NUEVO LEMA: '¿FELIZ 2017?'

Retiran de Sol el cartel que según Colombia hacía apología del narco Pablo Escobar

Retiran de Sol el cartel que según Colombia hacía apología del narco Pablo Escobar

La empresa audiovisual Netflix ha cambiado el cartel de la serie Narcos con el polémico lema ‘Oh, blanca Navidad’ de la céntrica Puerta del Sol. En su lugar, la misma empresa audiovisual ha promocionado otra serie, en este caso, la de ciencia ficción ‘Black Mirror’ con un nuevo lema también controvertido: ‘¿Feliz 2017?’ con los interrogantes incluidos.

Tal como publicó OKDIARIO, el 31 de diciembre se tenía que retirar para la retransmisión de las campanadas en el reloj de la Real Casa de Correos que está justo enfrente. Se ha aprovechado la ocasión para no volverlo a colocar y reemplazarlo por el de ‘Black Mirror’.

El Gobierno de Colombia pidió a comienzos de diciembre a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que retirara la valla publicitaria que promociona esta producción de Netflix inspirada en Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín. El PP en el Congreso también pidió al Consistorio que lo retirara.

Según explicó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con motivo de la visita a Madrid del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su Gobierno había solicitado «desde el primer día» tanto a Carmena como a Netflix que se retirara la polémica lona publicitaria para evitar el «daño» que provoca en la imagen de Colombia. Un cartel que también estaba en las estaciones de Metro y Cercanías.

«El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país», explicó Holguín.

Por su parte, el Ayuntamiento dijo que la valla publicitaria cumple con las ordenanzas sobre las que tiene competencias. El anunciante hizo una declaración responsable como era necesario. Rita Maestre, portavoz municipal, remitió al Gobierno colombiano al ente regulador Autocontrol.

Esta Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial recibió «quejas» por el polémico cartel pero «ninguna reclamación», la fórmula que permite evaluar a la entidad si se debe corregir el anuncio. Otras series de Netflix que estaban anunciadas eran ‘The Crown’ o ‘Stranger Things’.

La Policía Nacional tampoco desaprovechó la ocasión para impulsar sus mensajes. A través de Twitter tunearon el cartel para hablar de una Navidad «azul» en referencia a sus uniformes.

 

Lo último en España

Últimas noticias