Sólo superada por el estado-pueblo de San Marino

España sigue siendo el país con más muertos por millón de habitantes en la tercera ola

España sigue siendo el país con más muertos por millón de habitantes en la tercera ola
Carlos Cuesta

Ningún país similar a España ha sido capaz de arrebatar, tras tres olas de coronavirus, el puesto de cabeza en el peor de los ránking imaginables: el de mortalidad por coronavirus en todo el planeta. Tan sólo un diminuto paraíso fiscal, San Marino, de 34.000 habitantes -los mismos que Galapagar- quita por los pelos esa tétrica posición de muertos por millón de habitantes en estos momentos a España.

Los datos son terribles. Con 90.161 muertos reales por Covid-19 -tal y como ha publicado OKDIARIO en base a datos del INE- España es el segundo país de todo el mundo en muertos por millón de habitantes, por detrás del pequeño San Marino.

El primero del ránking es, efectivamente, San Marino, con 1.944 muertos por millón. Este país no llega ni por lo más remoto al millón de habitantes, por lo que el cálculo está realizado, en base a una extrapolación. El segundo país, y ya sí con tamaño considerable, es España. Con 1.932 muertos por millón de habitantes se sitúa en esta lamentable posición a clara distancia del tercero: Bélgica, con 1.822 muertos. Les sigue Eslovenia, con 1.693; Reino Unido; con 1.572; República Checa, con 1.530; e Italia, con 1.468.

Muy por detrás aparecen otros países muy criticados por la gestión de la pandemia en los que, sin embargo, su desastre no alcanza ni de lejos la magnitud del horror en el que se sume España. Estados Unidos, por ejemplo, quedó en 1.339 fallecidos; Francia, en 1.174 y Brasil, en 1.058 muertos.

Comparativa

OKDIARIO ha comparado el dato actualizado de tasa de mortalidad en todo el planeta en distintos momentos. Y el resultado es que España, con 1.687 muertes por millón, tomando los datos del INE y a cierre de 2020, se ha mantenido en la primera y segunda ola como el país con mayor tasa de mortalidad de todo el planeta.

Ahora, en esta ya denominada tercera ola, queda sólo por detrás de un diminuto paraíso fiscal. Y por encima de todo el resto de estados con características comparables. Y es que, en estos momentos, el dato total de muertes de España es de más de 90.000 fallecidos por Covid. Este es el tenebroso contador del coronavirus en España.

Más en concreto, 90.161 personas que han fallecido hasta el pasado lunes y que han situado de forma habitual a España como el país con mayor tasa de mortalidad de todo el planeta. Un contador al que hay que añadir la expresión «por ahora».

Porque cada día sigue aumentado la cifra de fallecidos con datos dantescos: el último fin de semana, en nada menos que 762 muertos por  Covid  Y todo ello, mientras el Gobierno continúa negándose a tomar las riendas, coordinar la lucha contra el coronavirus y dar más poder a las comunidades autónomas para luchar contra el Covid.

El dato de muertos siempre ha ido a años luz de los datos oficiales. En estos momentos, de hecho, las muertes por Covid que admite el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez no llegan a 60.000 (59.081). A cierre de 2020, el dato real medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba ya más de 82.000 fallecidos. Y no ha dejado de crecer hasta ahora a niveles escalofriantes.

Mediciones del INE

Hay que recordar que la actual cifra de 90.000 muertos por Covid se obtiene por medio de las mediciones del INE. Ese dato refleja el exceso de muertos con respecto al mismo periodo del año anterior. Puesto que la única causa extraordinaria y adicional de muerte frente al 2020 es el coronavirus, con una probabilidad prácticamente total ese aumento de fallecimientos corresponde al Covid.

Es más, la cifra de 90.000 muertes ha sido tomando el dato INE hasta la última actualización, la que alcanza hasta el 17 de enero. Y esa cifra ha sido sumada a los datos del Ministerio de Sanidad hasta este pasado lunes. Teniendo en cuenta que los datos oficiales suelen ir por detrás de los reales es probable que el volumen de muertes total hasta el pasado lunes sea superior incluso a los 90.161 contabilizados.

Pese a todo ello, Pedro Sánchez sigue mostrando su aversión a dar explicaciones de lo ocurrido hasta el momento. De un desastre que ha llevado a España a una inexplicable posición de cabeza en la clasificación de muertos por millón de habitantes. El presidente ha esquivado, de hecho, los momentos más críticos de la tercera ola sin dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre su cuestionada gestión. Su última intervención fue el pasado 16 de diciembre, cuando dio cuenta de la gestión del estado de alarma y defendió sus medidas, que se han revelado claramente ineficaces.

Sánchez, incluso, se jactó entonces de que la incidencia acumulada se había reducido en las últimas semanas, pese al repunte en aquellos días. El estado de alarma, enfatizó el socialista, «está salvando vidas, empleos y empresas». Desde esa comparecencia, 969.829 personas se han contagiado, según datos de Sanidad. Las UCI de varias comunidades autónomas están al borde del colapso.

Lo último en España

Últimas noticias