitales a causa del virus. Una situación que vuelve a poner a los centros sanitarios españoles en una situación de gravedad.

La gestión del coronavirus en la primera ola dejó a España como uno de los países más afectados de todo el mundo en número de casos y en letalidad. En la segunda, fue el país en el que antes se dispararon los casos. Y esta tercera va camino de cerrarse batiendo récord de contagios diarios y también de hospitalizaciones.

Enero finalizó con un más de 800.000 nuevos contagios en España, lo que ha provocado que la presión hospitalaria se haya disparado hasta tal punto que el Gobierno de Pedro Sánchez se tenga que apuntar otro ‘récord’ a su historial de la pandemia: el del país con más hospitalizados por cada millón de habitantes en estos momentos.

Las 30.804 hospitalizaciones con los que terminó el pasado mes se traducen en 655 ciudadanos por cada uno de los 47 millones de habitantes que tiene España. Alrededor de un 0,06% de los españoles se encuentra en este momento en una ‘cama Covid’, como las califica el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas. A día de hoy, supone una ocupación del 24% del total de camas con las que cuenta la sanidad pública en todo el país.

Con esas cifras, España ya ha superado los registros en los que se mueve Portugal, hasta ahora el país más afectado a nivel hospitalario en esta tercera ola. La nación vecina tiene en estos momentos, y según el último dato que refleja la Universidad de Oxford en sus estadísticas, un total de 6.117 ciudadanos ingresados en hospitales con coronavirus. Son unos 600 por cada uno de sus 10 millones de habitantes, poco más del 0,05% de su población.

El ‘top 3’ mundial lo cierra Reino Unido, que según los mismos datos de la Universidad de Oxford registra un total de 36.931 pacientes ingresados por Covid. Suponen 554 hospitalizados por cada uno de los 66,6 millones de habitantes que tiene el país británico. Más lejos se encuentra Francia, con 404 pacientes por cada millón, y Estados Unidos, con apenas 315.

Enero de récord

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva así su gestión de la pandemia al terreno de los récord en hospitalizaciones, después de batir varios registros mundiales de contagios a lo largo de enero. El fin de semana del 16 y 17 de enero, por ejemplo, los datos del Ministerio de Sanidad fueron demoledores: se diagnosticaron un total de 84.287 nuevos contagios de coronavirus en España. Un número nunca visto hasta ese momento en toda la pandemia.

Para poner en contexto esa cifra, esos más de 84.000 contagios son los que alcanzó España desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de marzo, cuando el país ya llevaba dos semanas confinado totalmente. Pero, en este caso, los registró en tan sólo 2 días durante un fin de semana.

Aquel aumento sin precedentes colocó a España de nuevo, como había ocurrido en abril, a la cabeza de los países con más nuevos contagios por millón de habitantes. La curva de contagios se convirtió en un muro ascendente vertical.

Comunidad Valenciana, la peor

España tiene en estos momentos una incidencia acumulada de casos cercana a los 900 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Pero una visión más detenida de las cifras muestra que la Comunidad Valenciana es en estos momentos la que peor parada sale de la pandemia.

El Gobierno del socialista Ximo Puig ha sido uno de los que más restricciones ha adoptado para hacer frente a la expansión del coronavirus, pero la estrategia de restricciones no ha evitado que la región tenga la incidencia más alta de toda España y el peor porcentaje de pacientes ingresados por Covid-19 en la UCI.

La Comunidad Valenciana tiene una tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días de 1431,28 casos por cada 100.000 habitantes. Además, cuenta con 4.338 personas ingresadas en el hospital, 536 de ellas en la UCI, según los datos oficiales. En esta comunidad se han contagiado más de 290.000 personas y hasta el momento han fallecido más de 4.600.

El Ejecutivo de Puig fue el primero de España en aplicar el toque de queda nocturno para tratar de frenar la expansión del coronavirus y el único que prohibió la entrada y salida de personas en la región (incluso a aquellos naturales que residiesen fuera) con motivo de las fiestas de Navidad. A pesar de estas restricciones, Puig aprobó otras medidas drásticas como el cierre total de la hostelería para llegar a un semiconfinamiento a efectos prácticos.

Lo último en España

Últimas noticias