España
Castilla-La Mancha

Page aprueba rechazar el cupo catalán en las cortes de Castilla-La Mancha por «injusto y egoísta»

Page ha propuesto la creación de un fondo de transición para la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el Grupo Parlamentario Socialista en las cortes castellanomanchegas han aprobado rechazar el cupo catalán por «injusto y egoísta» y han solicitado la creación de un fondo transitorio mientras se aprueba un nuevo modelo de financiación autonómica.

En la iniciativa del PSOE, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el grupo socialista manifiesta su «absoluto rechazo al concierto catalán» ya que busca privilegios fiscales para Cataluña «a expensas de las demás comunidades autónomas. «Supone un grave atentado al principio de igualdad, pues promueve una España de ciudadanos de primera y de segunda», han expresado.

Asimismo solicitan que la reforma «urgente» del sistema de financiación autonómica se aborde manera multilateral, es decir, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera y nunca de manera bilateral como puede ser con nuevos conciertos económicos que «no están amparados por la Constitución Española».

La contundente propuesta de los socialistas de Castilla-La Mancha expone también un plan de armonización fiscal en relación con los tributos estatales que se gestionan desde las comunidades autónomas para «evitar la competencia fiscal desleal entre ellas». Así, el PSOE ha aprobado una propuesta para que la ciudadanía pague sus impuestos «en función de su capacidad económica y no en función de su lugar de residencia».

Además las cortes han aprobado instar al Gobierno nacional a que reestructure la deuda pública asociada a la infrafinanciación de las comunidades autónomas. «Ha contribuido a generar un importante nivel de deuda en Castilla-La Mancha», han asegurado desde el PSOE de Emiliano García-Page.

También han salido adelante, con el único voto del PSOE, las otras seis propuestas de resolución presentadas por los socialistas y que, por ejemplo, en el ámbito reclama un nuevo marco de financiación entre el Estado y las comunidades autónomas para garantizar la prestación «óptima» de este servicio público, y respaldan el proceso de consolidación de empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a través de sus sucesivas Ofertas Públicas de Empleo.

En cuanto a la despoblación, las Cortes han respaldado que se incluya a territorios como Molina de Aragón, la Sierra Norte y la Alcarria de Guadalajara en las mismas condiciones de despoblación que tienen ya reconocidas las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como la puesta en marcha un Plan Nacional de Acceso a la Vivienda y de Rehabilitación, específico para las zonas despobladas.

Sobre el agua, se ha instado al Gobierno de España a abordar la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se aproveche al máximo la capacidad de desalación y también por una modernización de regadíos, de la mano de las comunidades de regantes, que permitan un uso más eficiente de los recursos hídricos.

Sin embargo, no han salido adelante las siete propuestas de resolución que ha presentado el PP que recogían bajadas de impuestos y beneficios fiscales en diferentes ámbitos, así como la apuesta por un sistema de financiación autonómica sin cupo catalán.

El PP también pedía que el Gobierno regional solicitara la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si finalmente se habilita un centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

Cupo catalán y Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, para criticar el cupo catalán que su partido, el PSOE, pactó con ERC a cambio de su apoyo para que Salvador Illa pudiera ser el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. «¿Qué se diría de Madrid si se negara a repartir su riqueza?», se ha preguntado el dirigente socialista, puesto que la región gobernada por Ayuso «es la que más renta tiene de España», y aún así es la comunidad que más aporta al sistema de financiación autonómico, casi el triple que Cataluña.

Así se mostró Page este martes durante su intervención en el Parlamento de Castilla-La Mancha con motivo del debate sobre el estado de la región, el primero de la presente legislatura. En este debate se abordó el modelo de financiación autonómica actual, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez pactase con los separatistas un cupo catalán.

En este sentido, Emiliano García-Page pusó como ejemplo a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, preguntándose qué pasaría si esta región se negase a «repartir su riqueza», siendo la que más aporta al sistema de financiación autonómico. La Comunidad de Madrid fue la región que más aporta al sistema de solidaridad entre las regiones españolas, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones. Así lo recoge el último informe de Fedea, que analiza las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.

A esto hay que sumar que Cataluña recibió más financiación del Estado que Madrid en 2022, según el mismo informe. Es decir, el propio Gobierno desmiente las afirmaciones de Pedro Sánchez y de los separatistas de que Cataluña está infrafinanciada.

«Si en vez de ser los independentistas catalanes los que dicen que como son más ricos se lo quieren quedar y dar un poquito, si en vez de ser los independentistas ese planteamiento lo hiciera la Comunidad de Madrid que es la que más renta tiene de España. ‘Oiga que aquí somos ricos que que es esto de repartir’. Yo estoy convencido de que toda la izquierda de España y todos los miembros del Gobierno incluso sus terminales territoriales habrían salido diciendo con claridad que eso rompe la igualdad de España. Pues eso lo digo yo: lo haga quien lo haga y lo publique quien lo publique. Tan sencillo como eso», aseguró Page durante su intervención en el estrado.