Independentismo en Cataluña

La mujer agredida por un separatista: «Perdí el conocimiento pero seguiré luciendo la bandera»

Ver vídeo

María se convirtió este lunes en protagonista. A sus 61 años, la agresión de un separatista la dejó en el suelo. ¿La razón? Sacar la bandera de España en medio de una manifestación independentista. OKDIARIO ha hablado con ella para conocer de primera mano qué ocurrió y cómo se siente un día después.

PREGUNTA. ¿Qué pasó?

RESPUESTA. Estaba en Tarragona, fui a hacer unas cosas y en la parada del autobús vimos que subía la manifestación independentista. Yo en la parada, como iban gritando que esto no era España y de casualidad llevaba un pañuelo que era una bandera de España en el bolso, lo saqué. Me apeteció y lo saqué. Les estaba diciendo que esto era suelo español. Les dije: «Esto que estás pisando es suelo español». Entonces él, por detrás sin que yo le viese venir, me arrancó el pañuelo. En ese momento yo quise recuperarlo y me dio un puñetazo.

P.¿Cómo se siente?

R. En ese momento no me dolió nada porque tenÍa tanta rabia… Del golpe creo que perdí el conocimiento porque no me acuerdo ni de cómo caí. Cuando me ayudaron a levantarme, lo que yo quería era verle y que me diera mi pañuelo. Estaba muy enfadada y le dije cosas. Lo que quería era que si él se estaba expresando de una manera que me hubiese dejado a mí expresarme a mi manera. Yo no iba con ganas de insultar ni agredir a nadie.

P. ¿Es la primera vez que le pasa algo de eso estilo?

R. De este estilo sí. Yo he salido con la bandera y te insultan, o te llaman facha… pero este tipo de agresión, nunca.

P. Si pudiese decirle algo a los ciudadanos independentistas, ¿qué sería?

R. No hace falta ir con esta agresividad. Lo mismo que ellos tienen el derecho a manifestarse con sus banderas y su ideología, nos tienen que dejar a los demás hacer lo mismo. Tenemos el mismo derecho.

P. ¿Qué le parece que llevar una bandera de España en Cataluña sea cada vez más peligroso?

R. Me parece fatal. Sigo creyendo que hasta que las leyes no cambien, esto sigue siendo España. Los españoles seguiremos sacando nuestra bandera tal y como hemos hecho ahora.

P. ¿Has recibido muchos apoyos?

R. Muchísimos. No pensaba de ninguna manera que recibiría tantos apoyos. Desde España, gente joven, gente mayor, grupos… No pensaba que esto iba a tener la repercusión que ha tenido.

P. ¿Y críticas?

R. ¡Claro! Me han criticado y me han dicho que yo me lo busqué. Mi conciencia está tranquila porque yo sé que no me lo busqué. Estoy en todo mi derecho de sacar mi bandera.

P. ¿Volvería a pasar con una bandera española por una manifestación separatista?

R. Hombre… No volvería a pasear de esta manera. He visto la repercusión que ha tenido y la que puede tener para él… Porque creo que para él va a tener una repercusión peor que para mí, aunque él no lo crea [el agresor ha sido detenido este martes por la Policía]. Aunque parezca que no, estoy pensando más en lo que puede pasarle a él. Yo sé que ahora mis hijos están enfadados conmigo porque no tenía que haber salido…Tengo tres hijos y me esta doliendo por ellos.

 P. ¿Le da miedo las consecuencias de todo esto?

R. No creo que haya consecuencias porque la ley está actuando y si actúa bien no tiene por qué haber consecuencias.

Lo último en España

Últimas noticias