Primera entrevista tras su positivo por coronavirus

Ortega Smith: “Hay pruebas contundentes para que este Gobierno acabe en la cárcel”

Ver vídeo

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue el primer político en contagiarse de coronavirus. El diputado rompe su silencio tras superar la enfermedad en una entrevista en OKDIARIO donde ha ofrecido su opinión sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno y cuáles serán las secuelas. Tras semanas de total cuarentena, Ortega Smith cree que la actuación del Ejecutivo debería acarrear duras consecuencias, como la entrada en prisión de todos sus miembros. «Hay pruebas contundentes para que este Gobierno acabe en la cárcel», asegura.

PREGUNTA. La última querella de Vox ha sido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por delitos de imprudencia grave con resultado de muerte. ¿Qué recorrido cree que tiene este tipo de acusación?

RESPUESTA. Queremos saber asuntos tales como por qué en un estado de alarma se intenta colar dentro de una comisión del CNI al vicepresidente Pablo Iglesias o por qué se están ocultado las cifras reales de los fallecidos.

En un Estado de Derecho donde la Justicia fuese totalmente independiente y con los mínimos medios necesarios, todo el Gobierno acabaría en prisión, porque las pruebas son contundentes.

El Gobierno ocultó la información que le iba llegando. Parece ser que quería llegar al 8M por su agenda ideológica. Deseamos que se den cuenta de que este Gobierno ha causado, por ocultación de información y su negligencia, muchísimas muertes y dolor. Podrían haberlo evitado como lo han hecho países como Portugal o Corea del Sur.

P. Vox se ha negado a coger el teléfono a Pedro Sánchez pero, ¿qué le hubiesen propuesto?

R. La lealtad institucional de Vox está fuera de duda. Hemos presentado todo tipo de medidas en el Congreso para intentar paliar esta terrible pandemia.
El problema es que nos hemos visto engañados después de apoyar al Gobierno en la declaración del estado de alarma y no podemos ser leales con lo que están causando daño a España.

Nosotros pedimos constituir un Gobierno de emergencia nacional para tomar medidas urgentes por especialistas y no por políticos.
No es que no cojamos el teléfono. Declinamos participar en esa farsa de reuniones con el presidente que lo único que busca es la foto. No hemos venido a hacer amigos.

P. ¿Está Vox a favor de comenzar una desescalada?

R. Esto tiene que ir de la mano del asesoramiento de los técnicos sanitarios. Por lo que nos han contado los especialistas, es imprescindible establecer un sistema de test masivos para poder mantener el confinamiento de los que sigan con el virus. También se tiene que hacer de manera selectiva para que pequeños negocios puedan seguir atendiendo al público o empresas que, tomando medidas de prevención, puedan seguir trabajando.

Evidentemente, hay que empezar esa desescalada. En estos momentos de tragedia sanitaria se avecina una terrible tragedia económica. Se tienen que tomar medidas que pongan freno a la sangría que se está cometiendo en nuestra economía.

Además hay que reforzar el Poder Judicial para que pueda tener la mayor independencia, cosa que es difícil cuando la fiscal general del Estado es del Partido Socialista.

P. Viendo con perspectiva cómo la pandemia llegó a España, a pesar de que el Gobierno no había hecho ningún tipo de recomendación de anular los actos masivos, Vox estuvo barajando cancelar Vistalegre y no lo hizo. ¿Por qué?

R. Nosotros estuvimos valorando si era conveniente o no con la escasísima información que teníamos y que no venía del Gobierno. Sin embargo, como vimos que el Gobierno mantenía y animaba a ir a las manifestaciones multitudinarias en la calle por el 8M, y no se suspendían eventos, nos pareció que se podría crear un estado de alarma suspendiendo el acto.

Obviamente, si hubiésemos tenido sospecha de un riesgo real, lo habríamos cancelado. Nosotros, en un exceso de prudencia, recomendamos a los que podrían verse más afectados no acudir. A día de hoy lo habríamos suspendido de inmediato.

Lo último en España

Últimas noticias