12 de octubre

Pablo Iglesias recuerda el aniversario de la República o el Che… pero no felicita la Fiesta Nacional

residencias Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: EFE)

El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha felicitado el Día de la Hispanidad. Sin embargo, sí lo hizo en fechas tales como el aniversario de la muerte del sanguinario Che Guevara o el día de la República.

Este lunes, Iglesias ha acudido al acto presidido por los Reyes en el Patio de la Armería del Palacio Real con motivo de la celebración del 12 de octubre, día de la Hispanidad. A pesar de hacer acto de presencia, el secretario general de Podemos apenas ha saludado al Rey y ha aprovechado la ocasión para ir ataviado con una mascarilla republicana. Además, tampoco ha felicitado la festividad a través de su cuenta de Twitter como sí hace frecuentemente con otras ‘fechas señaladas’.

Apenas hace unos días, el líder de los morados celebró a bombo y platillo – y como hace cada año- el aniversario del falsamente catalogado como libertador de Cuba, Ernesto Che Guevara. «Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante», publicó el 9 de octubre Iglesias.

Apodado como ‘el carnicero de la cabaña’, el Che es conocido por haber ordenado la ejecución de cientos de personas sólo por sus sospechas de falta de compromiso con la ideología comunista. Disparaba con demasiada frecuencia a sus comandantes y compañeros sin juicio y, en muchas ocasiones, era él mismo quien llevaba a cabo las ejecuciones.

Sin embargo, esto no detiene al vicepresidente del Gobierno que le honra con mensajes en sus redes sociales cada año.

El 14 de abril, aniversario de la II República, Iglesias no sólo publicó un mensaje sino todo un hilo para celebrar el día de la república. A través de diez tuits y mientras las cifras de los fallecidos por coronavirus no cesaba de aumentar, el líder de Podemos consideró que «en días en los que se reordenan las prioridades» lo que procede es la defensa de la república.

En sus redes sociales, Pablo Iglesias señaló que «la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad, debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores».

Muy diferente ha sido por tanto su actitud en la fecha de celebración nacional en el que tanto él como sus ministros han optado por no felicitar a los españoles en su día.

Saludo al Rey

La asistencia de Iglesias al 12-O se produce tras las críticas del vicepresidente segundo al monarca. En el saludo del Rey a las autoridades del Ejecutivo, en el Patio de la Armería del Palacio Real, el líder podemita ha respondido con un leve asentimiento de la cabeza.

El monarca, la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han saludado, en primer lugar, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde José Luis Martínez-Almeida y los mandos militares. Posteriormente, el Rey ha pasado revista a las tropas y ha saludado a miembros de la sociedad civil destacados en la lucha contra el coronavirus: bomberos, policía y sanitarios del SAMUR. A continuación, la Familia Real se ha acercado a saludar a los miembros del Ejecutivo y, antes, a las presidentas del Congreso y el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias