Independentismo en Cataluña

Los Mossos obligados a proteger de los CDR el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza

Un vídeo viral muestra un despliegue de los Mossos para evitar enfrentamientos por una manifestación convocada por los CDR y la CUP contra el stand del Ejército de España del Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Ver vídeo
Mossos protegiendo de los CDR el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona
Gonzaga Durán

Los Mossos se han visto obligados a desplegar un cordón de seguridad para proteger el stand dedicado al Ejército de la agresión de los CDR y la CUP este miércoles en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. ‘Desmilitaricemos la educación’ ha sido la organización que ha convocado esta protesta. El vídeo se está haciendo viral en las redes sociales.

La policía catalana ha logrado mantener a raya a los manifestantes radicales, que han gritado durante su protesta consignas como «¡Fuera el Ejército de la escuela!», «¡Hay un stand manchado de sangre!» y «¡Fuera el Ejército del Salón!». Esta movilización estaba convocada a través de las redes sociales bajo el lema «¡Las armas no educan, las armas matan!». Los radicales han portado varias pancartas con estos lemas y las han exhibido delante de los militares que se encuentran trabajando en el stand. También han aparecido unidades antidisturbios para garantizar el perímetro de seguridad y evitar así enfrentamientos.

Los militares congregados en el lugar han mantenido una actitud serena. Incluso han tratado de dialogar con los manifestantes, pero sin éxito alguno. «Venimos a explicar nuestra oferta formativa, como hacemos cada año» y «no sabrían qué hacer sin nosotros» son algunos comentarios que se han escuchado por parte de los militares. Fuentes de la organización aseguran que el stand del Ejército ha sido visitado por entre 7.500 y 8.000 estudiantes para solicitar información en las dos ediciones anteriores.

Como en el año pasado

No es la primera vez que se producen incidentes durante el Salón de la Enseñanza de Barcelona con motivo del stand militar. El año pasado, varios miembros de la organización ‘Desmilitaricemos la Educación’ ya protagonizaron altercados similares, llegando a arrojar pintura amarilla en el stand. ‘Desmilitarizemos la Educación’ es una asociación que se nutre de miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP.

En 2017 también se registraron incidentes similares. En el 2016 acudió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para increpar a los militares que se encontraban en el stand. «No me gusta que estéis aquí», les dijo Colau, a lo que los militares contestaron con educación y estrechando la mano de la alcaldesa.

Lo último en España

Últimas noticias