Ministerio de Igualdad

Montero gasta 18.148 € a dedo en un informe para decir que el 80% de las jóvenes son acosadas

Irene Montero Clara Campoamor
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha gastado 18.148 euros en un contrato a dedo por un informe con el que puede asegurar que multitud de hombres acosan a mujeres en redes sociales. El documento resultante concluye que el 80% de las mujeres españolas jóvenes son acosadas, en particular, a través de las redes sociales.

Así consta en un escrito oficial firmado por la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas (IU), y remitido a OKDIARIO. Por otra parte, el Ministerio desvela que además del informe se realizaron unas jornadas para dar a conocer las estadísticas recabadas. Sin embargo, «los gastos asociados a la jornada están pendientes de liquidar al no haberse recibido las facturas de la interpretación a lenguaje de signos, catering y desplazamientos».

Por otra parte, el Ministerio de Irene Montero enlaza al Portal de Contratación donde consta el contrato menor titulado Elaboración del Estudio: Mujeres Jóvenes y Acoso en Redes Sociales. Tras recabar únicamente dos ofertas de forma discrecional, se eligió la de una agencia de investigación que se promociona con el eslogan: «Nuestra materia prima son los datos».

Con este gasto se obtiene un informe de 53 páginas que permite asegurar que «el 79,8% de las mujeres jóvenes españolas (de entre 16 y 24 años) han asegurado haber recibido en algún momento de su vida mensajes insistentes, fotos y comentarios sexualmente explícitos, amenazas, insultos, burlas o la publicación de información personal sin consentimiento». Para Igualdad, todas estas prácticas son «acoso», sin embargo, el Ministerio afea que sólo el 45% de las interrogadas identifica estos comportamientos como tal.

El estudio pretendía hacer una «foto completa» de la situación que sufren las jóvenes en este sentido. Una de las mayores sorpresas de la encuesta fue precisamente que sólo el 20% de las jóvenes no han sido acosadas por Internet.

2 tipos

Tras la encuesta se hicieron entrevistas personales. De estos interrogatorios han clasificado dos tipos de acoso: el afectivo-sexual que incluye siempre una situación en la que un hombre acosa de manera insistente y repetida a una mujer a través de redes; y el ciberbullying, que se produce mayoritariamente en el entorno educativo y en el que participa más de una persona llevando a cabo, principalmente, insultos y amenazas de difusión de contenidos falsos o personales de la acosada.

En este sentido, el informe asegura que el primer tipo es el más habitual, ya que lo ha vivido el 66% de las encuestadas, frente al 34% que dice haber vivido situaciones de ciberbullying. No obstante, una de las autoras de la investigación alerta esta última práctica es la que «produce mayores trastornos psicológicos» para quien la sufre, según las respuestas de las encuestadas.

De nuevo Igualdad pone en la picota a los españoles por acosadores. Anteriormente, ya encargaron estudios sobre racismo o sobre los medios de comunicación en el que también se obtenían malos resultados.

En este caso se analizan las conductas en redes sociales. Así, se afirma que las plataformas donde más acoso hay son Instagram (80%), seguido de WhatsApp (48%) y Facebook (17%). Se determina que un 32,3% de las jóvenes españolas ha recibido comentarios y fotos sexualmente explícitas sin solicitarlas; mientras que un 25% ha recibido mensajes insistentes para quedar o intimar incluso después de no responder o rechazar la invitación.

Del mismo modo, un 20,5% de las encuestadas asegura haber sufrido amenazas, insultos, burlas o mensajes hirientes a través de sus redes sociales; un 13,2% dice que se han difundido o le han amenazado con difundir secretos, información personal o imágenes sin su consentimiento; y un 9% insultos y amenazas después de no contestar o rechazar a una persona.

Tras recibir esos mensajes, el equipo de Irene Montero detecta que las mujeres sienten enfado, impotencia o asco (59%), así como inseguridad o temor (57%) y culpa (16%). También se localiza «impacto en la salud mental» de las mujeres. «6 de cada 10 jóvenes» dice haber sufrido un impacto «de alguna manera». De ellas, «4 de cada 10» ha desarrollado cuadros clínicos de depresión, paranoia, ansiedad o trastornos de la alimentación e, incluso, un 12% ha tenido pensamientos suicidas, según recoge el documento. 7 de cada 10 han terminado modificando su día a día, de las cuales la mayoría evita «volver a casa sola por la noche».

Lo último en España

Últimas noticias