Última hora Cataluña

Diada Cataluña 2019, en directo: Última hora de la manifestación de hoy en Barcelona

Sigue en directo la manifestación en Barcelona por la celebración de la Diada en Cataluña. Este año los partidos y entidades independentistas han llamado a la movilización en el Día de la Diada por la libertad de los políticos presos.

Diada
Diada Cataluña 2019: Sigue en directo la manifestación en Barcelona
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:10 Cerramos el directo sobre las celebraciones de la Diada 2019 en Cataluña. Una celebración que ha contando con menos asistentes que otros años, según los datos ofrecidos por la Guardia Urbana. Que tengan un buen día.18:56 Paluzie, ha acusado al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende.18:38 La Diada de este año llegaba en medio de una fuerte división entre las fuerzas que el 1-O de 2017 propiciaron el golpe contra la Constitución.18:36 Fracaso estruendoso de la Diada de 2019: 600.000 personas en la calle, 1,2 millones menos que en la misma celebración de 2014. 18:35 Ciudadanos cree que esta Diada "se trata de una fiesta privada" del separatismo. También ha criticado Carrizosa que los Mossos hayan identificado a los ciudadanos que han puesto el himno de España: "No se puede usar a la policía autonómica para perseguir a los que usan el himno de su país".

    18:27 La Guardia Urbana de Barcelona, a través de un tweet, mencionó que habían asistido 1.000.000 de personas el año pasado y ese es el dato que mantiene desde entonces18:25 Carlos Carrizosa, dirigente de Ciudadanos en Cataluña, pide "elecciones anticipadas" en la región, "no podemos seguir así con este aquelarre independentista". Ha pedido, además, que se den las explicaciones pertinentes sobre "lo que ha costado esta Diada". "Queremos una fiesta que nos represente a todos", ha aseverado. 18:11 Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, lee un mensaje que el golpista Jordi Sánchez –el prisión preventiva por el golpe de Estado en octubre de 2017– ha mandado desde la cárcel de Lledoners. 18:01 A esta manifestación de la Diada separatista de la ANC han acudido 600.000 personas, según los datos aportados por la Guardia Urbana de Barcelona.17:58 Josep Maria Cervera, presidente de la AMI, ha acusado al "Estado español" de "demofóbico" y "autoritario".

    17:52 Salen ahora a hablar Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, y Josep Maria Cervera, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).17:49 "Hemos salido la sociedad civil catalana para decir alto y claro que nuestro objetivo es la indepencia", aseguran Meritxell Gené y Jaume Comas ante los manifestantes de la Diada separatista.17:43 Intervienen ahora Meritxell Gené y Jaume Comas para hablar sobre la "lucha no violenta" promovida por la ANC y otras entidades secesionistas.17:41 Gritos de "¡independencia" entre los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada.17:39 Los manifestantes de la Plaza de España en Barcelona muestran una pancarta gigante en la que aparece Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, junto al lema "nunca caminarás solo".

    17:35 Una enorme 'estelada' comienza a desplazarse entre los manifestantes de la Diada de la ANC.17:32 Todos los representantes llaman a la unidad para hacer frente a la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo que saldrá dentro de unas semanas.17:29 Ahora intervienen en el acto de la ANC Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera “Titot” y Lluís Llach para leer un discurso sobre "cómo es la sociedad civil catalana".17:27 "Sólo desde la unidad podremos responder a la sentencia", finaliza su discurso David Bagés, en alusión a los partidos separatistas.17:25 El actor arremete contra el "Estado español" por su "represión contra el independentismo". Se escuchan gritos de "¡libertad!" y de "¡independencia!".

    17:22 David Bagés pide unidad a los partidos separatistas para acordar una estrategia en común que tenga como "único objetivo la independencia".17:20 El actor David Bagés está interviniendo desde el escenario de la ANC montada por la Diada separatista en la Plaza de España. El artista catalán explica los planes de la entidad secesionista. Después de su intervención, será el turno del resto de discursos.17:18 La ANC está emitiendo un vídeo con imágenes de otras Diadas separatistas bajo el lema "Objetivo independencia".17:17 Comienza ya el acto central de la ANC de la manifestación separatista de la Diada.17:14 Maria Sirvent, diputada de la CUP en el Parlament, ha advertido a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, de que "nada tiene que ver con la contundencia de su discurso, ni se corresponde con las reivindicaciones del pueblo de Cataluña".

