Navarra Suma denuncia que «Chivite sigue al pie de la letra el guion que Bildu le marcó»

Navarra Suma denuncia que «Chivite sigue al pie de la letra el guion que Bildu le marcó»
Javier Esparza, candidato de Navarra Suma (Foto: EP)

Desde Navarra Suma se ha dado ya contestación al pacto que han acordado el Gobierno foral liderado por la socialista María Chivite y los proetarras de EH Bildu para los Presupuestos de 2020. Desde la formación que aglutina a PP y C’s en Navarra, se ha denunciado que con este pacto Chivite «sigue al pie de la letra el guion que Bildu le marcó en su investidura».

«Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían… Mentían», ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP a través de un mensaje en su cuenta en las redes sociales.

Para Navarra Suma, el preacuerdo al que han llegado el Ejecutivo foral y EH Bildu «no engaña a los 127.000 navarros que votaron a Navarra Suma, engaña a toda la ciudadanía navarra».

Este pacto suponía romper otra de las promesas que en el pasado lanzó el presidente Pedro Sánchez cuando decía que «con Bildu no vamos a pactar, se lo repito, con Bildu no vamos a pactar» a preguntas de, precísamente, Navarra TV. Este lunes, el PSN-PSOE y EH Bildu han alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020, según ha informado la coalición abertzale. Los votos de los ocho diputados de la formación de Arnaldo Otegi son indispensables para que el Gobierno de coalición que lidera Chivite junto a los peneuvistas de Geroa Bai pueda sacar adelante sus primeras cuentas públcias.

El comunicado difundido por los bildutarras asegura que el preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que «va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía».

Lo último en España

Últimas noticias