Moncloa sigue preparando viajes para el presidente: la India después del verano

Josep Borrell
Josep Borrell este miércoles en el Congreso (EFE).

Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tras reunirse en Nueva Delhi con su homóloga india, Sushma Swaraj. La jefa de la diplomacia india devolverá la visita a Borrell viajando a España el 19 de febrero, pero el viaje de Sánchez tendrá que esperar. «Es razonable pensar que esa visita tenga lugar en el último trimestre, por mutua conveniencia», ha dicho el ministro.

Preguntado entonces si esa planificación a largo plazo descarta un adelanto de las elecciones generales en España, Borrell ha respondido que «el presidente ha dicho que en sus planes está acabar la legislatura», de manera que sus ministros trabajan «con este horizonte».

El calendario electoral indio también es importante desde el punto de vista de las relaciones económicas. Airbus, ha explicado el ministro, querría que el contrato para la construcción de 56 aviones de transporte C-295 se firmase antes de las elecciones generales de mayo, pero no hay «garantías» de que vaya a ser así, aunque el contrato está listo para que los «controladores financieros» –el equivalente a la Intervención General del Estado en España– preparen la documentación.

El ministro español se ha reunido con su homóloga india en un hotel de Nueva Delhi con motivo de la celebración del Diálogo Raisina, un foro de debate en el que colabora el Ministerio indio de Exteriores y en el que Borrell ha sido invitado a participar. La visita de la ministra a España y la de Sánchez a la India responden al deseo de ambos países de reforzar también la relación política con intercambios y seminarios.

Todo ello teniendo en cuenta que India es la mayor democracia del mundo, en términos de población, y que está llamada a tener «un peso muy grande en la política mundial». Si la UE quiere tener un papel más relevante en el mundo, ha resumido Borrell, tiene que reforzar su relación con esta región. Cuando se consume el Brexit, la UE ya no contará entre sus miembros a la que fue metrópolis del país.

El ministro ha esgrimido el hecho de que India tenga un sistema político representativo «homologable» a los europeos como «una razón más» para tener buenas relaciones con el país, «una de las pocas democracias que hay en el subcontinente» y que, además, no ha tenido problemas de estabilidad política desde su independencia, sino que funciona como un Estado federal pese a su diversidad de lenguas, culturas y religiones y a pesar de problemas como la enorme desigualdad.

India y España

«No tenemos solo expectativas de cooperación comercial, sino también valores compartidos. Compartimos la misma concepción de las relaciones políticas, no podemos decir lo mismo de otros países de la región con los que probablemente comerciamos más pero no estamos en la misma longitud de onda política», ha ilustrado Borrell.

La relación política ha sido el eje de su reunión con la ministra de Exteriores, pero Borrell se ha reunido también con el ministro de Transporte Terrestres y Autopistas, Transporte Marítimo y Recursos Hídricos, Desarrollo Fluvial y Regeneración del Ganges, Nitin Gadkari y tiene previsto ver a la titular de Defensa, Nirmala Sithamaran.

En el ámbito militar, Navantia está pendiente de una licitación para cuatro portahelicópteros (como el Juan Carlos I). Según el ministro español, India quiere sacar a concurso el contrato de manera que se eviten dificultades administrativas, como ha sucedido con la compra de los aviones Rafaele franceses.

Oportunidades en el ámbito civil

En todo caso, Borrell ha hecho hincapié en el potencial en el ámbito terreno civil más que en el militar. «India tiene que comprar 40.000 vagones de ferrocarril y desarrollar su sistema ferroviario heredado en muchos tramos de la época colonial, empresas como Talgo o como CAF tienen que estar aquí porque hay un mercado de unas dimensiones enormes», ha relatado. También ha mencionado que el primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró recientemente un tramo de autopista construido por la española San José.

La energía -nuclear, hidroeléctrica, solar o fotovoltaica– también es un sector con potencial, como lo es la gestión del agua, las infraestructuras terrestres o el sector bancario. El hecho es que la relación comercial de España con Rusia, India y China es, conjuntamente, inferior a la que existe con Portugal.

Antes de verse con los responsables del Gobierno indio, Borrell ha mantenido un encuentro con representantes de empresas españolas que operan en India, entre ellas la propia San José, Abertis, Gamesa Siemens o Sabadell. Con Borrell han viajado a Nueva Delhi el recién nombrado director general de CEOE Internacional será Narciso Casado Narciso Casado y la directora de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

Diálogo Raisina

El ministro español acudirá este martes por la tarde a la inauguración del Diálogo Raisina, donde es previsible que el primer ministro Modi salude a los asistentes. En ese foro, el ministro español aprovechará para reunirse con su colega iraní, Mohamed Javad Zarif y con la ministra australiana, Marise Payne.

En el Diálogo Raisina, Borrell participará el miércoles en un panel (a puerta cerrada) sobre el futuro de Europa con el título «Viejo mundo, nuevas fronteras», sobre los renovados nacionalismos y populismos en Europa. Participan también el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni y la eurodiputada holandesa liberal Marietje Schaake.

Por la tarde del miércoles tendrá lugar su conferencia, que será una defensa del proyecto europeo incluso ante dificultades como el Brexit o la brecha que se abre entre los países del este y los del oeste.

Lo último en España

Últimas noticias