La otra Diada en Cataluña: usan a Santa Eulalia como símbolo separatista

Ver vídeo

Cake Minuesa se ha asomado a otra parte de la Diada de Cataluña celebrada este miércoles. Una manifestación que resultó ser una de las menos notables de los últimos años, aunque marcada por la pronta sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado del 1-O perpetrado desde la Generalitat del prófugo Carles Puigdemont. 

«¿Dónde hay una bandera que represente a todos en la Diada? ¿Dónde está la senyera? Antes venía a Cataluña y estaban por todas partes, ahora sólo está la bandera estelada?», comenta Minuesa a algunos de los asistentes a la manifestación en Plaza de España. «Sólo vemos una bandera que no está en ninguna institución oficial, no está la que representa a todos», prosigue, «¿por qué?». «La puedes traer tú, nadie te va a decir nada», le contesta un aficionado del Barcelona que viste la camiseta del club blaugrana, «como si quieres ir con una bandera de España, en serio», concluye simpático.

Otro de los puntos que el reportero de OKDIARIO halla en las calles de la Ciudad Condal es el puesto de dos chicas jóvenes que tienen chapas y coronas, a modo de souvenirs, con simbología separatista. Defienden, y así lo dicen, las chapas tienen la representación de una mujer que «representa el 1-O», el día del famoso referéndum, «es una imagen de Santa Eulalia, la antigua patrona de Cataluña desde hace años». No saben precisar más detalles al respecto. 

Otro de los asistentes a la Diada, que lleva a la misma figura femenina que las jóvenes separatistas vestidas de amarillo, confirma que se trata de «una mujer con una barretina» que es la representación de la República Catalana, según explica a Cake Minuesa. La de este miércoles, ha sido una de las celebraciones con la asistencia más baja de los últimos años, ya que según la Guardia Urbana de Barcelona, 600.000 personas se echaron a las calles, 1,2 millones de personas menos que en 2014. 

Lo último en España

Últimas noticias