Crisis del coronavirus

Otro récord de Sánchez: España es el país de Europa que más esperanza de vida pierde con la pandemia

España esperanza de vida
Evolución de la esperanza de vida en Europa.
Pelayo Barro

España ha sido uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del Covid. Los récords negativos no se cuentan con una mano: contagios por millón de habitantes, hospitalizados, sanitarios afectados y especialmente mortalidad. Esa alta letalidad, de hecho, se ha dejado notar en la esperanza de vida. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la pandemia ha provocado que los españoles tengan una expectativa vital de 1,4 años menos que antes de la crisis sanitaria. España es el país europeo que más retrocede.

Los resultados de la investigación, dirigida por el Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y titulada Cuantificando el impacto de la pandemia del Covid sobre la pérdida de esperanza de vida, colocan a España como uno de los países más perjudicados de todo el mundo. De hecho, de los 29 países desarrollados que se han analizado al detalle sólo Estados Unidos, líder en mortalidad, alcanza un resultado peor: los hombres norteamericanos pierden algo más de 2 años de esperanza de vida, cifra algo inferior para las mujeres (1,65 años).

Ningún país de Europa alcanza el retroceso registrado por España, con una media de 1,4 años de expectativa de vida perdida a lo largo de todo 2020. El trabajo ha sido publicado en la revista International Journal of Epidemiology. Es decir, una persona nacida en España en 2020, estadísticamente fallecerá antes que una nacida en 2019.

Por sexos, las mujeres españolas están ligeramente más afectadas por la pérdida de esperanza de vida (1,5 años), mientras que los hombres, de media, se quedan en 1,44 años. Por grupos, el más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.

España había ganado hasta el ahora muchas posiciones en el ranking mundial de esperanza de vida, llegando a alcanzar el primer puesto. Pese al retroceso, las mujeres españolas siguen siendo las más longevas del mundo con una edad de 85 años, mientras que los hombres han retrocedido por debajo de los 80 años, cifra que ya sobrepasan los varones de Islandia, Noruega y Suecia.

Similar a una Guerra Mundial

Los propios investigadores destacan a España dentro de los resultados, señalándola entre los más afectados. «En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un año fue durante la Segunda Guerra Mundial», advierte uno de los autores del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.

El estudio no deja lugar a dudas sobre el origen del retroceso: las muertes asociadas a la pandemia provocada por el Covid. «Aunque sabemos que hay varios problemas relacionados con el recuento de las muertes por COVID-19, el hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible a la COVID-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países», destacan los autores de la investigación.

Lo último en España

Últimas noticias