El capitán del ‘Open Arms’ participa con la golpista Òmnium en los actos previos de la Diada

Open Arms
Óscar Camps, líder de Proactiva Open Arms. (Foto. Barcelona)
Carlos Cuesta

El fundador y director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, va a participar en los actos que convocan los separatistas como calentamiento de la Diada. Lo hará en Badalona y coordinado con la golpista Òmnium Cultural, la asociación de Jordi Cuixart, activista independentista en prisión preventiva en estos momentos y pendiente de sentencia por el golpe de estado independentista.

La iniciativa ha partido de Marcel Mauri, el portavoz de Òmnium, y encargado desde que Jordi Cuixart entró en la cárcel de marcar el rumbo de la entidad independentista.

Òmnium ha sido, con sus casi 170.000 socios, una de las grandes artífices del impulso del golpismo y del separatismo en Cataluña, junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Los abogados del presidente de Òmnium son, de hecho, los que más encontronazos ha provocado durante el juicio del 1 de octubre con el magistrado Manuel Marchena.

Òscar Camps es el hombre que ha protagonizado con su asociación el mayor y último encontronazo entre distintos países europeos, principalmente Italia, a causa de la recogida de inmigrantes ilegales en alta mar. Él es el fundador y director de Proactiva Open Arms, de la que dependen el buque que rescata inmigrantes en el Mediterráneo.

Y él es el elegido para participar en “Trencant setges”, nombre con el que se denomina a la jornada previa a la Diada que desde hace algunos años se celebra en Badalona. El objetivo de esta cita, que se celebra este sábado, es el de reconstruir y conmemorar los acontecimientos que tuvieron lugar en esta localidad durante la Guerra de Sucesión.

En el acto se recuerda la ayuda que los ciudadanos de Badalona prestaron a la Barcelona asediada esquivando el bloqueo naval y cómo la ciudad fue un lugar de alojamiento de las tropas de Felipe V. Se conmemora, así, la caída de la ciudad delante de las tropas borbónicas.

Todo ello, por supuesto, desde la óptica separatista e intentando generar la falsa idea de que Cataluña fue aplastada por España.

ONGs y separatismo

Hay que recordar que ya el pasado mes de julio la Mesa del Parlamento catalán decidió otorgar la medalla de honor, en su su distinción de oro, a la capitana del barco Sea Watch 3 y miembro de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, y al fundador de la ONG de Badalona Proactiva Open Arms, Òscar Camps, por su “labor humanitaria en las aguas del Mediterráneo”.

La Cámara catalana, de clara connotación separatista, quiso distinguirles por haber «salvado a miles de personas de una muerte inminente y haber contribuido a hacer visible la tragedia constante», una tarea que «ejemplifica la determinación y perseverancia en la defensa de los derechos humanos”.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ensalzó personalmente la función que realiza Óscar Camps y su labor humanitaria. Ahora, Camps aparece de la mano de Òmnium Cultural en los actos preparatorios de la Diada.

Lo último en España

Últimas noticias