    17:11 Esta Diada está siendo retransmitida por el canal de La 2 de RTVE. Es la primera vez que el medio público toma una decisión así, días después de la incorporación de Enric Hernández, ex director de 'El Periódico' hasta mayo de este año, como nuevo director de Información y Actualidad de RTVE.17:00 En unos minutos dará comienzo la manifestación separatista de la ANC con motivo de la Diada. Esta movilización viene marcada por la inminente sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo.16:51 En la tumba de Rafael de Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se han reunido varios dirigentes políticas para la tradicional ofrenda floral: Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament. "Que la jornada de hoy sea de convivencia y que podamos disfrutar juntos de una conmemoración inclusiva que nos interpela a todas y todos por igual", ha afirmado Cunillera en su perfil de Twitter.16:40 Los Mossos han identificado a las dos personas que habían puesto a todo volumen el himno de España desde un balcón cuando Quim Torra, presidente de la Generalitat, y el resto de su Ejecutivo estaban realizando la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Estas dos personas han sido identificados por alteración de un evento autorizado, aunque ni se les ha detenido ni denunciado.16:30 Ciudadanos ha colocado una lona gigante en una zona céntrica de Barcelona para reivindicar que "Cataluña somos todos, hoy y siempre". "Ya basta de dividir y enfrentando a todos los catalanes. en una jornada que debería ser de todos, vemos como la propaganda separatista y los homenajes a quienes dieron un golpe de estado lo inundan todo", ha asegura Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña.

    16:20 Desde las 15:30 horas se encuentra cortada la Gran Vía de Barcelona, desde Plaza de España hasta el Paseo de Gracia con motivo de la Diada separatista convocada por la ANC. Una movilización con la que el separatismo busca aparentar fuerza y unidad de cara a la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo.16:10 Varios miembros de los violentos CDR se han congregado esta mañana en las cercanías del Parlament de Cataluña para tratar de asaltar la cámara catalana, aunque finalmente el dispositivo policial ha impedido cualquier intento.16:00 Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido al separatismo catalán "un esfuerzo de entendimiento" con motivo de la Diada porque "los lazos están para unir". "El mayor problema es que se confunda a toda Cataluña con quien dice que gobierna Cataluña", ha afirmado durante un acto de entrega de los premios 'Pablo Iglesias' del PSOE de Albacete.15:41 La entidad constitucionalista de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha arremetido contra Quim Torra, presidente de la Generalitat, por ser responsable de que "los catalanes constitucionalistas, que son mayoría, no celebren la Diada".15:06 Este Diada llega marcada para el independentismo por la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo que llegará en unas pocas semanas. El separatismo ha llamado a la "desobediencia civil" frente a esta resolución judicial en caso de no ser absolutoria.

    14:46 Arran, grupo juvenil radical vinculado a la CUP, ha quemado frente a la Catedral de Barcelona varias cajas de cartón con imágenes del Rey Felipe VI y de jueces. La finalidad de esta acción era "quemar el régimen del 78", según aseguraron sus promotores.14:30 Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos, ha pedido a Quim Torra, presidente de la Generalitat, que convoque elecciones autonómicas en Cataluña y que deje de "amenazar con referéndums ilegales", en alusión a su mensaje publicado este miércoles con motivo de la Diada.14:15 Los violentos CDR han colgado un mensaje en las redes sociales con motivo de la Diada: "Queremos que se haga efectiva la independencia, no que haya gobiernos efectivos. Por ello, este 11-S volveremos a salir a exigir la libertad y a reivindicarse como pueblo.¡Las calles serán siempre nuestras!".14:00 La manifestación separatista convocada por la ANC con motivo de la Diada comenzará esta tarde en Barcelona a las 17:14 horas. Tendrá lugar en la Plaza de España, Gran Vía y Paseo de Gracia de la Ciudad Condal.13:46 Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha afirmado que España busca "dividirnos entre partidarios del diálogo y de la confrontación". Así lo ha asegurado a través de una carta que ha leído Marcel Mauri, vicepresidente de la entidad, durante un acto con motivo de la Diada. "La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha destacado Cuixart en esta carta.

    13:32 Maddalen Iriarte, portavoz de la formación proetarra de EH Bildu en el Congreso, ha acudido a la ofrenda floral a Rafael Casanova por la Diada. "En Cataluña no ha acabado nada, que podrá haber altibajos como en cualquier otro país, pero no ha acabado nada", ha afirmado ante los medios en alusión a la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo.13:10 Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso, durante su intervención en el pleno de este miércoles en el Congreso ha pedido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que observe la Diada separatista de esta tarde porque "la independencia es el único camino". "Estamos hablando de otras dimensiones y estar tarde les vamos a decir que ustedes tal vez tengan la razón de la fuerza y la razón del Estado pero nosotros seguimos alineados con la fuerza de la razón que, más tarde o más temprano, dará sus frutos", ha asegurado.13:00 La ANC ha montado un espacio en el Pla del Palau de Barcelona con motivo de la Diada para aconsejar sobre cómo "conseguir que el objetivo de la independencia llegue lo más pronto posible". Uno de estos consejos sería "contratar una alternativa de consumo" a las empresas del Ibex 35, según ha explicado Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad, ante los medios.12:45 Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha arremetido contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, por desear "una Diada de todos los catalanes". "Sánchez dice que ojalá una Diada de todos los catalanes. Tiene razón. Falta gente. Faltan las presas, presos, exiliadas y exiliados políticos para su vergüenza", ha señalado Rufián en su Twitter.12:30 Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter con motivo de la Diada: "Muy buena Diada Nacional de Cataluña a todas y todos. Llenemos las calles por la independencia y la libertad. Seamos también hoy la voz de los compañeros presos y exiliados. ¡Viva Cataluña libre!".

