Tribunal Supremo

Nuevo revés del Supremo al Gobierno: la Fundación Franco continúa en la causa de la exhumación

El Alto Tribunal afea a la Abogacía del Estado que alegase en contra de la Fundación Franco lo opuesto a lo argumentado para excluir a la Asociación del Valle de los Caídos de su recurso.

Exhumación de Franco: el Supremo rechaza expulsar a la Asociación del Valle como pedía el Gobierno

Nuevo revés del Supremo al Gobierno: la Fundación Franco continúa en la causa de la exhumación
Francisco Franco y Pedro Sánchez.

La causa judicial contra la exhumación de Franco está siendo un calvario constante para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El Supremo confirma un nuevo revés al Ejecutivo en funciones: la Fundación Franco continúa en el recurso contra la exhumación del dictador. Así lo ha decidido el Alto Tribunal al rechazar la petición de la Abogacía del Estado de expulsar a la entidad del procedimiento en curso alegando su «falta de legitimidad pasiva».

Así lo han decidido los cinco magistrados competentes para resolver la causa -en un Auto al que ha tenido acceso OKDIARIO- al entender que de conformidad con las «consolidada doctrina jurisprudencial formulada por esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la legitimación está ligada a la acreditación de la existencia de un interés legítimo» que se da en el caso de la exhumación para la Fundación Francisco Franco.

El tribunal sostiene que con la mera admisión del recurso contencioso- administrativo planteado por la misma quedó justificado el interés jurídico de la fundación así como establece que de la resolución del fondo del asunto «obtendrá un resultado beneficioso, ventajoso, positivo y cierto en la esfera de sus derechos e intereses». Con independencia de si el fallo definitivo resulta favorable o no.

La Abogacía del Estado, a instancias del Gobierno, trasladaba al Supremo su rechazo a la presencia tanto de la Fundación Francisco Franco como de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos -donde actualmente se encuentra enterrado el dictador- en el procedimiento contencioso-administrativo planteado ante la Justicia contra los dos acuerdos adoptados por el Ejecutivo, reunido en Consejo de Ministros, los pasados días 15 de febrero y 15 de marzo.

El Supremo insiste en que el «interés legitimador» para recurrir la exhumación no depende de si los «fines estatutarios» de la entidad están conectados con la figura de Franco.

«Parece claro que en la demanda, a través de los vicios que se imputan a la actividad administrativa impugnada, se está postulando la defensa de fines estatutarios, y, esto es esencial, la Administración no cuestiona ese interés
legitimador sino que centra sus alegaciones en lo que denomina desconexión entre sus fines estatutarios y la persona de Francisco Franco» recuerda la Sala en su resolución.

Además, el tribunal afea a la Abogacía del Estado que en su oposición a que la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos continuase en la causa -y que el Supremo también resolvió a favor de la entidad recurrente y en contra de los letrados públicos- alegara como motivo que los hechos objeto de análisis se referían a «aspectos o cuestiones que afectan a la familia de Francisco Franco, a la comunidad benedictina del Valle de los Caídos o a la Fundación Francisco Franco, pero no a la asociación recurrente”.

Es decir, en aquella ocasión «reconocía expresamente la vinculación» de la causa «con la Fundación Francisco Franco» por lo que ahora no se entiende que diga lo contrario.

Lo último en España

Últimas noticias