Castilla-La Mancha

Page destina medio millón de euros a un servicio de asesores en Igualdad para sus consejerías

El Gobierno de Castilla-La Mancha justifica esta externalización en base a su "complejidad" y "trascendencia"

Montero gasta 600.000 € en seminarios sobre el machismo en el Covid, la nutrición o los museos

García Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno del socialista Emiliano García-Page ha destinado 456.711,5 euros a la contratación de un servicio de asesoramiento para las «Unidades de Igualdad de Género» distribuidas por las distintas consejerías del Ejecutivo autonómico.

De este modo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretende externalizar esta asesoría en cuestiones de Igualdad, una tarea que será ejecutada a través de diez personas que se integrarán en la estructura del Instituto de la Mujer regional (dependiente de la Consejería de Igualdad) y en otras nueve consejerías.

Entre sus funciones, según consta en el expediente consultado por OKDIARIO, se encuentran las de «asesorar y formar en técnicas que permitan analizar la situación respecto a la igualdad de oportunidades y la incorporación de la dimensión de género, en los ámbitos competenciales de cada consejería» o «proponer y elaborar estudios con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres» en tales departamentos (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Economía, Empresas y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; Fomento; Hacienda y Administraciones Públicas; Sanidad y Desarrollo Sostenible).

De igual modo, la empresa adjudicataria también se encargará, a través de estas diez personas, de «apoyar técnicamente en el uso no sexista del lenguaje administrativo y en el tratamiento igualitario en los contenidos, imágenes y cuantos elementos de comunicación utilicen en el desarrollo de sus competencias y en la publicidad institucional», según recoge el pliego de prescripciones técnicas, entre otras prestaciones a realizar.

«Complejidad»

El Gobierno de Page justifica esta externalización en base a la «complejidad» y «trascendencia» del trabajo de estas unidades, por lo que ve «necesario que sigan disponiendo de formación, apoyo y asesoramiento específicamente cualificado en la materia hasta que adquieran las habilidades y competencias profesionales precisas, para su funcionamiento con plena capacidad y autonomía», sin fijar ninguna fecha en el horizonte.

Las empresas tienen hasta el próximo 4 de junio para presentar sus candidaturas y la duración del contrato se eleva a doce meses. Como órgano contratante en esta licitación figura el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Igualdad que dirige la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

626.000 € en subvenciones

De otro lado, el pasado abril, este departamento inició el proceso de concesión de 626.000 euros para diferentes «proyectos que fomenten la igualdad». Un dinero destinado por parte del Ejecutivo socialista a chiringuitos feministas afines. De hecho, la propia portavoz afirmó que «esta convocatoria de subvenciones pone en evidencia la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por trabajar de la mano de la sociedad. Y es que el tejido asociativo de Castilla-La Mancha, el tejido feminista concretamente, impulsa proyectos extraordinarios en materia de igualdad y de muy diversa índole, pero todos ellos complementarios», remarcó.

Según Igualdad, los proyectos que se considerarán prioritarios serán los relacionados con «actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la población joven», la «coeducación» o la «construcción de masculinidades positivas», entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias