Crisis del coronavirus

El Gobierno permite ir a tomar una cerveza a 50 km pero no a la segunda residencia a menos distancia

En los lugares de culto no se permitirá besar a símbolos religiosos ni la actuación de coros

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

El Gobierno permite ir a tomar una cerveza a 50 km pero no a la segunda residencia a menos distancia
Joan Guirado

El lunes, muchas provincias españolas pasarán a la fase 1 de la desescalada. Hoy, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que permite el cambio de fase a todas las provincias autorizadas y contempla varias novedades y rectificaciones de cosas que se habían anunciado previamente.

Una de las principales novedades, respeto a lo que anunció hace dos semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta primera fase no se permitirá ir a la segunda residencia pese a que se encuentre dentro de la misma provincia. Fuentes del Ejecutivo creen que eso implica una alta movilidad. No obstante, en esta fase, sí se permite la movilidad provincial. De esta forma, confirma Moncloa, se puede ir a tomar una cerveza a 20 kilómetros de distancia de la vivienda habitual.

Aunque queda terminantemente prohibido en la fase uno acudir a la segunda residencia sí se podrá ir, dentro de la misma provincia, a un hotel. Los establecimientos turísticos podrán abrir todas las habitaciones disponibles tomando distintas medidas de seguridad, como la eliminación del minibar. Las zonas comunes como la piscina, el gimnasio, o el spa permanecerán cerradas. Sí se permitirá servir comida a los clientes alojados.

Los que quieran sentarse en una terraza, antes de elegir silla, deberán contar cuántas personas hay disfrutando del servicio. Como máximo, en cada terraza, podrán estar presentes diez personas en una misma mesa o en el conjunto de las mesas disponibles por cada local.

A partir del 11 de mayo también será posible, en las provincias que estén en la fase uno, volver a los lugares de culto. Los feligreses, no obstante, deberán cambiar algunos hábitos. No se podrán besar símbolos religiosos ni comulgar. En los centros de culto tampoco podrán estar presentes los coros que amenizan los actos religiosos. En el caso de los funerales se extiende la presencia de allegados a diez, si es en un sitio cerrado, y quince sí es en un recinto abierto, como el cortejo fúnebre.

 

Lo último en España

Últimas noticias