GRAN VÍA, CASTELLANA, PUERTA DEL SOL Y ALCALÁ COPAN EL RÁNKING

El ‘negocio’ de las lonas publicitarias en Madrid: una comunidad de vecinos ha instalado 12 en 6 años

El ‘negocio’ de las lonas publicitarias en Madrid: una comunidad de vecinos ha instalado 12 en 6 años
Cartel de la serie 'Narcos' en la Puerta del Sol en Madrid. (Foto: EFE)

Las comunidades de vecinos en la capital se embolsan al mes entre 12.000 y 100.000 euros por prestar su fachada para la promoción de perfumes, coches o series de televisión. Unos precios muy golosos que disparan la picaresca: tal como reconocen desde el Ayuntamiento de Madrid, hay edificios con lonas bajo las que no se realizan obras de rehabilitación.

OKDIARIO ha tenido acceso a datos inéditos sobre este asunto. Según estadísticas oficiales que maneja la Agencia de Actividades se trata de una práctica que se disparó en 2015 y desde entonces la tendencia se mantiene estable. El número 68 de la Castellana se lleva el récord: ha tramitado con el Consistorio 12 expedientes entre 2011 y 2017.

Este organismo autónomo comenzó su actividad en el año 2010. Desde entonces, y hasta la fecha, se han completado un total de 496 expedientes ordinarios para instalar estas lonas publicitarias. El máximo fue en 2015, con 128 lonas, mientras que este año siguiendo la progresión se registrarían 112 expedientes en toda la ciudad.

Evolución del número de expedientes de lonas. (Fuente: Agencia de Actividades) (Dato de 2017: proyección)

Por zonas, como era de esperar, el turístico distrito Centro se lleva la palma. Agrupando toda la serie histórica, Centro contabiliza 237 lonas seguido de Salamanca (con 122 lonas), Chamberí (47) o Chamartín (46). Cierran la lista Latina y Carabanchel, donde se llegó a instalar una lona de este tipo. En 12 distritos periféricos no se registra ni un expediente.

Por calles destaca la mítica Gran Vía, con hasta 74 lonas desde 2010. A continuación están el Paseo de la Castellana (44) o la Puerta del Sol (33), ubicación de la polémica lona de la serie Narcos que el Gobierno de Colombia criticaba porque, decían, ensalzaba la figura de Pablo Escobar y de la cocaína.

Calles célebres como Alcalá (29), Serrano (20) o Goya (17) también son emplazamientos de este tipo de publicidad exterior.

Lonas publicidad
Lonas publicidad en la calle Gran Vía que ya no tocan el suelo. (Foto: OKDIARIO)

En cuanto a las comunidades de vecinos que más veces han prestado sus fachadas a cambio de hacer caja, hay sorpresas. El número que más expedientes ha registrado es el 68 de la Castellana, bloque de las viviendas más caras de España propiedad de Martinsa, con 12 trámites registrados en la Agencia de Actividades.

En segundo lugar en el ránking es Alcalá, 39, es decir, el edificio Metrópolis, con 11 expedientes, empatado con un bloque que hace esquina entre la calle Montera con Gran Vía.

El tema de las lonas es un quebradero de cabeza tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones han prometido ponerle coto, pero la solución no es fácil. Se ha apuntado la posibilidad de exigir la fórmula del ‘trampantojo’, lonas que imitan la fachada con elementos de publicidad menos invasivos.

La ‘moda’ ha llegado tan lejos que hasta en las instituciones se apuntan al carro. En este momento, tanto la sede de la Comunidad de Madrid (la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol), como la del Ayuntamiento (el Palacio de Cibeles) están encerradas entre andamios. Manuela Carmena ha optado por poner lonas simulando la piedra del Palacio de las Telecomunicaciones; Cifuentes, por ahora, ha dejado el andamio a la vista.

Lo último en España

Últimas noticias