    12:20 Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, ha colgado un mensaje en las redes sociales con motivo de la Diada: "Cada tramo de la Diada es un tramo más que recorre la independencia de Cataluña. Hoy volveremos a enseñar al mundo que persistimos a pesar de la represión, que tenemos derecho a vivir en paz y libres, que nadie puede decidir por nosotros nuestro futuro".12:10 Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat encarcelado por el 1-O, ha concedido una entrevista a Reuters desde prisión en la que dice que España quiere "descabezar" al separatismo con la sentencia del Tribunal Supremo. "El Estado lo que pretende con esta condena es descabezar a un movimiento pacífico, y, como no puede detener a 2 millones de ciudadanos, nos encierra a nosotros", ha destacado.12:00 Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha pedido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que haga un requerimiento del artículo 155 a Quim Torra, presidente de la Generalitat. Así lo ha afirmando en el pleno en el Congreso de este miércoles, Diada de Cataluña: "Ante el desacato y la desobediencia a la que vuelve a llamar Torra, le pido que le requiera, conforme al artículo 155, el cumplimiento de la Constitución y la retirada de esas palabras".11:50 Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament, ha pedido a Quim Torra, presidente de la Generalitat, que diga cómo reaccionar "como país" a la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo. "Debe ser una respuesta inclusiva y ha de poner por delante el objetivo de la libertad de los presos", ha afirmado tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada.11:40 Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha instado a los separatistas a protestar en las calles contra la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo. "Será una sentencia injusta y pondrá límites a la democracia", ha augurado Vilalta ante los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. "Estamos convencidos de que será una Diada masiva, reivindicativa y cívica para decir que la democracia no puede tener límites, que a la ciudadanía no se la puede callar, y que queremos decidir y construir la república catalana", ha agregado.

    11:30 Marcel Mauri, vicepresidente de la entidad secesionista de Òmnium Cultural, sobre la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo: "El Estado español tendrá un problema muy grave con la democracia y con la justicia si son condenados". Así lo ha afirmado tras la ofrenda floral a Rafael Casanova por la Diada. "Hay una mayoría de catalanes que quiere un país más justo donde que nadie pueda acabar encarcelado por hacer manifestaciones pacíficas", ha añadido ante los medios.11:20 Miquel Iceta, líder del PSC, se ha pronunciado sobre la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo: "Espero que no impide volver a la política, cuanto antes mejor". Así se ha mostrado el dirigente socialista en la ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova con motivo de la Diada. "Los catalanes hemos estado divididos en torno a una cuestión concreta que nos divide y nos impide avanzar. Convendría que todos hagamos el esfuerzo de encontrar espacios comunes que permitiesen reunir a la sociedad, garantizar el respeto por todas las ideas y tirar adelante", ha añadido ante los medios.11:10 Andoni Ortuzar, presidente del PNV, también ha acudido a la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en representación de su partido. "Hemos venido a apoyar el proceso político catalán, para que puedan decidir su futuro. Estamos a punto de conocer una sentencia que, aunque respetamos todos los procesos judiciales, creemos que será injusta".11:00 David Bonvehí, presidente del PDeCAT, en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada: "Estamos orgullosos, estamos convencidos de lo que hicimos hasta 2017 y vamos a continuar con nuestro proceso de independencia".10:50 El PSOE también ha publicado un tuit en las redes sociales con motivo de la Diada: "Este 11 de septiembre tiene que ser un día de celebración y orgullo. Los y las socialistas apostamos por una Cataluña unida, con respeto, diálogo y entendimiento entre todos y todas. ¡Feliz Diada 2019 a todos y todos!".

