Reuniones en La Moncloa

La Moncloa: reunión «afable» con Casado, «cordial» con Rivera y «muy positiva» con Iglesias

El Gobierno confirma la disposición a un acuerdo con Pablo Iglesias, con el que Pedro Sánchez se ha reunido este martes durante dos horas.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Moncloa ha calificado de «muy positivo y constructivo» el encuentro mantenido, este martes, entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, en La Moncloa. Se trataba de la tercera, y última, reunión que había convocado Sánchez, tras la mantenida este lunes con Pablo Casado, y esta misma mañana con Albert Rivera.

El matiz de la percepción del Gobierno sobre el clima del encuentro da idea del lugar preferente que ocupan las relaciones entre el dirigente socialista y el líder podemita. Así, en fuentes gubernamentales se refirieron a la reunión con Casado de «cordial, afable y fluida». Con Rivera, esa misma consideración dejó ver cierta aridez. El encuentro, dijeron las mismas fuentes, fue «fluido y cordial». Con Iglesias, en cambio, Moncloa celebró que la reunión fue «muy positiva y constructiva». 

«Ha servido para reconocer el trabajo de estos diez meses y los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos y logro de mayores cuotas de justicia social», destacaron fuentes del Gobierno.

Añadieron, además, que «ese trabajo emprendido desde la izquierda sirve para establecer una voluntad renovada de cooperación y de entendimiento». «Ahora hay que seguir hablando, pero lo más inmediato será la negociación sobre la Mesa del Congreso, una tarea a la que se dedicarán por parte del grupo parlamentario del PSOE Adriana Lastra y por parte de Unidas Podemos Irene Montero», constataron las mismas fuentes.

Un detalle de concreción que La Moncloa no ofreció en los dos encuentros precedentes. De hecho, con Casado se limitó a explicar que «se trataba de una toma de contacto para normalizar las relaciones y se ha conseguido».

Ambos líderes, dijeron desde el Gobierno, «se han centrado su conversación en cuestiones de gran importancia para los ciudadanos, como el Pacto de Toledo y las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica.
Se trata de temas de Estado en los que siempre se buscará una relación constante».  «En ese sentido, la situación territorial, y en especial Cataluña, han ocupado un espacio importante en este encuentro, una cuestión sobre la que se ha decidido mantener una comunicación permanente. En definitiva, hoy se trataba de dar una imagen de unión del pais en los asuntos clave y reforzar la institucionalidad», añadieron.

En el caso de Rivera, resaltaron igualmente «el propósito de normalizar las relaciones institucionales y el diálogo político».

«Dentro de ese campo de diálogo, ambos líderes han constatado la necesidad de mantener una comunicación permanente sobre Cataluña, una cuestión clave, y la posibilidad de avanzar en numerosos asuntos de Estado, tales como las migraciones, la transición ecológica y la energía, la ciencia y el fenómeno de la despoblación», afirmaron.

Lo último en España

Últimas noticias