Periodismo

Muere la periodista Victoria Prego a los 75 años

Prego fue la voz de la Transición española

Ver vídeo
Paloma Guardia

Victoria Prego, la periodista que retrató la Transición, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años. Prego estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE.

A lo largo de su carrera entrevistó a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España, además de ser colaboradora de distintas publicaciones, y en 2000 se incorporó al diario El Mundo, donde fue adjunta al director. En septiembre 2016, lanzó, junto con otros compañeros, el digital El Independiente, del que era adjunta al director.

Escritora en Diccionario de la Transición, Presidentes y otros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, Prego fue distinguida con diversos galardones como el Premio APM de Honor en 2013, Premio Víctor de la Serna, en 1995, como equipo de La Transición de TVE, Premio de Periodismo El Correo 1995, Antena de Oro 1995, Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013, Premio Europeo de Periodismo 2000, Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York, Premio Luca de Tena 2015 o Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015.

Entre otros reconocimientos, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016 y desde 2015 hasta 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, la cual también ha mostrado su «profunda tristeza ante la irreparable pérdida» y agradecido su «total entrega, profesionalidad y buen hacer».

La muerte de la periodista ha sido adelantada por El Independiente, medio en el que trabajaba como adjunta al director.

Cronista de la Transición

Victoria Prego fue la cronista por excelencia de la Transición, que narró de forma infatigable esos años que acabaron con lo que ella llamaba la «reconciliación de España», y lo hizo con su peculiar voz, que pueden identificar generaciones posteriores a través de la que es su obra maestra.

La Historia de la Transición, esa serie histórica emitida en TVE que cuenta desde la muerte de Carrero Blanco a la victoria electoral del PSOE de 1982, es su joya de la corona y por ella recibió numerosos galardones. Su ojito derecho, que se emitió en 1995, comenzó a prepararlo en 1983, junto con el realizador Elías Andrés.

Por el tema de la Transición sentía pasión y a él le dedicó miles de palabras, columnas y libros, como a sus protagonistas, a los presidentes que la protagonizaron, a esa política de esos días, a la que estudió a veces sin fin y de la que informó en buena medida desde la tele pública, como lo hizo con el 23 F.

Su vida como periodista

Todo eso ocurrió, aunque en su mente de jovencita no había estado la posibilidad de dedicarse al periodismo. Esta madrileña nacida en 1948 comenzó a estudiar en un principio Ciencias Políticas, y luego, como le sobraba tiempo por las tardes, como contó en Maestros del Periodismo, el podcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue presidenta, se puso a estudiar Periodismo por la Escuela de la Iglesia.

Sus primeras prácticas fueron en El Alcázar, luego pasó a repartir teletipos por las mesas de la Agencia EFE y más tarde escribió en el diario Informaciones.

TVE llegó en 1973. En un principio se dedicó a la información internacional y después fue corresponsal en Londres, desde donde se enteró de la muerte de Franco.

Volvió a Madrid en 1979 y a partir de ese momento estuvo al frente de numerosos programas informativos en directo en la entonces única televisión. Su voz se escuchó en la tele y también en la radio pública, como en otros muchos canales después, también como moderadora y comentarista.

Una voz que quisieron que sonara para leer el manifiesto al final de la multitudinaria manifestación del 14 de julio de 1997 tras el asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Lo ha sido todo en su profesión, pero además fundó junto a otra veintena de profesionales en 1997 la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión y en 1999 fue nombrada miembro del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española.

Entre el 2000 y el 2005 fue subdirectora política del diario El Mundo, del que fue adjunta al director hasta 2015. Desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En 2018, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le concedió el Premio Nacional de Televisión porque su ejemplo profesional y su independencia debía «servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores».

Lo último en España

Últimas noticias