Ataque a Israel

Mertxe Aizpurua, la socia bilduetarra de Sánchez, se niega a llamar «terrorista» a Hamás

Mertxe Aizpurua no ha querido "poner calificativos" a lo que es Hamás

Gobierno ETA
Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha evitado llamar terrorista a la organización armada de Hamás a pesar de su ataque a Israel. Las autoridades israelíes cifran en más de 1.3000 fallecidos y en 126 los rehenes tomados por la organización terrorista. A pesar de ello, la socia del Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado usar el término «terrorista» para calificar a Hamás, al igual que ha evitado condenar el ataque.

Al ser preguntada sobre este asunto, la dirigente de la formación de Arnaldo Otegi no ha querido «poner calificativos» a lo que es Hamás. «Lo que está claro es que los civiles nunca pueden ser víctimas en un conflicto de este tipo, sean del tipo que sean, sean israelíes o sean palestinas», se ha limitado a declarar este martes ante los periodistas en los pasillos del Congreso.

Mertxe Aizpura considera que el conflicto entre Palestina e Israel tiene «las suficientes aristas» como para evitar hacer declaraciones «simplistas». Sí que ha afirmado que Palestina es «un pueblo ocupado» por los israelíes y que la situación es «insostenible, dramática y terrible». La portavoz de EH Bildu ha abogado por la «senda del diálogo y la negociación».

«Nosotros estamos en el planteamiento de que el conflicto palestino-israelí, que es complejo, necesita del diálogo y de la negociación. Y, naturalmente, el tema tiene que volver a los orígenes y tiene que haber una solución justa también para el pueblo palestino», ha señalado Mertxe Aizpurua.

Sumar también lo evitó

EH Bildu evita calificar de grupo terrorista a Hamás al igual que Sumar, socio principal del PSOE dentro del Ejecutivo. «No sabemos lo que es un grupo terrorista», aseguró la semana pasada el secretario general del PCE y diputado del partido de Sumar, Enrique Santiago.

«Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar porque no sabemos qué es un grupo terrorista. Eso cada quien define como quiere y hasta ahora la inclusión en listas de organizaciones terroristas responden a criterios políticos de estados», dijo el parlamentario de la formación de Yolanda Díaz ante los medios delante del Congreso de los Diputados. «Es llamativo y sorprendente que la comunidad internacional solo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no a otras. Las víctimas son siempre víctimas sean del lado que sea», apostilló Enrique Santiago.

Sánchez se enfrenta a Israel

Mertxe Aizpurua tampoco se ha querido pronunciar sobre el conflicto surgido entre el Gobierno de España y la Embajada de Israel. La autoridad hebrea condenó las declaraciones «inmorales» realizadas por parte del Ejecutivo de Sánchez, concretamente de la ministra de Derechos Sociales, la podemita Ione Belarra. También acusó a Belarra de «alinearse con el terrorismo tipo ISIS» de Hamás.

«Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones del Gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinos, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», afirmó la Embajada de Israel en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Sánchez optó por enfrentarse abiertamente con Israel y a proteger a sus socios extremistas. Lo hizo a través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En él, acusa abiertamente a Tel Aviv de verter «falsedades».

«El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España», aseguró esta nota.

Lo último en España

Últimas noticias