Puig envió pacientes al hospital de campaña pese a la alerta por riesgo de explosión y electrocución

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El escándalo del hospital de campaña de Ximo Puig acabará en los tribunales. El PP ha encargado ya la presentación de una denuncia contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana tras el escándalo del pasado fin de semana en el que se pudo observar cómo el viento se colaba por todas partes en las carpas hospitalarias y el propio presidente regional tenía que ordenar la evacuación de los pacientes. Pero esa acusación puede ir en aumento: porque los 26 pacientes ingresados en las carpas del hospital nunca deberían haber estado allí.

Al menos, según lo indiciado por el informe de riesgos laborales que detallaba el peligro de esas instalaciones. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha anunciado ya acciones penales contra el Consell por «poner en riesgo la vida de los pacientes ingresados en el hospital de campaña y su utilización sin estar en condiciones».

«No podemos mirar hacia otra parte»

Bonig afirma que «no podemos mirar hacia otra parte con lo que está sucediendo, como hace el Gobierno valenciano». «El PP ha mostrado su lealtad hasta la fecha, pero el presidente de la Generalitat ni siquiera se dignó llamar a la líder de la oposición para explicarle las medidas restrictivas. Estamos ya hartos», sentencia.

Pero, por ahora, no ha querido hablar de un segundo asunto: el informe de Riesgos Laborales que pedía no trasladar a nadie a ese hospital de campaña sin solventar previamente los graves problemas que se observaban. El informe se emitió. Y nunca hubo contrainforme.

OKDIARIO ha accedido a ese informe. Y, como ya ha publicado,
el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales informó de la existencia de riesgo de explosión, electrocución, caídas, salidas de emergencias impracticables, bajas temperaturas en su interior así como de exceso de ruido.

El informe era tan contundente que hacía materialmente imposible que ningún paciente fuera ingresado en las carpas del hospital de campaña de Ximo Puig. Así, dentro del hospital y según el informe, los cables pese a estar a nivel del suelo quedaban al aire y sin protección, justo por debajo de las tomas de oxígeno. Traducido: en caso de fuga de oxígeno, altamente inflamable, y con un posible un cable pelado, se podría producir una explosión.

Cuadros eléctricos cerca de bolsas de agua

El informe sobre el hospital de campaña levantado por el Consell de Ximo Puig añadía que los cuadros eléctricos se encontraban situados justo por debajo de una de las lonas que más bolsas de agua puede acumular en caso de lluvias intensas. Los expertos explican que si dicha lona se rompiera, el agua caería sobre los cuadros eléctricos con el consiguiente riesgo. Además, el informe detalla la existencia de equipos inservibles desde las últimas lluvias que no han sido retirados.

Otro de los riesgos detectados tiene difícil explicación por parte del Consell y de la Conselleria de Sanidad, pues no es comprensible que se permitiera hacer un hospital de campaña cuyas salidas de emergencia dan a zonas inseguras, según los expertos, llenas de escalones y de obstáculos. Una salida de emergencia debe estar completamente despejada, más aún si se trata de la de un hospital, pues los pacientes muchas veces deben ser trasladados en camillas.

Obra investigada por Antifraude

En cuanto a los pacientes, su estancia tampoco tiene garantizadas las medidas mínimas de comodidad, según el informe de los expertos. La obra, investigada por Antifraude, no tiene un sellado correcto, lo que permite que circulen corrientes de aire que bajan considerablemente las temperaturas en el interior, de menos de 18 grados en pleno invierno. Todo ello, por no hablar de las filtraciones de agua de las lluvias, que fueron las que llevaron a redactar el informe.

Por último, también se hace referencia al hecho de que, cuando llueve, el suelo no es antideslizante, y que está construido sobre un descampado. El riesgo de resbalones y caídas se incrementa exponencialmente si se producen lluvias en la zona. Esto pone en riesgo no sólo a los pacientes, sino a todo el personal sanitario que allí esté destinado.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, se ha reunido recientemente con el presidente Ximo Puig para comentar el actual estado de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Durante esa reunión, Bonig ha hecho partícipe al presidente de la existencia del lapidario informe, y le ha comentado la posibilidad de habilitar espacios más adecuados, como es el caso de Feria Valencia en Paterna. Desde que fuera construido, el hospital de campaña de La Fe sólo se utiliza para realizar PCR a los valencianos. Ahora, el hospital ha tenido que ser directamente evacuado. Y todo ello era previsible a la luz del informe de riesgos laborales.

Lo último en España

Últimas noticias