El nuevo Bernabéu revaloriza un 30% los pisos del barrio pese a las protestas vecinales
La diferencia entre los precios previos y posteriores a la remodelación del estadio del Real Madrid beneficia a los propietarios
El nuevo Santiago Bernabéu no sólo es un atractivo para los grandes conciertos y sus correspondientes beneficios económicos para Madrid, sino que también ha hecho que las viviendas del barrio se revaloricen en un 30%, pese a las protestas de algunos vecinos que han resultado beneficiados por la subida de los precios de los pisos. Se quejan de que el estadio del Real Madrid sea el anfitrión de importantes celebraciones por el ruido y la afluencia de gente, aunque la casa de los merengues colocará cortinas aislantes de última generación para reducir la emisión del sonido.
Los precios de venta de los pisos en el área circundante al estadio comenzaron a incrementarse de manera significativa antes, incluso, de que diera comienzo su remodelación, desde el momento en el que arrancó el proyecto de urbanización. La subida supone una diferencia de más de 1.000 euros, al pasar de los 5.463 euros/m² en 2019 a los 6.582 euros/m² en 2024, es decir, a menos de 300 metros del Bernabéu el precio de la vivienda ha aumentado en un 20%, según datos aportados por Fotocasa.
Ese porcentaje se mantiene entre los 300 y 600 metros de distancia respecto al estadio, donde los precios registrados por el portal pasan de los 5.924 euros/m² a los 7.122 euros/m² entre 2019 y 2024, respectivamente. El valor aumenta para adquirir un piso situado a una distancia de entre 600 y 900 metros, con un precio que se ha disparado en un 33% al pasar de los 4.991 euros/m² en 2019 a los 6.650 euros/m² en 2024.
En el plano del alquiler, los propietarios también salen beneficiados. A menos de 300 metros, arrendar una vivienda cuesta 18,57 euros/m² en 2024, mientras que en 2019 eran 17,76 euros/m² (un 4,6% más). Las ubicadas entre los 300 y 600 metros de distancia han experimentado en el mismo periodo un aumento del 20% (de los 17,85 euros/m² a los 21,45 euros/m²) y las que se sitúan entre los 600 y 900 metros suben un 32% al comparar las cifras anteriores y posteriores a la remodelación (de los 18,55 euros/m² a los 24,49 euros/m²).
«Factores como la actividad de la zona junto con la mejora de las infraestructuras y servicios atraen a compradores e inquilinos, sumándose a la ubicación privilegiada del estadio, situado en el Paseo de la Castellana. Todo ello tiene lugar también en un contexto marcado por el incremento de precios en Madrid y prácticamente en toda España», señala la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
En cuanto a la diferencia en las subidas en función de la distancia que separa los pisos del estadio, Matos detalla que «puede explicarse por el hecho de que, en esta zona, los vecinos pueden beneficiarse de las mejoras causadas por la remodelación del Santiago Bernabéu y las mejoras en el entorno, al tiempo que pueden evitar en una mayor medida algunos efectos como el ruido y la congestión que pueden darse al situarse en zonas más cercanas al estadio».
En este momento se pueden encontrar centenares de casas cercanas al Santiago Bernabéu a un precio de venta que supera el millón de euros, mientras que el alquiler, en general, supera los 1.200. Un estudio barato de un tamaño inferior a los 20 m² cuesta casi 1.000 euros al mes.
Beneficios económicos
La casa del Real Madrid ha ganado atractivo para la celebración de eventos de gran magnitud, como los conciertos de Taylor Swift. Las dos actuaciones de la cantante de este martes y miércoles repercutirán en la ciudad con más de 25 millones de euros de beneficios. El sector servicios en general ganará con la asistencia de 130.000 personas a los conciertos y la de otros fans que han llegado a la ciudad sin entrada y han planeado seguir el espectáculo en los alrededores.
La remodelación ha permitido también que se habiliten plantas sólo para merchandising en ocasiones como el concierto de la artista estadounidense gracias a los nuevos espacios, entre los que destaca también el palco VIP que se sitúa en la zona más alta del estadio. En ella se puede disfrutar, por ejemplo, de una barra 360º que forma parte de la estética neoyorquina que se le ha querido dar al lugar.
Lejos del plano musical, el nuevo Santiago Bernabéu acogerá grandes eventos deportivos, más allá del fútbol, como el primer partido de la historia de la mejor liga de fútbol americano del mundo en España, la NFL, o torneos de tenis o baloncesto.