Casado dice que el informe forense del 8-M «es demoledor»: «El Gobierno actuó tarde y mal»
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recalcado este lunes que el Gobierno «actuó tarde y mal» en la crisis del coronavirus y que ya sabía la gravedad de la pandemia al permitir las manifestaciones del Día de la Mujer del 8 de marzo.
Así se ha expresado Casado al conocer el segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de instrucción número 51 que reprocha a las autoridades que faltó autoprotección de los ciudadanos que asistieron a manifestaciones como la del 8 de marzo porque no se alertó del «gran riesgo» que existía de contagiar el coronavirus.
«En un informe demoledor, el forense del 8-M señala que ‘la hecatombe se veía venir’», ha explicado el líder del PP en referencia al documento del médico forense Julio Lorenzo Rego. En un mensaje publicado en redes sociales, Pablo Casado ha señalado que el Gobierno «subestimó la gravedad del Covid» y «actuó tarde y mal».
A su juicio, el informe «afirma que justo después de las manifestaciones la situación» por la pandemia del coronavirus en nuestro país «ya era dramática». «Lo sabían», ha criticado el presidente de los populares en su cuenta personal de Twitter.
El segundo informe forense firmado por el médico forense Julio Lorenzo Rego, dentro de la investigación dirigida por la titular del Juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga un posible delito de prevaricación por el que ha imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, señala que el haber evitado manifestaciones como la del 8M habría frenado una «amplia difusión» de la Covid-19.
«De igual modo que de haberse advertido a la población sobre el gran riesgo de contagio» habría facilitado que los ciudadanos «adoptaran las medidas higiénicas necesarias para su protección en relación a la gravedad de la enfermedad», advierte el documento.
Además, se dice que «no es posible saber si una persona que haya asistido a cualquiera de las manifestaciones» antes del estado de alarma decretado el 14 de marzo y que resultara infectado por el Covid-19 «lo haya sido en esas concentraciones masivas de personas o en otro lugar, transporte público, establecimientos públicos, etc.».
El médico forense ratifica las cuatro conclusiones del informe preliminar, el del 19 de abril, ya que el 28 de febrero desde la Delegación del Gobierno de Madrid «se dispusieron las medidas adecuadas para proteger a las personas que en esa institución trabajan».
Lo último en España
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
-
El PP tras compararle Sánchez con «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
Últimas noticias
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho