Otegi, condenado en su día por secuestro: «No somos partidarios de usar rehenes para hacer canjes»
Arnaldo Otegi fue condenado por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín, Luis Abaitua
El coordinador general de EH, Arnaldo Otegi, ha pedido la «liberación inmediata» de Iván Illaramendi, el español secuestrado por la organización terrorista de Hamás tras su ataque a Israel. «No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes de un tipo o de otros», afirma. Otegi fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro del director de la fábrica Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, en 1979.
Así se mostró el dirigente proetarra el pasado miércoles durante una comparecencia ante los medios. Fue una declaración junto a otros dirigentes de EH Bildu sobre «los tristes acontecimientos que están acaeciendo en la Franja de Gaza y en el conjunto de Palestina y Oriente Próximo».
Iván Illaremendi es el español que se encuentra secuestro por los terroristas de Hamás. Desde su ataque a Israel, mantienen cautivos a más de 150 rehenes. El ataque de Hamás en suelo israelí provocó más de 1.300 fallecidos. A pesar de ello, Arnaldo Otegi no hizo una condena expresa a esta agresión y desde su formación se posicionan en contra de Israel.
Otegi se refirió a Hamás como simplemente una «fuerza palestina». Pidió también la «libertad cuanto antes de todos los rehenes». «Teniendo además a un ciudadano y a un compatriota que está en estos momentos retenido, secuestrado y que está siendo utilizado como rehén por parte de las fuerzas o de alguna fuerza palestina, queremos pedir también la libertad de nuestro compatriota y la libertad cuanto antes de todos los rehenes», indicó.
«No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes de un tipo o de otro. Lo que planteamos con claridad es que también debe cesar esta situación y que también hay que permitir liberar a los rehenes cuanto antes», apostilló el coordinado general de EH Bildu.
Arnaldo Otegi fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín, Luis Abaitua, pena que cumplió entre 1987 y 1993. En 1997, con apenas 20 años, el líder proetarra también partició en otros dos secuestros: el del entonces secretario general de UCD Javier Rupérez, cargo del que fue absuelto al no poder ser identificado por la víctima, y el atentado e intento de secuestro del diputado de UCD y ‘padre de la Constitución’ Gabriel Cisneros, del que también fue absuelto. Otegi sólo fue condenado por el secuestro de Abaitua.
Niegan que Hamás sea terrorista
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también evitó llamar terrorista a la organización armada de Hamás. Al ser preguntada sobre este asunto, Aizpurua no quiso «poner calificativos». «Lo que está claro es que los civiles nunca pueden ser víctimas en un conflicto de este tipo, sean del tipo que sean, sean israelíes o sean palestinas», señaló en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Además, la dirigente proetarra consideró que el conflicto entre Palestina e Israel tiene «las suficientes aristas» como para evitar hacer declaraciones «simplistas». También defendió que Palestina es «un pueblo ocupado» por los israelíes y que la situación es «insostenible, dramática y terrible». La portavoz de EH Bildu abogó por la «senda del diálogo y la negociación», una tesis que también defiende Arnaldo Otegi.
«Nosotros estamos en el planteamiento de que el conflicto palestino-israelí, que es complejo, necesita del diálogo y de la negociación. Y, naturalmente, el tema tiene que volver a los orígenes y tiene que haber una solución justa también para el pueblo palestino», zanjó Mertxe Aizpurua.