Entrevista en 'La Stampa'

Iglesias celebra el pacto con Otegi y avanza que «España será una república antes o después»

Neurona
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado una entrevista en el diario italiano La Stampa para confirmar las tensiones en el seno del Ejecutivo. Esas discrepancias han aflorado especialmente en los últimos días, a propósito de asuntos como la política hacia Marruecos o la enmienda pactada por Podemos con Bildu y ERC sobre desahucios. Además, en la conversación, Iglesias expone abiertamente su hoja de ruta. Reaviva sus ataques a la Monarquía y asegura en el medio italiano que «sólo la derecha y, sobre todo la ultraderecha, se identifican con la Monarquía y éste es un gran problema que hará de España una república tarde o temprano».

Iglesias es preguntado sobre sus ataques a la Monarquía, en plena crisis pandémica y resuelve asegurando que aunque «hay otras emergencias» no hay que cubrirse los ojos. Remitiéndose a encuestas de su interés, señala que en España «ya hay mayoría republicana». «Espero que el PSOE también se convenza», precisa, en un aviso a sus socios de Gobierno. Podemos pretende azuzar en los próximos meses sus ataques a la Monarquía, que ya provocaron una crisis con los socialistas.

No obstante, Pablo Iglesias matiza que con Felipe VI la relaciones han sido siempre muy buenas y que «es una persona amable e inteligente» y revela incluso que le tutea.

«Tensiones internas»

En las últimas semanas se han hecho especialmente evidente las fricciones en el seno del Ejecutivo. La última, a cuenta de la intención de Pedro Sánchez de dejar al líder de Podemos fuera de la comisión que controlará el reparto de los fondos europeos.

Sobre la relación con el presidente del Gobierno, Iglesias afirma que, en un Ejecutivo de coalición, «es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diferentes. Esto para vosotros es natural y lo tenéis interiorizado».

Pese a ese tono de ‘normalidad’, aprovecha para lanzar algún aviso velado a los socialistas. «Nosotros estamos en contacto con los inquilinos, mientras que ellos lo están con los propietarios. Los objetivos pueden ser distintos, pero esto forma parte de los gobiernos de coalición». Asegura que «si un ministro del PSOE dice algo negativo sobre Unidas Podemos y alguno de los nuestros responde, yo lo discuto con Pedro Sánchez, sin dramatizar, con ironía y con sentido del humor».

Sobre si Podemos corre el riesgo de «quemarse» en un Gobierno de coalición, Pablo Iglesias afirma: «Sé que a un partido aliado a la socialdemocracia se le suele acusar, desde la izquierda, de haberse moderado, pero hay pruebas inequívocas: es el odio que hemos despertado en la derecha económica, política y mediática».

«Tengo gente debajo de mi casa todos los días, movilizada por la extrema derecha. Si no contáramos para nada, no habría nada de esto», agrega al respecto.

Pacto con Bildu

Pablo Iglesias habla también en Italia sobre el pacto con Bildu para los Presupuestos Generales, y se felicita de que se «haya sabido metabolizar traumas que son tremendamente graves».

El líder podemita considera «un éxito de la democracia española que Bildu se presente a las elecciones, respete la ley y negocie en las instituciones como cualquier otra fuerza política», y arremete contra «la derecha» que, dice, «tiene que crear fantasmas que ya no existen».

Precisamente, el líder de la formación proetarra, Arnaldo Otegi, se ha jactado este miércoles de que los primeros Presupuestos Generales que serán aprobados con Sánchez como presidente forman parte del camino para «alcanzar la república vasca».

Bildu, cabe recordar, dio su apoyo a que las cuentas públicas siguiesen su tramitación parlamentaria. Un respaldo del que Iglesias se congratuló rápidamente en Twitter, situando al partido de Otegi en «la dirección del Estado».

«Formamos parte del bloque que expulsó al PP del Gobierno de España. Estuvimos en la moción de censura, estuvimos en el bloque que posibilitó la investidura de Sánchez y estuvimos en el bloque que permitió el Gobierno de Podemos y el PSOE», ha dicho Otegi.

«No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle ‘sí’ a estos Presupuestos», ha insistido el líder proetarra.

Lo último en España

Últimas noticias