Ortega Smith: Junqueras se ha dedicado a «hacer proclamas del separatismo»

Ver vídeo
Javier Ortega Smith.

Así lo ha declarado al final de la mañana de la tercera sesión del juicio a los medios de comunicación Javier Ortega, para quien Oriol Junqueras no ha rebatido los hechos de los que se le acusa sino que se ha dedicado a «hacer proclamas del separatismo».

Los doce acusados de este procedimiento «no son presos políticos, son políticos que han cometido graves delitos, y por eso se les esta juzgando», ha añadido.

Además, ha considerado que las declaraciones de Junqueras han confirmado que «no se arrepienten ni renuncian al relato de los hechos, sino que únicamente quieren trasladar a la Sala que lo que cometieron no eran delitos».

Javier Ortega ha alabado que la Sala haya «dejado claro» que no aceptará «ningún tipo de estrategia ni maniobra dilatoria en el juicio».

Sin embargo, ha lamentado que haya «conculcado su propia doctrina» al rechazar su petición de que las acusaciones pudieran hacer públicas sus preguntas sin perjuicio de que los acusados se acojan después a su derecho de no responderlas.

Ha anunciado que lo reiterarán por escrito para que la Sala tenga que dar una respuesta también por escrito.

Aún así, Javier Ortega ha apuntado que desde Vox ven «con gran satisfacción» que se hayan rechazado sus dos peticiones -la de prohibir a los acusados portar lazos amarillos y la de hacer públicas las preguntas- porque «eso demuestra que el tribunal es independiente».

En última instancia, ha recordado que para la acusación popular los doce acusados forman parte de una «organización criminal con una estructura jerarquizada» y que eso lo van a mantener durante el juicio.

Lo último en España

Últimas noticias