Ministerio de Trabajo

La nº2 de Valerio coloca a un partidario de legalizar la prostitución en una fundación del Ministerio

Valdeolivas y Tudela mostraron su intención de legalizar la prostitución con un manifiesto

Asociaciones feministas denunciaron al Ministerio por legalizar el sindicado de prostitutas

La prostitución rompe al Ministerio de Trabajo: busca el dinero de la legalización, pero teme a Podemos

La nº2 de Valerio coloca a un partidario de legalizar la prostitución en una fundación del Ministerio
foto2 (3)

“Me han colado un gol por la escuadra”. Así se desentendía la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de la legalización de un sindicato de prostitutas después de que varias asociaciones feministas le mostrasen su rechazo. Ahora, la número dos de la ministra, que siempre ha sido partidaria de la legalización de la prostitución, ha colocado como gerente de una fundación pública dependiente del Ministerio a un catedrático de la Universidad Autónoma con el que firmó un manifiesto en el que se abogaba por ello.

Gregorio Tudela ha sido nombrado gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, un ente público que promueve la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Su designación levantó la sospecha al ser el único candidato que se postulaba al puesto, algo que otros años no ha ocurrido.

Para acceder al puesto se necesita la aprobación de la Administración General del Estado y de agentes sociales como sindicatos o asociaciones empresariales. Este caso solo hubo un candidato: el propuesto por el Ministerio.

Su nombramiento llega después de la polémica surgida en el Ministerio de Trabajo por la legalización del sindicato de prostitutas OTRAS, asunto por el que se enfrenta a varias demandas en la Audiencia Nacional.

Todo comenzó a principios de julio, coincidiendo con el periodo vacacional, cuando se firma la legalización del sindicato de prostitutas. La firma que aparece es la de Concha Pascual, Directora General de Trabajo. Para que este documento fuese firmado por Pascual, la directora tuvo que consultar a su superior, en este caso Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo.

La relación entre Valdeolivas y Tudela proviene del año 2015. Entonces se aunaron junto a otros profesores y miembros del colectivo DeLiberación para firmar un manifiesto a favor de la legalización de la prostitución. Ambos trabajaban para la Universidad Autónoma de Madrid de la cual Valdeolivas también es catedrática.

Por lo tanto, tanto la Secretaria de Estado como el recién nombrado gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales comparten una ideología común en el asunto que trae de cabeza al Ministerio: la legalización de la prostitución «por la indefensión de un número importante de mujeres».

Puesto clave

El nombramiento de Gregorio Tudela puede convertirse en movimiento clave para favorecer la legalización de la prostitución en España, una actividad que genera 3.000 millones de euros anuales.

Pero Tudela no ha sido el único puesto de reciente incorporación. Borja Suárez Corujo fue elegido como director general de Ordenación de la Seguridad Social en el mes de junio y también figura en la lista del escrito favorable a legalizar la prostitución.

17 millones de presupuesto

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones a la fundación que gestiona Tudela. Lo hace con el excedente de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, teniendo en cuenta el exceso generado en el último ejercicio, y sin que dicha aportación pueda rebasar el límite de veinticinco millones de euros.

El último año esto supuso una suma de 17 millones, la cifra de la que dispondrá el recién nombrado durante su gestión.

Lo último en España

Últimas noticias