Montero dice que las mujeres trans «tienen más dificultad económica para adquirir productos menstruales»
Afirma que las trans "sufren más tabú sobre la menstruación que el resto de mujeres"
Un acusado de acosar a su ex novia se cambia de sexo y alega que ya no es violencia de género
Interior admite que no lleva el control de los presos que piden cambiar de sexo con la Ley Trans
Un estudio del Ministerio de Igualdad -Educación y salud menstrual de las mujeres jóvenes en España- asegura que las mujeres trans son las que «sufren más tabú sobre la menstruación que el resto de mujeres» y «tienen mayor dificultad económica en adquirir productos menstruales». El término mujer trans hace referencia a las mujeres que, habiendo sido asignadas a un género masculino al nacer, sitúan su identidad de género dentro de lo femenino.
Es una de las conclusiones más llamativas de este trabajo que, entre otros, asegura también que «las mujeres trans tienen un mayor conocimiento del aparato reproductor femenino» o «ven la menopausia como un problema para la mujer».
El estudio plantea asimismo una «revisión exhaustiva» de los contenidos curriculares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Igualdad considera que hay que «llenar lagunas de conocimientos» en torno a la regla, para «deconstruir los tabúes asociados» y lograr el «apoyo social» de los hombres a la menstruación. Cree también que hay que «terminar de eliminar mitos, miedos y estereotipos que siguen existiendo en diferentes entornos».
Montero considera urgente «normalizar» la menstruación en el sistema educativo, porque opina que ésta «se vive con vergüenza, miedo e inseguridades» por parte de las niñas y adolescentes. En definitiva, Igualdad cree que esa formación tiene que «empoderar a las niñas y adolescentes en toda su diversidad para que vivan la menstruación con dignidad».
Igualdad considera que es necesario «integrar a los hombres en la cultura de la salud menstrual para que deje de percibirse la menstruación como cosa de mujeres y se entienda como asunto de derechos humanos».
Mitos
El estudio, a cargo del erario público, analiza incluso la persistencia de «falsas creencias y prohibiciones» durante la menstruación, como el riesgo de «mojarse la cabeza y bañarse» durante esos días, «tocar plantas» -«por estropearlas, quemarlas, matarlas»- o «preparar alimentos como la mayonesa» que «podría cortarse y estropearse». La conclusión es que las jóvenes no siguen estas creencias «como antaño sus abuelas y en muchas ocasiones sus madres» y «esto se debe a que se va rompiendo y desapareciendo el tabú menstrual y al avance en educación menstrual».
Las entrevistadas afirman también que recuerdan su paso por el colegio o instituto «como difícil para gestionar la menstruación, debido principalmente al desconocimiento de los compañeros que propiciaban burlas, lo que hacía que todo el proceso se viviese con vergüenza, inseguridad y temor de manchar la ropa o las sillas».
Lo último en España
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
-
Vox se manifiesta contra el cierre de la nuclear de Almaraz y propone «abrir nuevas centrales»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
Últimas noticias
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
Abascal denuncia el «asalto» de Sánchez a Telefónica: «Una más del sátrapa de Moncloa»
-
Alineación del Barcelona contra el Getafe: Flick vuelve a jugar con su once de gala con Araujo como titular
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica
-
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas