Monedero culpa del regreso de los talibanes ¡a Aznar! y demuestra su ignorancia de la Historia

Juan Carlos Monedero OKDiario
Juan Carlos Monedero

El cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, que mantiene una peculiar y tortuosa relación con la realidad, ha culpado del resurgir de los talibanes en Afganistán nada menos que a José María Aznar. La relación es tan intrincada que el profesor Monedero incluso ha inventado una línea temporal para encajar al ex presidente con el desastre que estos días está sufriendo el país asiático, pero así la pretendido establecer tecleando desde su teléfono iPhone.

Según la particular teoría de Juan Carlos Monedero, «el encuentro de las Azores dio arranque a la guerra contra [sic] Afganistán». Dejando de lado el hecho de que Monedero se saque de la manga que hubo una «guerra contra Afganistán» al referirse a la ofensiva militar contra el régimen de los talibanes para tratar de colocar un régimen más o menos democrátivo, que lideró cuando se estableció el orden en Kabul Hamid Karzai, llama la atención la total desubicación histórica que tiene el ideólogo de Podemos.

Dijo Monedero que «si hubiera decencia internacional, Aznar, Bush, Blair y Durao Barrosos, el anfitrión del encuentro en las Azores que dio arranque a la guerra contra Afganistán e Irak debieran ser juzgados». Difícil que esa célebre cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido y España fuera el detonante de la guerra de Afganistán, puesto que esa batalla comenzó en octubre de 2001 y la reunión de Aznar, Bush y Blair auspiciada por Durao Barroso se celebró en marzo de 2003.

Esa reunión fue previa a la guerra de Irak contra el régimen de Saddam Hussein, que comenzó días después, pero en absoluto tiene nada que ver con las operaciones en Afganistán, que arrancaron en el año 2001 y fueron una respuesta a los atentados del 11 de septiembre perpetrados en Estados Unidos por Al Qaeda, el grupo terrorista auspiciado por el régimen talibán.

Son los mismos talibanes que ahora han recuperado el control de Afganistán tras la marcha del Ejército de Estados Unidos, y que volverán a imponer su ley religiosa y su total desprecio por las libertades individuales, las mujeres y los homosexuales -como el régimen teocrático iraní que financió la creación de Podemos-.

Sueña Monedero, que además de exigir que sean juzgados Aznar, Bush y Blair, ya les condena, con que «entre rejas pensaran en las mujeres lapidadas, golpeadas, humilladas que condenaron». No resulta sencillo seguir ya esta disquisición del profesor Monedero, puesto que la operación estadounidense en Afganistán tuvo como objetivo acabar con esos talibanes que ahora están de regreso. Pero en su afán por meter a Aznar con calzador en el análisis de la actual crisis, Monedero sólo ha logrado abundar en la ensalada de conceptos y los errores al situar en la línea temporal los sucesos.

Rufián, la misma metedura de pata temporal

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, también demostró su nulo conocimiento de la Historia y su poca puntería a la hora de referirse a la crisis de Afganistán. «Que no se olvide», ha dicho, acompañando su mensaje de la famosa foto de Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar en las Azores. De nuevo, la foto de 2003 previa a la guerra de Irak, que nada tiene que ver con la intervención en Afganistán contra los talibanes que comenzó en 2001.

Lo último en España

Últimas noticias