Los padres empiezan a denunciar a los colegios por la utilización de los menores para el 1-O
La ANC crea una web de chivatos para identificar a los catalanes que no quieren participar en el 1-O
“Premios para todos”: el último ‘gancho’ de los colegios para estar abiertos el 1-O
Los padres han empezado a tomar cartas, por la vía judicial, en la utilización de los menores por parte de los centros escolares con vistas al referéndum ilegal del 1-O. Los progenitores pueden recurrir a los tribunales para denunciar el intento de adoctrinamiento de los niños que se ha revelado en los últimos días.
Las imágenes de los menores utilizados con fines independentistas se repiten estos días en distintos puntos de Cataluña. Desde las cartas remitidas por los centros -como el de Olot- a los padres para autorizar a sus hijos a participar en las concentraciones en apoyo a los detenidos por organizar el referéndum, hasta niños cubiertos con esteladas, entonando cánticos contra el Estado o participando en la elaboración de carteles y propaganda del referéndum ilegal.
El adoctrinamiento afecta a todos los niveles de enseñanza, empezando por el de preescolar- los niños de tres años se han convertido en el objetivo de las asociaciones separatistas para hacer calar sus mensajes- y varios son los centros que, pese a las críticas de los padres, se han posicionado abiertamente en favor del «derecho a decidir».
La última ‘ocurrencia’ independentista ha sido programar actividades culturales y deportivas este fin de semana en los centros escolares previstos como lugares de votación para atraer a los menores y evitar un eventual desalojo por parte de la policía. Como ha informado OKDIARIO, en algunos casos, incluso, bajo el reclamo de campeonatos o juegos con premios para todos los asistentes.
El ministerio de Educación remitió este miércoles un requerimiento a la consejería de Enseñanza de la Generalitat por la «utilización de alumnos» en actos de apoyo al referéndum, con hasta una decena de ejemplos. En el escrito, exige a la consejera, Clara Ponsatí, que «depure responsabilidades» y «repare los derechos conculcados». Educación solicitó un informe a la Alta Inspección sobre la utilización de menores con fines independentistas que se apoya, entre otros, en la Constitución, el Decreto sobre la Inspección en la Enseñanza y el propio Estatuto de Cataluña.
En él, se señalan varios casos, además del de Olot, como el de la ciudad de Manresa (Barcelona), donde la dirección del centro IES Lluis de Peguera permitió que el profesorado llevase a los alumnos a la Plaza Mayor para manifestarse delante de la Comisaría de Policía.
Además, apunta a la denuncia de un padre del Instituto Lacetánia de Manresa (Barcelona) por la actuación de los profesores, que «conminaron a los alumnos a salir a las calles para pegar en las paredes de la localidad carteles pro referéndum en horas lectivas». El Ministerio recuerda además que en el Instituto de Sant Quirtze del Vallés (Barcelona) se pudo ver a niños con esteladas anudadas al cuello y, entre otros, pintadas de «mensajes de odio» contra España. También que los alumnos del Instituto Abad Oliva de Ripoll (Girona) hicieron huelga y se manifestaron frente al Ayuntamiento, «sin previa autorización de los padres». Entre otros casos.
La consejera de Enseñanza de la Generalitat ha firmado este viernes una resolución en la que quita la responsabilidad de todos los centros escolares a sus directores y se erige como única responsable hasta las siete de la mañana del próximo 2 de octubre. En el texto asume la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona para evitar responsabilidades jurídicas a los directores de los centros escolares designados como centros de votación el próximo domingo.
Lo último en España
-
El juez impide el viaje de Begoña a Turquía porque «no pertenece al espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE»
-
El juez no deja a Begoña Gómez ir a la cumbre de la OTAN en Ankara pero sí a la graduación de su hija en Londres
-
Los bomberos estabilizan el primer gran incendio de la ola de calor valenciana tras calcinar 181 hectáreas
-
Prisión incondicional para el detenido por matar a su mujer e hija en Cañada de Fenollar (Alicante)
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
Últimas noticias
-
Otro favor a Balogun no evita que Estados Unidos caiga goleado contra Bélgica
-
Bélgica expulsa a Estados Unidos de su Mundial y se cita con España en cuartos
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles de los octavos de final del lunes 6 de julio
-
Cuándo juega la selección española los cuartos de final del Mundial 2026 contra Bélgica