    10:38 El PP ha colgado un mensaje en su perfil oficial de Twitter con motivo de la Diada: "Feliz Día de Cataluña a todos. Por una Diada 2019 que sea de celebración conjunta, y no de confrontación y separación. Desde el PP estaremos siempre en la defensa de lo común, de las libertades y del Estado de Derecho".10:25 Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament de Cataluña, ha publicado un tuit en las redes sociales con motivo de la Diada: "Desde el Centro Penitenciario de Mas d'Enric, injustamente privada un día más de mis libertades, os animo que hoy, como siempre, a ejercer los derechos vuestros democráticos libre y pacíficamente. ¡Buena Fiesta Nacional de Cataluña!".10:15 Una comitiva de ERC ha acudido a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova entre gritos de "¡traidores!". Esta comitiva ha estado encabeza por Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, Ester Capella, consejera de Justicia, y Marta Vilalta, portavoz de la formación. Varios CDR también han increpado a la formación separatista con pancartas de "el pueblo manda, el Gobierno obedece. Obedeced o dimitir".10:10 Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter con motivo de la Diada: "Hoy Cataluña se reivindica como un país orgullosamente diverso, comprometido con los derechos, las libertades y la cohesión social. Que la fraternidad y la empatía ganen los discursos de odio. Desde Barcelona, ​​capital de Cataluña, ¡buena Diada 2019!".10:00 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido este miércoles a la tradición ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, junto a otros representantes del Govern. En el momento en el que ha sonado el himno de 'Els segadors', se ha escuchado también a todo volumen el de España desde el balcón de un hotel cercano.

    09:50 Josep Bou, concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha acudido a la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova con motivo de la Diada. "Hago esto para honrar a un patriota español que durante 30 años, por lo menos, ha sido secuestrado por el nacionalismo. Este señor dijo que había que donar su sangre por el Rey, Carlos III, por su honor, por su patria y por la libertad de todos los españoles", ha afirmado ante los medios.09:40 Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, tras dejar la ofrenda floral en la estatua de Rafael Casanova en Barcelona: "Es una Diada nuevamente diferente, con presos políticos y exiliados”.09:30 La portavoz del Govern de Quim Torra, Meritxell Budó, en declaraciones a los medios tras depositar la ofrenda floral en la estatua de Rafael Casanova en Barcelona: "Es incívico poner el himno de España en la Diada". "El discurso de Torra es para ver cuánta democracia puede soportar España, de conciliación y de llegar al diálogo", ha añadido Budó.09:24 El PP ha respondido este miércoles a los 52 diputados de la Asamblea Nacional de Francia que denunciaron "la represión de los electos catalanes" en España. Lo ha hecho a través de una tribuna publicada en el diario francés 'Le Monde' suscrito por Pablo Casado, líder del PP, y sus 148 parlamentarios. "La democracia española goza de una calidad tan elevada como la francesa", se afirma en esta publicación que además explica con detalle el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.09:17 Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha colgado un vídeo en su perfil de Twitter con motivo de la Diada: "Hay una sola manera de resolver la voluntad de los pueblos, ejerciendo el derecho de autodeterminación. Salimos sin miedo a proclamar nuestro compromiso innegociable con la democracia y la libertad".

    09:07 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre los últimos Consejos Europeos: "Ojalá algún día la Diada sea una fiesta de todos los catalanes y no de una parte de los catalanes".09:00 Esta Diada está marcada para el separatismo catalán por la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo que se anunciará en unas semanas. Dirigentes como Quim Torra, ex presidente de la Generalitat, o Carles Puigdemont, el ex 'president' fugado en Bruselas, han llamado en los últimos días a la "desobediencia civil" frente a esta resolución judicial.8:50 Esquerra Republicana (ERC) no acudirá este miércoles al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos. Sí lo hará Junts, pero sólo para debatir brevemente con el jefe del Ejecutivo en el debate europeo.08:45 Uno de los primeros políticos en felicitar la Diada por Twitter ha sido el presidente en funciones Pedro Sánchez quien a las 7.50 horas ha deseado a todos los catalanes que este día sirva para unirles y ha vuelto a referirse al "diálogo dentro de la Constitución" como solución para la situación que atraviesa la comunidad. Estas han sido sus palabras: "Bona #Diada2019 a tothom! Hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas. Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento".08:40 Durante la jornada de hoy, la Asamblea Nacional Catalana reivindicará la independencia con una manifestación convocada a las 17.14 horas bajo el lema 'Objectiu Independència' y Òmnium Cultural pedirá la libertad de los presos en otro acto diferenciado con el mensaje 'Por los derechos y las libertades, absolución', que tendrá lugar en el paseo Lluís Companys de Barcelona a partir de las 11 horas.

    08:35 Ésta, sin duda, va a ser la Diada marcada por la próxima sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O. El Govern y los partidos que le dan apoyo -JxCat y ERC- buscan con el resto de actores independentistas una respuesta conjunta a la sentencia que por el momento no han consensuado, pero todos coinciden en que la movilización tiene que ser clave y las manifestaciones de la Diada servirán para tomar el pulso de la implicación popular.08:30 Hoy 11 de septiembre Cataluña amanece marcada por la celebración de la Diada en la que este año partidos y entidades independentistas han llamado a la movilización masiva para reivindicar la independencia y la libertad de los políticos presos.

    Lo último en España

    Últimas noticias