Chalet Pablo Iglesias e Irene Montero

Iglesias miente: dijo que él e Irene pagarían 1.600 euros al mes y ahora resulta que son 1.863

chalet Pablo Iglesias Irene Montero
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en La Navata (Galapagar).
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias miente. Hace una semana habló de un pago mensual por la cuota hipotecaria de su casoplón de 800 euros por persona y mes: 1.600 euros conjuntos entre él e Irene Montero. Ahora, la nueva versión sube de golpe en 263,65 euros más al mes: 1.863,65 euros mensuales.

Y no es la única mentira. OKDIARIO informó desde el primer día de que el tipo de interés real era del 0,5%, calculado sobre los datos que el propio Pablo Iglesias comunicó en su Facebook tras destapar este diario el escándalo de su casoplón. Y efectivamente así era. Por eso ahora, Pablo Iglesias, en su segunda mentira, ha tenido que reconocer que, con esas nuevas cuotas que informa -de 1.863,65 euros al mes- paga por su crédito un tipo de interés fijo el primer año del 1,5% y los siguientes, del 1,25% más el euribor. Porque, evidentemente, a más cuota, más tipo.

La tercera mentira de Iglesias alude directamente al porcentaje de préstamo concedido sobre el valor del inmueble. Iglesias afirma que se la he concedido sin ningún privilegio. Que ha tenido que suscribir con la entidad que les ha concedido el préstamo, Caja de Ingenieros, varios seguros, así como domiciliar las nóminas para que se lo diesen. Pero ha admitido ya que, con ese importe, el porcentaje de préstamo sobre el valor de la vivienda asciende al 88%. Y, como ha demostrado OKDIARIO y se puede comprobar en el simulador de Caja de Ingenieros, todo porcentaje que supere el 80% se bloquea de oficio: no se conceden, salvo por causas especiales.

El préstamo concedido es el 88% del valor de la vivienda, ocho puntos por encima del máximo porcentaje que autoriza la Caja de Ingenieros

Los datos son perfectamente comparables y comprobables por cualquier lector. El pasado 17 de mayo, Pablo e Irene publicaron su primera versión en un post en Facebook. «Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años», afirmaba el comunicado. «Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno», apuntaron entonces. El ‘algo más’ ahora resulta que son 263 euros al mes. O lo que es lo mismo: 3.163,8 euros más al año, un pequeño detalle que no debe desestabilizar su economía, pero sí la de la mayoría de españoles.

El engaño del euríbor

Y aún queda un cuarto engaño. Porque la nueva versión de Iglesias detalla el pago a partir de 2019: el segundo año, siempre que el Euribor permanezca en el nivel actual, pagarán, dice él “1.755,15 euros al mes”. 877 euros cada uno. La cifra sigue demostrando la mentira de la primera versión -es 155,15 euros al mes superior a la primera versión de Iglesias y Montero-. Pero, además, esconde un engaño adicional: y es que el tipo definitivo de 2019 no se puede calcular contando el euríbor actual, sino con la previsión de euríbor para ese momento porque, evidentemente, no se va a pagar ahora, sino el próximo año.

Pues bien, esa previsión marca una horquilla de subida del euríbor de entre 0,19 puntos y 0,69 puntos. Traducido: que con esos cálculos, de nuevo, no es verdad que vaya a pagar 1.755,15 euros sino un mínimo de 1.799,56 euros y un máximo de 1.902,76 euros al mes, como se desprende de los cálculos realizados con el simulador de la Asociación Hipotecaria Española. Es decir, hasta 300 euros más al mes de lo comunicado inicialmente.

Pese a todas esas mentiras, Iglesias sigue insistiendo: “Con nosotros se han atravesado ciertas líneas rojas”. Hay que “cambiar un poquito las cosas para que se recupere un poquito de dignidad”.

Lo último en España

Últimas noticias