Muere un paciente en Toledo con sospecha de reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca.

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha notificado la muerte de un paciente con fenómenos trombóticos muy graves, con sospecha de que este cuadro estuviera relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

Según han informado fuentes del Gobierno regional a EP, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes, 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a un medicamento en un paciente ingresado en la UVI del hospital Virgen de la Salud.

El paciente ha permanecido en estado muy grave en el centro hospitalario de la capital regional, donde finalmente ha fallecido este lunes.

No sería este el primer caso en España donde concurren estas circunstancias. Una mujer de 55 años permanecía ingresada a primeros de abril en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias, diagnosticada de «una trombosis cerebral de senos venosos». La mujer había recibido días antes la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece «estable» en el citado centro hospitalario. De momento no se puede asegurar que la trombosis sea un efecto secundario de la vacuna.

La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España el 15 de marzo después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco.

Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó nueve días después, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese dictaminado que es segura.

Se trató del primer caso de trombosis cerebral que se investigó en Asturias entre las personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de AstraZeneca.

Lo último en España

Últimas noticias