Castilla-La Mancha

Page vota en contra de una propuesta del PP para aumentar los recursos contra la ocupación ilegal

Page, Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EP)
Rodrigo Villar

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el Grupo Parlamentario Socialista en las cortes castellanomanchegas han votado en contra de una propuesta del PP para promover las reformas legislativas necesarias en materia de seguridad y aumentar los recursos para combatir la ocupación ilegal en la región. Además han rechazado de plano las siguientes peticiones del Partido Popular:

  • Alcanzar un acuerdo global para toda la región que facilite y obligue al Ministerio del Interior a no cerrar cuarteles de la Guardia Civil en el medio rural, cuidando de que posean unas infraestructuras óptimas.
  • Avanzar, en colaboración con el Ministerio del Interior, en la actualización de los protocolos para que mejoren la cooperación entre la Guardia Civil y los Cuerpos de Policía Local y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Solicitar el refuerzo y ampliación de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla-La Mancha cubriendo todas las vacantes de estas plantillas en todo su territorio y ofreciendo datos reales de las plazas efectivamente cubiertas. Con este mismo objeto, propiciar que todo el personal que lo solicite por encontrarse en reserva sin destino sirva para dotar de más agentes a Castilla-La Mancha.
  • Promover el establecimiento de un «Plus de Territorialidad» creando un incentivo profesional y económico para hacer atractivo a los agentes incorporarse a los puestos de baja demanda del medio rural.
  • Instar al Gobierno de España para que de forma inmediata se reconozca al conjunto de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo, con todo lo que esta declaración supone; sobre todo a efectos de la jubilación anticipada.
  • El cumplimiento íntegro del acuerdo de subida salarial suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministro de Interior y los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, para la efectiva equiparación salarial.

La iniciativa a la que ha tenido acceso OKDIARIO expone una serie de puntos que reclaman actuaciones para el Gobierno de Emiliano García-Page. Así, desde el Partido Popular exigen que, en materia de financiación y fiscalidad, el Gobierno regional combata «cualquier intento del Gobierno central de atacar la autonomía fiscal de Castilla-La Mancha» además de solicitar a Pedro Sánchez que promueva un nuevo modelo de financiación en los siguientes términos:

  • Que atienda las necesidades de financiación de los servicios públicos.
  • Que el Gobierno de España asuma los compromisos de gasto que le corresponden.
  • Que garantice la solidaridad y el acceso en igualdad de los españoles a los servicios públicos.
  • Garantizar que cualquier actualización o reforma del sistema de financiación sea abordada entre todos, a través de los cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos, no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos: en el caso de la financiación, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
  • Instar al Gobierno de España a la creación de un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen algunas regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.
  • Dotar en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, de los recursos necesarios en las transferencias corrientes y de capital para cubrir el 100% de los costes de las competencias impropias prestadas por los ayuntamientos por servicios de competencia autonómica.

Asimismo, tanto el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha como el PSOE, han votado en contra de instar al Gobierno de España a la retirada del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre. Una norma aprobada en el Congreso y que pretende rebajar las penas de más de 40 terroristas de ETA.

No sólo esto, sino que la iniciativa del Partido Popular rechazada por Emiliano García-Page exige al Gobierno regional a pedir formalmente la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso de que se finalice la formalización de un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

En este sentido, también instan al Gobierno regional a que exija al Ejecutivo nacional las siguientes medidas:

  • Ejerza con eficacia el control en fronteras y aeropuertos.
  • Ofrezca a las CC.AA. la información necesaria de las personas inmigrantes y de los menores no acompañados trasladados, garantizando la financiación para su atención.
  • Alcance acuerdos con los países de origen, que terminen con las mafias y el caos que estamos viviendo.
  • Impulse los mecanismos de la UE para atajar la crisis.
  • Convoque la Conferencia de Presidentes para abordar este problema.

Lo último en España

Últimas noticias