OKDIARIO pregunta a manifestantes independentistas por qué insultan e increpan a la Policía
La reunión celebrada en la tarde del lunes en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, ha concentrado a sus puertas a una treintena de manifestantes a favor del referéndum ilegal del 1-O. A la salida varios de los allí presentes han insultado a la Guardia Civil y les han exigido que se marchasen de Cataluña con gritos de: «Fuera, fuera».
OKDIARIO ha preguntado a los increpadores las razones por las cuáles insultaban a los agentes. «Pues porque son Guardia Civil y no tienen que estar aquí», han contestado. «Si tu trabajo es, por ejemplo, por decir una exageración…es cortar la cabeza a la gente…», argumentaron.
Los manifestantes sí mostraron su apoyo a los Mossos d’Esquadra cantando una y otra vez canciones en catalán dedicadas al cuerpo liderado por Josep Lluís Trapero, que no se presentó a la reunión.
En la mañana de lunes, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha dado instrucciones a Trapero, para que sus agentes identifiquen a los responsables de los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O.
Las tiranteces entre el cuerpo de policía catalán y la Fiscalía animan a los manifestantes independentistas a mostrar su apoyo a los Mossos, a los que muchos ya consideran «en su bando».
Dos personas apoyaron a la Guardia Civil y Policía
Únicamente dos personas se han personado para defender, en nombre de los catalanes, a los cuerpos de seguridad nacional y Guardia Civil. «Estaba en el deber de apoyarles porque aquí por hacer cumplir la ley están recibiendo improperios, insultos y vejaciones», se queja la entrevistada.
«Yo creo que esto va a acabar mal si no se corta de raíz», afirma. «Diría a los cuerpos de seguridad que no se sientan solos y que no sientan esa sensación de que están desamparados», recalca.