Guardia Civil

Los narcos de Cádiz se envalentonan: roban a la Guardia Civil coches y lanchas incautados días antes

narcotráfico Narcos de Cádiz
Coches incautados por la Guardia Civil en operaciones antidroga.
Pelayo Barro

Las mafias de narcotraficantes que operan en el área del Estrecho muestran cada vez más descaro contra la Guardia Civil. Los agentes de la provincia de Cádiz reclama al Ministerio del Interior soluciones urgentes ante la situación límite que están viviendo: además de los últimos ataques registrados, con resultado de varios agentes gravemente heridos, los narcos están robando los vehículos y lanchas que se les decomisan en operaciones antidroga.

«Se les detiene y se les incauta un coche de alta gama o una (lancha) fueraborda y días después ves a alguno de su familia o de su grupito con ese mismo vehículo. Van donde ha quedado en custodia, con una copia de la llave o incluso haciendo un puente, y se lo llevan, lo roban. Delante de nuestras narices», explican a OKDIARIO fuentes de la lucha antidroga de la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil.

Los robos de material y bienes incautados en operaciones contra el narcotráfico son cada vez más frecuentes en la zona de La Línea. El enemigo al que se enfrenta la Guardia Civil es año tras año más numeroso y está mejor preparado y equipado. Y además, cada vez muestra más descaro en sus operaciones. «Cada vez tienen menos respeto a la Ley», atestigua un agente con décadas de servicio en la lucha contra el narco en la provincia.

Los golpes policiales contra la droga en Algeciras, explican, cada vez son más numerosos. Y por tanto, las incautaciones. De hecho, la falta de un deposito judicial para custodiar los vehículos de gran cilindrada y embarcaciones que las redes de narcos de Cádiz utilizan en sus operaciones es uno de los principales problemas a los que se enfrentan.

Escasa vigilancia

El material queda expuesto en zonas donde la vigilancia es limitada y eso permite que los propios narcos de Cádiz recuperen sus pertenencias y vuelvan a ponerlas al servicio del negocio. En ocasiones, el material cae en manos de otros grupos rivales, que los utilizan para descargas rápidas y luego los abandonan o destruyen. Y con ello, se destruyen posibles pruebas para un proceso judicial, explican los agentes.

La Junta de Andalucía ha dado un paso adelante esta misma semana para tratar de poner solución a este problema: ha sacado a concurso la licitación para un depósito judicial en el Campo de Gibraltar, con capacidad para albergar 500 vehículos y unas 300 embarcaciones. Los agentes consultados por OKDIARIO valoran que esta medida ayudará a aliviar un poco la presión actual, pero creen que no será suficiente.

Narcolanchas abandonadas

Las llamadas narcolanchas, embarcaciones ligeras con motores de gran potencia para burlar a las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se amontonan en muchas zonas del litoral gaditano tras ser incautadas.

Los robos de estas embarcaciones suelen ser muy frecuentes. Según calculan agentes consultados, alrededor de un 25% de las que están operando hoy en día han sido incautadas en algún momento del pasado. En otros casos son las propias mareas las que se las llevan mar adentro o a otros puntos donde son más fácilmente recuperables por parte de los delincuentes.

Destruirlas es un opción sobre la mesa, aunque es una solución cara. Darles salida en subastas es otra, pero conlleva mucha más burcocracia y es necesario cumplir una serie de plazos que se alargan en el tiempo, el suficiente como para que los narcos las reclamen como propias y las sustraigan. Además, explican, no sólo se acumulan en el litoral gaditano las narcolanchas, sino también las gomas que utilizan las mafias del tráfico de personas para saltar el Estrecho y traer a inmigrantes sin papeles desde África hasta Cádiz.

Embestidas, atropellos…

Por si no fuera suficiente, los narcos de Cádiz muestran cada vez mayor virulencia en sus operaciones. Y no sólo afecta a los guardias civiles. Hace diez días, un inspector de la Policía Nacional resultó herido de gravedad cuando el conductor de un vehículo todoterreno de gran cilindrada, que acababa de cargar un alijo de hachís, embistió a su coche patrulla tras ser sorprendido por la presencia policial en Algeciras (Cádiz).

Los hechos se produjeron a altas horas de la noche, cuando un coche de alta gama, un BMW X5,  robado horas antes en la localidad malagueña de Marbella, se encontraba cargando un alijo de 16 fardos de hachís en la zona de Punta Carnero.

narcotráfico
Uno de los vehículos que ha embestido recientemente a agentes antidroga en Cádiz.

Posteriormente, cuando el vehículo transportaba el alijo por una carretera próxima, una patrulla de la Policía Nacional le salió al paso para interceptarlo, momento en el que los narcos que iban a bordo y circulaban a gran velocidad envistieron al coche policial y lo ha hecho volcar.

Uno de los agentes, inspector y coordinador de servicios de la Policía Nacional, resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser intervenido quirúrgicamente. Perdió una pierna y su brazo, también malherido, aún corre peligro.

Lo último en España

Últimas noticias