Moreno pedirá ayuda al Fondo de Contingencias para paliar los daños del tren de borrascas en Andalucía
Más de 11.ooo personas han tenido que ser desalojadas
Los daños estimados en las carreteras autonómicas ascienden a 500 millones de euros
En directo, todas las noticias de la borrasca Marta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que solicitará la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la UE, para tratar de paliar los graves daños que están provocando las inundaciones a causa del tren de borrascas que está azotando especialmente a la comunidad andaluza.
En una comparecencia en Córdoba, tras haber visitado las zonas afectadas por la crecida del río Guadalquivir, Juanma Moreno ha hablado de «pérdidas millonarias» que habrá que afrontar de forma inmediata y ha puesto como ejemplo la red de carreteras autonómicas, donde se cifran los daños ocasionados en torno a los 500 millones de euros. En un principio, ha explicado el presidente, «vamos a trabajar por movilizar todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance».
En este momento, en toda la Comunidad hay más de cien carreteras cortadas a causa de las inundaciones, 45 de ellas pertenecientes a la red autonómica. Las provincias más afectadas son Cádiz y Córdoba, mientras que en Granada se han producido cortes de carreteras a causa de la nieve.
Por otra parte, el presidente andaluz ha señalado que el sector primario ha sido duramente castigado por las lluvias y ha señalado que «el 75% de la superficie agrícola está afectada». Si la agricultura representa entre un 5,5 y un 6% del PIB regional, el turismo, sector sobre el que recae entre el 12 y el 12,5% también se está viendo gravemente afectado por el tren de borrascas.
Juanma Moreno no ha querido concretar más las cifras, puesto que, según ha explicado, porque hay que esperar a la próxima semana, cuando haya pasado el tren de borrascas, para precisar la cuantificación de los daños definitiva. Según las previsiones meteorológicas, se espera que todavía se extienda hasta el próximo martes.
El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que, en este momento, lo importante es que no se pierdan vidas. «Ahí es donde tenemos que centrar todo nuestro esfuerzo», ha dicho y ha añadido que «tendremos que empezar a pensar para la semana que viene en cómo ayudar a todas esas personas», algunas de las cuales ha subrayado Moreno «van a tardar en volver a sus casas», porque no podrán volver «hasta que no haya plenas garantías de seguridad».
Las zonas donde se registran mayores complicaciones en estos momentos siguen siendola Sierra de Cádiz, el Guadalete, Ronda, el Campo de Gibraltar y la cuenca del Guadalquivir.
Lluvia hasta el martes
Con respecto a las previsiones para los próximos días, ha señalado que lo previsto es que la precipitaciones puedan alcanzar los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas y ha reconocido que lo complicado es que el suelo ya no puede asumir más agua y los embalses están en su mayoría entre el 85 y el 90 por ciento.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha indicado que en la capital, por ahora, no tienen previsto desalojar más zonas y ha descartado que la crecida del Guadalquivir pueda afectar al casco urbano de la ciudad.
Bellido ha señalado que desde el Ayuntamiento están atendiendo a las más de mil personas que han sido evacuadas de sus viviendas en las zonas inundables y a las que se les está permitiendo recoger, acompañados de la Policía Local, algo de ropa, medicamentos y otras necesidades excepcionales.