Tribunal Supremo

Exhumación de Franco: el Supremo rechaza expulsar a la Asociación del Valle como pedía el Gobierno

La Abogacía del Estado pedía en su último escrito, a instancias del Gobierno socialista, expulsar de la causa judicial contra la exhumación a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y a la Fundación Francisco Franco.

cuarto_recurso_supremo_exhumacion_franco

El Supremo rechaza expulsar de la causa judicial contra la exhumación de Franco a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, tal y como pedía la Abogacía del Estado en su último escrito.

En una resolución del Alto Tribunal a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo respondía este martes que no procede admitir la falta de «legitimidad» de la asociación para presentar su recurso contra la exhumación del dictador acordada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

La Abogacía del Estado, a instancias del Ejecutivo, trasladaba al Tribunal Supremo su rechazo a la presencia tanto de la Fundación Francisco Franco como de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos -donde actualmente se encuentra enterrado el dictador- en el procedimiento contencioso-administrativo planteado ante la Justicia contra los dos acuerdos adoptados por el Ejecutivo, reunido en Consejo de Ministros, los días 15 de febrero y 15 de marzo.

En sendas decisiones ministeriales se establecían tanto el proceso detallado para la exhumación de los restos de Franco, como la fecha elegida para el trámite: el pasado 10 de junio, que finalmente quedaba suspendida de manera provisional hasta que el Supremo se pronuncie sobre el fondo del asunto.

El Supremo entiende que el «interés legitimador» de la Asociación para recurrir la exhumación no depende de si sus «fines estatutarios» están conectados con la figura de Franco

Según ha podido saber OKDIARIO, el Tribunal Supremo descarta las alegaciones de la Abogacía del Estado en este momento procesal dado que la Asociación «ha sido parte interesada en todo el trámite administrativo referido a la exhumación» desde el principio, por lo que expulsarla ahora del recurso interpuesto, en plazo y forma, no tiene ninguna justificación desde un punto de vista jurídico.

Argumenta el Supremo, entre otros motivos, que la presencia de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos en la causa es resultado de la continuidad de su personación «durante el desarrollo del procedimiento administrativo legalmente establecido» por el Gobierno, según lo previsto en su propia reforma de la ley de Memoria Histórica.

Y que la falta de legitimidad que plantea la Abogacía del Estado no responde al criterio que exige la jurisprudencia previa de falta de «interés legitimador» de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos sobre la materia, sino que «la Administración» sólo se refiere a la «desconexión entre sus fines estatutarios y la persona de Francisco Franco». Algo que no es obstáculo para que pueda ejercer el derecho a la tutela efectiva que le otorga la ley.

Segundo intento fallido 

La Abogacía del Estado fracasó, también, en su anterior intento de oponerse a que el Supremo admitiese la ampliación de medidas cautelares solicitada tanto por la familia del dictador, como por la abadía benedictina, la Fundación Francisco Franco y la Asociación del Valle de los Caídos.

Las pretensiones del Gobierno de Sánchez no han prosperado, por el momento, en sede judicial. Una circunstancia que sigue retrasando el cumplimiento de su promesa estrella tras llegar a Moncloa: la exhumación de los restos de Franco.

Lo último en España

Últimas noticias