España
Caso de la niñera

La niñera-alto cargo de Montero admite ante el juez que cobraba del Grupo Parlamentario de Podemos

Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta de la ministra Irene Montero, ha declarado como imputada este miércoles ante el juez José María Escribano y ha admitido que cobraba «del Grupo Parlamentario de Podemos».  El magistrado investiga el caso por un supuesto delito de administración desleal cometido por Montero al utilizar a Arévalo como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada.

Tras ser nombrada ministra, Montero la eligió como jefa adjunta de su gabinete, cargo por el que cobra 51.946 euros al año. La subjefa de la ministra de Igualdad ha intentado defenderse afirmando que nunca ha cobrado dinero de Podemos sino «de fondos públicos del grupo parlamentario».

Si se comprueba que Arévalo trabajó como niñera de los líderes de Podemos cobrando del Grupo Parlamentario estaríamos ante un delito de malversación y no ya de administración desleal. Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que Arévalo ha negado la mayor y ha asegurado que no ha cuidado a los niños de Montero y Pablo Iglesias pese a que existen vídeos en los que aparece cuidando de la pequeña Aitana, hija menor de la pareja podemita.

Montero le encomendó que se ocupara del cuidado de sus dos hijos, Leo y Manuel, que nacieron el 3 de julio de 2018. Según manifiestan fuentes del partido, la entonces diputada incluso se desplazaba hasta el chalet en la urbanización de La Navata para realizar dicha tarea. Cuando nació la pequeña Aitana, hija menor de la pareja, en agosto de 2019, Arévalo también se dedicó al cuidado de ella.

Hasta ese momento, Arévalo cobraba su nómina del Congreso de los Diputados pese a que las funciones que ejercía eran otras. Cuando se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales para el 10 de noviembre de ese mismo año, Teresa Arévalo continuó con su labor.

Cuidados de los menores

La pareja Iglesias-Montero utilizó a la ex diputada para cuidar de sus hijos incluso fuera del casoplón de Galapagar. En el debate electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019 emitido por la segunda cadena de Atresmedia, la entonces portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apareció con Aitana, que en aquel momento tenía tres meses, al encuentro televisivo. Montero dejó a la pequeña al cuidado de Teresa Arévalo mientras pasaba por el photocall.

Fuentes consultadas por este periódico explican que esta política manchega estuvo tan ajetreada por acompañar a la ahora ministra de Igualdad para realizar una labor de niñera que se olvidó de su campaña. O, al menos, no le dedicó todo el tiempo que debía.

Billetes a cargo del partido

OKDIARIO publicó el documento que demuestra que Podemos pagó a Arévalo con el presupuesto de la campaña electoral del 10N para que realizase labores de cuidadora de la hija de Irene Montero. Fue la purgada abogada de Podemos, Mónica Carmona, quien aportó esta prueba al juez Escalonilla.

La factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Los miembros de la formación morada viajaron a la capital alicantina el 20 de octubre de 2019 para asistir a un acto de la campaña electoral.

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como demuestra este documento, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.