Crisis del coronavirus

Moncloa zona cero del coronavirus: contagiados también dos de los cinco expertos

Fernando Simón positivo por coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

coronavirus
Comité de expertos de Sanidad, en blanco y negro los miembros del equipo contagiados por coronavirus.
Pelayo Barro

La Moncloa es un foco de contagio del coronavirus. Este lunes se anunciaba el positivo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y portavoz técnico del Gobierno en esta crisis sanitaria. Su positivo se suma al del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y al de otros funcionarios del palacio presidencial. También Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo han contraído la enfermedad.

Dos de los cinco portavoces del comité técnico para el seguimiento de la evolución del coronavirus ya han dado positivo por la enfermedad. El contagio de Fernando Simón, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se suma al del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Los contagios por coronavirus alcanza así al 40% de los expertos designados por Moncloa en un primer momento para dar la cara diariamente por la crisis del COVID-19. Ambos han tenido que abandonar el grupo de trabajo y ser sustituidos por subordinados.

El DAO, número dos de la Guardia Civil, dio positivo en el test del coronavirus la pasada semana. El lunes 23 de marzo (día en que cumplía 65 años) fue la última vez que se le pudo ver en la rueda de prensa técnica que todas las mañanas se desarrolla desde La Moncloa. Fue sustituido por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

En el caso del positivo de Simón, el portavoz ya había mostrado amagos de contagio. La pasada semana, Simón ya se ausentó un día de esa comparecencia por notar síntomas aunque las pruebas realizadas entonces dieron negativo, según informaron fuentes gubernamentales.

El portavoz ofreció con normalidad la rueda de prensa este domingo, cuando informó del descenso en el ritmo de nuevos contagios en los últimos cuatro días, aunque avisó de la necesidad de mantener los esfuerzos por el riesgo de saturación de las UCI en seis comunidades.

Moncloa, ‘zona cero’

Con este nuevo contagio de Simón, el palacio presidencial de La Moncloa comienza a confirmarse como un foco de riesgo para el contagio de coronavirus. Hasta el momento se ha sabido que la mujer del presidente Sánchez, Begoña Gómez, se contagió hace diez días.

Más tarde se conoció el positivo de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que Moncloa negó en un primer momento pero confirmó al día siguiente.

A esto se suma la información, publicada por algunos medios de comunicación en los últimos días, según la cual también se habría infectado el médico personal del presidente y uno de sus escoltas.

Por La Moncloa han pasado también, en Consejo de Ministros, dos ministras infectadas por el SARS-cov2. Se trata de Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. Ambas volvieron a someterse a un test esta semana y volvieron a dar positivo.

Lo último en España

Últimas noticias